Las ventas de los meses de marzo, abril y mayo de 2021 sólo tienen en cuenta los establecimientos abiertos
Este mes de septiembre ha sido el mejor en ventas desde que llegó la pandemia para las empresas Comertia. Los resultados del indicador, con un aumento de ventas del 24,3% por encima del mismo mes del año anterior, y un 1,2% por encima del mismo mes de 2019, conducen al optimismo y confirman la recuperación del consumo.
En términos globales, un 65% de las empresas han aumentado ventas respecto al mismo mes del año 2020, un 3% las ha mantenido y un 32% las ha disminuido. Comparando con las ventas del mes de septiembre de 2019, un 49% de empresas han tenido aumentos, un 5% las ha mantenido y un 43% las ha disminuido.
El reto para la mayoría de las empresas es presentarse a los Fondos Next Generation (71%) con proyectos de digitalización y sostenibilidad, ya que por el 46% de las empresas la principal fuente de financiación actualmente es el endeudamiento bancario.
Sobre aspectos coyunturales, el 94% de los empresarios defiende la ampliación del aeropuerto de El Prat, intentando no perjudicar el Delta, y un 63% más señala que el aumento de costes en los últimos meses (transporte, suministros, materias primas, etc.) probablemente aumentará precios en el último trimestre; un 37% más opina que se mantendrán estables.
Gráfico de ventas por categorías, mes de septiembre 2021 vs 09 2020
El aumento de ventas en la mayoría de las categorías, con predominio del sector Ocio (106,8%), indican una cierta relajación hacia la pandemia, ganas de disfrutar y de recuperar la normalidad.
Por segundo mes consecutivo, los sectores de actividad más lúdicos y que habían sufrido más la Crisis de la Covid-19, son los que mejor se están comportando con crecimientos de tres a dos dígitos: Ocio y cultura (106,8%) , Restauración (37,2%), Moda (35,8%) y Complementos de la persona (15,9%).
Gráfico de ventas por categorías, mes de septiembre 2021 vs 09 2019
A pesar de los buenos resultados, tanto Ocio y cultura (-22,3%) cómo Restauración (-22,8%) se sitúan todavía lejos de las ventas anteriores a la pandemia, si comparamos con el mes de septiembre de 2019 (como se puede observar en el gráfico). En cambio, los sectores Moda (9,2%), Alimentación básica (17,2%), Hogar (4,9%) y Complementos de la persona (5%) siguen la tendencia al alza que comenzó en el mes de agosto. Por su parte, Alimentación no básica superó las ventas de agosto de 2019 pero no podemos confirmar la recuperación para que este mes de septiembre las ha disminuido un -7,3%.
En cuanto a las ventas online, han aumentado de media un 106,9% en septiembre respecto septiembre de 2019
Se percibe cierta hegemonía en el consumo online de las categorías de Moda (185,4%), Alimentación (141,1%) y Complementos de la persona (59%). El sector Restauración (33,3%) también ha incrementado sus ingresos online respecto al mismo mes del año anterior, así como Ocio y Cultura (29,5%), mientras que el sector Hogar mantiene ventas respecto al año anterior.
Las empresas de Comertia han abierto 7 establecimientos en septiembre y no han cerrado ninguno. Para el mes de octubre, la previsión de ventas es crecer un 9,9% respecto del mismo mes de 2020.
Más sobre el indicador
El Indicador de Retail Comertia es un informe mensual real que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo, sobre la realidad del sector en aquellos aspectos clave para la muestra de empresas representada: empleo, número de establecimientos y ventas, totales y por sectores de actividad.
Metodología: Encuesta online a los empresarios de Comertia, del 1 al 5 de octubre de 2021.
Inicio del indicador de Retail Comertia: octubre 2010.