Los sindicatos UGT y CCOO plantan cara a la patronal del calzado FICE y amenazan con ir a la huelga

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La mesa de negociación, reunida ayer, se ha levantado sin llegar básicamente a ningún acuerdo, y con la amenaza sindical de huelga.

4 de junio de 2014

Fuentes de la Federación de Industrias del Calzado en España, patronal española del sector, han informado trans la reunión mantenida ayer 3 de junio con los sindicatos que, a pesar del esfuerzo de la representación empresarial, que ha presentado una batería de propuestas coherentes, razonables y ajustadas a la situación económica sectorial, no se ha conseguido llegar a un acuerdo con la parte socia.

Las propuestas de la patronal, centradas en temas de especial relevancia como son la contratación, flexibilidad de jornada, licencias, sistema de retribución, plus de carencia de incentivos, etc) han sido en su mayor parte rechazadas por los representantes de los trabajadores por considerarlas insuficientes o inaceptables, trasladando el análisis de algunas a una reunión posterior y descartando el examen y discusión de otras.

Según el comunicado hecho público por FICE, la representación Sindical ha rechazado igualmente la propuesta empresarial en materia salarial, al considerar insuficientes las subidas del 0,6% para el 2014, y el 05% para el 2.015, basando su petición salarial en unos incrementos del 06,% más un 0,4% para el 2.014, y del 06,% para el año 2.015.

Por su parte, fuentes de CCOO han confirmado que "La industria del calzado se dirige hacia la huelga ante el bloqueo de la negociación del convenio" e informan que "tras la infructuosa reunión de ayer", CCOO de Industria y FITAG-UGT iniciarán en breve una ronda de asambleas informativas en las que trasladarán a los delegados y delegadas "la dramática situación en que se encuentra la negociación del convenio colectivo de la industria del calzado". Ambos sindicatos reflexionarán posteriormente sobre "las medidas que conviene tomar a partir de ahora para desbloquear la situación" y decidirán si es conveniente convocar una huelga en el sector.

Para CCOO, "seis meses de negociaciones han sido suficientes para poner en evidencia que la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación de Empresas de Componentes del Calzado (AEC) no tienen intención de sacar adelante el nuevo convenio colectivo. En la reunión de ayer, se volvieron a empeñar en recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector y se mostraron dispuestas a incumplir lo acordado en materia salarial".

Según el sindicato, "las patronales del calzado se mantienen en su línea de no negociar prácticamente nada. En el capítulo de la flexibilidad proponen extenderla hasta el sábado y además plantean que el 15% de bonificación en la décima hora se negocie en las empresas". Y señalan que "en lo que se refiere a las licencias, FICE y AEC plantean limitar su utilización, al añadir al convenio que en los permisos de cinco días por desplazamiento, la distancia recorrida sea de 150 kilómetros. Y en cuanto al plus de carencia de incentivos, en principio las organizaciones empresariales sugirieron su eliminación, pero ayer plantearon que se abone en función de la producción del año anterior, o que sean los sindicatos los que presenten una alternativa diferente".

Por su parte, UGT coincide en las valoraciones de CCOO sobre los resultados de la mesa negociadora, alegando que en la reunión de ayer "la patronal sigue sin reaccionar, reivindicando la pérdida de derechos y presentando una propuesta salarial que supone el incumplimiento total del acuerdo firmado en enero de 2013", manteniendo "su línea de no querer negociar prácticamente nada".

Por ello, concluye, "tanto UGT como CCOO, vamos a realizar asambleas por las comarcas y en ellas reflexionaremos sobre  las medidas a tomar para desbloquear la negociación, aunque creemos que con esta patronal la única manera es  decir ¡BASTA YA! y convocar huelga en el Sector".

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar