El conjunto de sectores de actividad y establecimientos adheridos a Comertia tiene una media de crecimiento del 1,4% durante el mes de marzo, respecto del mismo mes del año anterior. Así pues, los datos siguen un crecimiento al alza durante el primer trimestre del año.
Justo después de las fiestas de Semana Santa, el 43% de los empresarios de Comertia considera que ha sido una campaña de ventas igual que la del año pasado, el 33% mejor y el 24% peor.
Del mismo modo, el 57% de las empresas de retail ha aumentado su ticket medio respecto al marzo del año anterior, a la vez que el 31% ha tenido un ticket igual y el 12% lo ha disminuido. El 51% ha disminuido el número de tickets durante marzo, el 34% lo ha aumentado y el 14% lo ha mantenido.
Los empresarios de Comertia también destacan las dificultades que tienen a la hora de encontrar personal.
A lo largo de este marzo, el 59,5% de las empresas de Comertia ha tenido un aumento de ventas en valor respecto al mismo mes del año anterior, un 0% las ha mantenido y un 40,5% las ha disminuido.
La categoría Alimentación Básica ha liderado el aumento de ventas totales con un 6%; seguido de Restauración (5,4%), Alimentación No Básica (1,9%), Moda (1,6%), Ocio-Cultura (1,5%) y Complementos Persona (0,4%). Equipación Hogar y Otros han sufrido una disminución de sus ventas con un -4,1% y un 4%, respectivamente.
En cuanto a la ocupación, el 71% de los socios ha mantenido su plantilla durante marzo, el 12% la ha incrementado y el 17% restante la ha disminuido. De cara a abril, el 17% de los empresarios tiene previsto aumentar su plantilla, a la vez que el 66% prevé mantenerla igual y el 17% apunta que la reducirá.
La media de crecimiento de la venta online se sitúa en un 4,4% en marzo, frente al mismo mes de 2023
La media de crecimiento de las ventas en línea es de un 4,4% durante marzo, en comparación al mismo mes de 2023.
Los sectores que más se han visto beneficiados por la venta en línea son Equipación Hogar (28,7%), Ocio-Cultura (9,6%), Otras (7,5%), Complementos Persona (6,5%) y Alimentación No Básica (1,7%). A su vez, Alimentación Básica (-2,9%), Restauración (-4,0%) y Moda (-4,3%) han tenido un resultado negativo.
Los sectores que han tenido más peso en línea respecto a su facturación son Moda (9,5%), OcioCultura (8%), Otros (6,7%) y Restauración (5,9%). El resto de sectores tienen un peso en línea entre el 2,7% y el 0,8%.
Durante este mes de marzo, las cadenas de retail de Comertia han abierto cinco puntos de venta a la vez que ha habido cinco cierres.
Los empresarios de Comertia sitúan la previsión de ventas de cara al mes siguiente con un incremento del 5,1%, respecto al mes de abril del año anterior.
Por último, tal y como se observa en el gráfico, la tendencia de ventas del indicador de Comertia sigue una línea paralela a los datos del INE y del IDESCAT, si bien desde abril de 2023, con unos datos bastante similares.
Indicador de Retail Comertia
El Indicador de Retail Comertia es un informe mensual real que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo, sobre la realidad del sector en aquellos aspectos clave para la muestra de empresas representada: empleo, número de establecimientos y ventas, totales y por sectores de actividad. Metodología: Encuesta online a los empresarios de Comertia, del 1 al 5 de abril de 2024.
Inicio del indicador de Retail Comertia: octubre 2010.