Incluso hoy, a la edad de 97 años, el diseñador afrancesado de origen italiano continúa asombrando con sus creaciones. El mismo año del lanzamiento del documental sobre la vida de Cardin, House of Cardin, el Museo Kunstpalast le rinde homenaje con una exposición: "Pierre Cardin. Futurista de la moda".
Más de 80 vestidos de alta costura, accesorios para hombres y mujeres, fotografías y películas, narran el estilo vanguardista de Pierre Cardin y la evolución de sus ideas: desde el principio hasta los años más recientes, desde el aspecto andrógino hasta el estilo de ciencia ficción, hasta elegantes vestidos de noche.
La exposición refleja los principales métodos de trabajo de Cardin, "visionario – futurista", "escultural – geométrico", "joven – innovador", "glamour – espectacular", con especial atención a los años 60 y 70; El período en el que, con la introducción de nuevos materiales, Cardin pudo revolucionar la escena de la moda internacional como ninguna otra.
Las obras de Cardin se muestran en los maniquíes de Bonaveri: 65 figuras de las colecciones de maniquíes Schläppi 2200 femeninos y Schläppi 3000 masculinos, de pie orgullosos y elegantes, en blanco opaco para resaltar aún más el vasto vocabulario geométrico y formal de Cardin.
El mundo creativo de Pierre Cardin
Desde principios de los años 60, Cardin comenzó su conquista del mercado internacional de la moda con su diseño innovador innegable.
"Cardin ha creado una estética inconfundible", dice Barbara Til, una de las dos curadoras de la exposición. "Trabaja prácticamente en tres dimensiones, como un escultor, utilizando cortes que se desarrollan directamente en el cuerpo y hacen justicia a los tejidos utilizados".
Durante los Swinging Sixties, las creaciones de moda de Cardin se deleitaron con el éxito internacional.
Sus creaciones exudaban un aspecto provocativo que acentuaba los cuerpos que las usaban y estaban hechas con materiales innovadores (a menudo nuevos en el mundo de la moda como el plástico y el vinilo), colores llamativos y cortes llamativos.
"La moda de Cardin ofreció a las mujeres, pero también a los hombres, una gran sensación de libertad en un momento de agitación política y sexual", dice la comisaria Maria Zinser. "Con looks que combinan mini faldas, botas planas y sombreros con forma de casco, creó una moda de protesta: joven, sexy y valiente."
La exposición de Kunstpalast enfatiza los aspectos modernos, innovadores y provocativos de las creaciones del diseñador. En la muestra se exhibe ropa del legendario y futurista 1966. La colección Cosmocorps, compuesta por prendas ajustadas y coloridas que recuerdan a los trajes espaciales, así como el icónico mini vestido Cardine, hecho a partir de una nuea fibra química termoplástica que da vida a su forma única y extraordinaria.
La era espacial en la moda fue seguida en los años 70 por un estilo centrado en fuertes contrastes: vestidos y faldas extremadamente cortos combinados con chaquetas largas y túnicas o leotardos de colores. Durante este período, Cardin mezcló elementos como tusless, hendiduras y recortes con diseño geométrico para agregar dinamismo a las formas. Sus creaciones innovadoras fueron usadas por estrellas del cine como Lauren Bacall, Raquel Welch y Jeanne Moreau.
En los años 80 y 90, Cardin amplió su colección formal con elementos cónicos: secciones plisadas en la parte posterior de las chaquetas y abrigos se convirtieron en un elemento distintivo y el vestido tubo, integrado con círculos, adquirió una nueva y sorprendente apariencia escultórica.
Para la colección masculina, en cambio, Cardin ofreció chaquetas de cuero cuadradas combinadas con pantalones deportivos con estribos.
Pierre Cardin sigue siendo el único propietario de su imperio y es considerado un pionero de la globalización de la moda, y junto con sus creaciones de alta costura, le ha valido a su mundo reputación por más de siete décadas.
Pierre Cardin
Nacido en la provincia de Treviso en 1922, Pierre Cardin, nacido Pietro, se mudó a Francia con su familia en 1924. A los 14 años, comenzó su aventura en el mundo de la moda, con un aprendizaje con un sastre en Saint-Étienne. Cardin llegó a París en 1945 y dos años después comenzó a trabajar con Dior, colaborando en la creación y el éxito del "New Look". En 1950, Cardin presentó su marca de moda personal, persiguiendo el pensamiento progresista de la moda desde el principio: "La ropa que prefiero son las prendas que invento para un estilo de vida que aún no existe: el mundo del mañana ".
En 1959, Cardin fue uno de los primeros costureros en presentar un desfile de moda en París, en los grandes almacenes Au Printemps, siendo un firme creyente de que la alta moda debería estar disponible para todos.
Exposición "Pierre Cardin. Futurista de la moda"
Del 19 de septiembre de 2019 – 5 de enero de 2020
KunstPalast
Ehrenhof 4-5
40479 Düsseldorf
BONAVERI
Fundada en 1950 en Renazzo di Cento, en Ferrara, Italia, Bonaveri es sinónimo de maniquíes de excelencia, y donde sea que viva la moda de calidad: en una tienda, en un museo, en un set arriba en un escenario, allí están los maniquíes de Bonaveri.
A través de la gran habilidad de la compañía para combinar la capacidad de fabricación con un estudio visión del sentido de la forma, Bonaveri ha podido acompañar el amanecer, definición y afirmación de la industria de la moda.
Hoy, Bonaveri produce aproximadamente 20,000 maniquíes por año, divididos en Bonaveri Artistic Mannequins, Schläppi y B by Bonaveri lines, donde la investigación estética, artesanía e innovación se encuentran.
La sede de la empresa en la ciudad de Renazzo di Cento es un viaje de automatización e inspiración. En los laboratorios de última generación de la empresa, se realiza el escaneo digital de los cuerpos, que después se esculpen, como si de un taller renacentista se tratara, modelándose en arcilla y yeso para crear los moldes de unos maniquíes totalmente personalizados.
En 2016, Bonaveri se convirtió en la primera empresa del mundo en presentar un maniquí biodegradable, desarrollando un nuevo bioplástico: el BPlast, un polímero de base biológica compuesto por un 72% de derivados de la caña de azúcar y tratados con pinturas BPaint: una gama de pinturas hechas exclusivamente con pigmentos y solventes naturales. La ética y la estética nunca han estado tan cerca.










