El conjunto de sectores de actividad y establecimientos adheridos a Comertia tiene una media de crecimiento del 7,6% durante el mes de diciembre, respecto del mismo mes del año anterior. Más concretamente, hay un 60% de las empresas que está por debajo de la media de crecimiento del 7,9%, a la vez que un 40% está por encima. Tal como se puede observar en el gráfico se trata de la segunda media de crecimiento más elevada de toda la serie interanual.
Haciendo balance del año, un 32% de los empresarios del Retail han mantenido sus márgenes durante el periodo enero-diciembre 2024 respecto a enero-diciembre 2023. A la vez, un 22% ha reducido márgenes y ha aumentado facturación mientras que el otro 22% ha aumentado márgenes y también facturación.
Los socios de Comertia apuntan al aumento de ventas (en línea y presencial), la retención del talento y la contratación de nuevo, la reducción de costes fijos (alquiler, personal, oficinas, etc.), la apertura de nuevas tiendas físicas a mercados locales de Cataluña y España, la ampliación de canales de venta o la expansión internacional como principales retos del 2025. “La campaña de Navidad y de Reyes ha sido muy positiva y de crecimiento respecto al año pasado, encaramos la campaña de rebajas con optimismo dada la disminución de la inflación y los tipos de interés”, apunta el presidente de Comertia, Ignasi Pietx.
El 66% de los empresarios del retail ha aumentado el número de tickets durante este último mes, al mismo tiempo que el 11% lo ha mantenido igual y el 23% ha reducido su número de tickets.
A lo largo de este mes de diciembre, el 87% de las empresas de Comertia ha tenido un aumento de ventas en valor respecto del mismo mes del año anterior, un 5% las ha mantenido y un 8% las ha disminuido.
La categoría Otros (sobre todo servicios y automoción) ha liderado el aumento de ventas totales con un 16%; seguido de Equipación Hogar (11,8%), Ocio-Cultura (10,3%), Alimentación Básica (9,8%) y Alimentación No Básica (9,5%) por el efecto Navidad. Moda (4,2%), Restauración (4%) y Complementos Persona (0,4%) también han obtenido resultados positivos. Moda y Complementos Persona han sido los sectores con los resultados más estables respecto al año anterior.
Gráfico que muestra el crecimiento de ventas por categorías de actividad durante diciembre de 2024 vs. 2023
En cuanto a la ocupación, el 55% de los socios ha mantenido su plantilla durante diciembre, el 39% lo ha incrementado y el 5% restante lo ha disminuido. De cara a enero, el 14% de los empresarios tiene previsto aumentar su plantilla, a la vez que el 65% prevé mantenerla y el 22% cree que la reducirá.
La media de crecimiento de la venta en línea se sitúa en un 21,5% en diciembre, en comparación al mismo mes de 2023
La media de crecimiento de las ventas en línea es de un 21,5% durante diciembre, en comparación al mismo mes de 2023, mientras que el peso de la venta en línea este mes es del 4,8%.
Los sectores que han tenido más peso en línea respecto a su facturación son Ocio-Cultura (8,7%), Moda (7,9%), Restauración (5,9%), Otros (4,5%), Alimentación No Básica (3,8%), Equipación Hogar (2,6%), Complementos Persona (2,2%) y Alimentación Básica (1,8%).
Durante este mes de diciembre, las cadenas de retail de Comertia han abierto 14 puntos de venta a la vez que ha habido 1 cierre.
Los empresarios de Comertia sitúan la previsión de ventas de cara al mes siguiente con un incremento del 3,2%, respecto al mes de enero de 2024.
Por último, tal y como se observa en el gráfico, la tendencia de ventas del indicador de Comertia sigue una línea paralela a los datos del INE y del IDESCAT, si bien desde agosto de 2023, con unos datos superiores pero bastante similares.
Más sobre el indicador
El Indicador de Retail Comertia es un informe mensual real que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo, sobre la realidad del sector en aquellos aspectos clave para la muestra de empresas representada: empleo, número de establecimientos y ventas, totales y por sectores de actividad. Metodología: Encuesta online a los empresarios de Comertia, del 1 al 7 de enero de 2025.