Los zapateros valencianos piden al Consell más apoyo para la división infantil y que vincule el calzado al turismo

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Avecal pide al Consell que vincule el calzado a la imagen de la Comunitat Valenciana.

21 de marzo de 2011

El pasado día 21 de marzo, la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado se ha reunido con el Secretario Autonómico de Industria, Bruno Broseta; y la Directora General de Internacionalización y Consejera Delegada del IVEX, Mar Casanova, en la nueva sede que la patronal valenciana tiene en Elche Parque Empresarial. A lo largo de hora y media los empresarios zapateros, Consellería y el Instituto Valenciano de Exportación, han puesto en común su visión del desarrollo del ejercicio 2010 y las primeras conclusiones del circuito ferial. Según la Presidenta de Avecal, Rosana Perán, “Las ferias han dejado buen balance para las empresas valencianas de calzado, no tanto en número de visitantes como el volumen de negocio. Sobre todo en materia de exportación los empresarios nos han trasladado que se han cumplido sus expectativas”. El balance de 2010 también ha sido positivo para las empresas exportadoras de calzado valenciano, que han visto incrementar su volumen de negocio en más de un 9%. “El calzado de niño es el que peor resultado ha obtenido al cierre del año. Es nuestra división menos internacionalizada y su mercado, el español, todavía no se ha reactivado”,  explica Rosana. Según la Presidenta de Avecal la patronal, Ivex y Consellería buscan fórmulas para abrir el camino de la exportación al calzado infantil. El calzado infantil ha crecido un 1,5% en volumen de negocio pero fundamentalmente en el mercado local que es el que peor comportamiento ha tenido.
El Secretario Autonómico de Industria ha destacado el compromiso de Ivex, Impiva y Dirección General de Industria con el sector zapatero al que han destinado 45,5 millones de euros en el período comprendido entre 2007 y 2011. “Es una cifra muy importante, pero igual de importante es asumir el compromiso de sentarse y tener reuniones regulares con Avecal para escuchar las necesidades y demandas del sector y adelantarse a escenarios para seguir siendo competitivos”, explica Bruno Broseta.
El Secretario Autonómico de Industria ha trasladado a los empresarios zapateros su promesa del respaldo económico: “Cualquier euro que podamos mover de una partida a otra, para seguir apoyando al sector en un momento difícil en que la internacionalización es prácticamente la única forma de seguir creciendo y mantener empleo y producción, se moverá”.
Según la presidenta de Avecal la reunión “ha sido una primera toma de contacto de Avecal, la Asociación del Calzado con más empresas asociadas, con Bruno Broseta porque nos corresponde trasladarle las inquietudes del sector calzado”. Los empresarios han explicado al Secretario Autonómico de Industria su preocupación ante la desaparición de pequeños clientes detallistas que se enfrentan a serios problemas de crédito. “El detallista español está atomizado y descapitalizado. Empiezan a agruparse y a configurar centrales de compra. Las empresas están respondiendo con la apertura de sus canales de distribución, tiendas propias y venta online”, comentan los empresarios.
La internacionalización también ha sido un tema recurrente a lo largo de la mesa de trabajo. Los empresarios han trasladado a la Directora General de Internacionalización y Consejera Delegada del IVEX, Mar Casanova, su doble naturaleza, tanto como fabricantes como exportadores: “Es cierto que España exporta más que produce, y eso es una muestra de madurez de internacionalización y de fortaleza en el mercado internacional”. Por su parte Mar Casanova se ha comprometido a seguir prestando a las empresas de Avecal el respaldo necesario acercándoles aún más la asesoría de la red exterior del Ivex “para que que puedan abrirse más puertas”. Además de proyectos de financiación como el Ico-liquidez con el aval de la Generalitat y el ICEX.
 
La Junta Directiva de Avecal también ha pedido a Consellería su compromiso de vincular la industria zapatera al turismo de la Comunitat. “El calzado no es solo competencia de Industria. También lo es del Turismo. Somos la cuna del calzado español y hay que explotar ese atractivo”, argumentan los zapateros”. La iniciativa ha sido bien recibido por el Secretario Autonómico de Industria quien ha asegurado que trasladará la solicitud a los órganos competentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

9 de agosto de 2022

8 de agosto de 2022

5 de agosto de 2022

5 de agosto de 2022

4 de agosto de 2022

3 de agosto de 2022

9 de agosto de 2022

8 de agosto de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias