Los socios colectivos de PIMEComerç han denunciado la semana pasada el ahogamiento del sector por el aumento de los costes y el exceso de burocracia. Así lo han hecho en una reunión los representantes de los gremios, asociaciones y federaciones sectoriales de PIMEComerç con el presidente de la sectorial, Àlex Goñi y la directora de PIMEComerç, Pilar Mínguez.
Durante la reunión se han tratado diferentes temas que afectan actualmente el comercio local. Los socios han puesto de manifiesto la situación que viven los empresarios del sector con la puesta en marcha de algunas normativas que podrían aumentar los costes de las micropymes.
En este aspecto, se ha debatido la entrada en vigor del Real decreto ley 5/2023, que adapta el ordenamiento español en materia de medidas de conciliación personal y familiar y modifica el Estatuto de los Trabajadores. Los socios colectivos han concluido que determinados permisos de conciliación personal y familiar que se establecen en esta ley suponen un incremento de los gastos que las empresas tendrán que asumir junto con el actual aumento de los costes energéticos y de las materias primas.
Otra normativa que preocupa al sector es la nueva ley del bienestar animal, puesto que los socios colectivos de PIMEComerç afirman que no aclara las obligaciones que tienen los comercios en esta materia y que traslada la responsabilidad al empresario de decidir la entrada de los animales a su comercio. Sobre esta cuestión, el presidente de PIMEComerç, Àlex Goñi, ha manifestado que “los profesionales que desarrollan la normativa desconocen como afecta el día a día de las pymes” y que “se tendría que legislar desde el acercamiento, conociendo de primera mano y preguntando a aquellos que después asumen las consecuencias”.
En este encuentro de PIMEComerç los socios también han reivindicado la necesidad de dignificar y profesionalizar los oficios a través del fomento de la acreditación de competencias. En este sentido, los representantes han manifestado que es necesario atraer en la población joven al comercio de proximidad y despertar su interés hacia un desarrollo en estas áreas porque se formen y se profesionalicen y, de este modo, fomentar el relevo generacional. Los socios colectivos de *PIMEComerç han afirmado que otra cuestión pendiente del sector en cuanto a la población joven es conseguir su participación en cargos representativos, en juntas directivas, asambleas y asociaciones del comercio.