Las exportaciones acumuladas de enero a abril de 2023 han alcanzado los 1.153,2 millones de euros y 56,1 millones de pares con unos crecimientos del 17,4% en valor y 2,3% en volumen. Estos datos reflejan una ralentización del crecimiento, señalan fuentes de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
FICE informa que crecen las exportaciones en nuestros principales mercados: Francia, Italia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Turquía o Grecia. Pero, lamentablemente descienden en Alemania (es el mercado que más preocupa a las empresas por la recesión, efectos de la crisis y la guerra, quiebra de operadores, etc..). Y también caen en Estados Unidos, Reino Unido o China.
Si comparamos con los datos prepandemia, tenemos resultados muy dispares según los mercados. O bien se han superado con grandes incrementos o bien siguen por debajo de 2019.
Muy bien en mercados como Italia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Turquía, Irlanda, Rep. Checa, Suecia, EAU o Arabia Saudita.
Lamentablemente estamos un 50% por debajo en pares respecto a los datos prepandemia en mercados como Reino Unido, China o Japón.
Y preocupan los datos de Alemania y Estados Unidos.