“El cambio de tendencias en las ventas va paralelo a los nuevos hábitos de los españoles que, encerrados en casa, se permiten más placeres gastronómicos, hacen más deporte y necesitan más entretenimiento para los más pequeños” explica Albert Serrano, director general de Veepee. En este sentido, el grupo líder en ventas flash, con sus marcas Privalia y Veepee, ha adaptado su oferta a los tiempos de coronavirus con más ventas flash de belleza (+15%), productos para el hogar (+4%), electrónica (+41%) y deporte (+31%). La plataforma también ha creado la sección EnCasa con oferta afín a estos tiempos y muy bien valorada por los usuarios de la plataforma por su variada oferta, disponibilidad de producto y precios convenientes.
Nuevos pasatiempos, nuevas compras
El hecho de disponer de tiempo libre y dedicarlo a hacer arreglos en casa o distraerse con manualidades ha hecho que algunos productos concretos hayan disparado su facturación. Por ejemplo, los artículos de papelería o los de bricolaje, cuyas ventas se han multiplicado por más de 4. Otras categorías que también han vendido más son belleza (10%), menaje para el hogar (16%) y pequeños electrodomésticos (15%).
En cambio, otras artículos como ropa, calzado o accesorios han dejado de ser prioritarios, cómo reconocen un 70% de los encuestados, que han disminuido sus compras en moda. Entre los motivos se encuentra el cambio de prioridades (36%), evitar los servicios de mensajería durante el Covid para reducir la movilidad de personas (29%) y el ahorro (17%).
Aumenta el gasto en ecommerce
Según los datos de Veepee, un 40% de los consumidores reconocen que han aumentado su gasto en compras a través del ecommerce y un 30% asegura que se ha mantenido. Estas compras se han hecho mayoritariamente desde dispositivos móviles, aumentando un 10%. “En un momento como el que estamos viviendo, el comercio electrónico ha sido clave para que los españoles puedan adquirir bienes de consumo necesarios o más valorados en estos momentos de confinamiento” asegura Albert Serrano, director general de Veepee.
Además, la mayoría reconocen que cuando abran las tiendas continuarán comparando a través de internet. “Esta cuarentena ha puesto de manifiesto la importancia del ecosistema ecommerce en España y su capacidad para continuar operando a pesar de las dificultades” afirma Serrano. “Desde Privalia y Veepee hemos hecho el máximo esfuerzo para poder dar servicio a nuestros más de 13 millones de clientes en España y 1.500 marcas colaboradoras en estos momentos difíciles y seguiremos a su lado cuando todo esto pase”.
Según los datos de Veepee, un 80% de los españoles han usado internet para comparar online, además de otras acciones como comunicarse con la familia y amigos (71%), estar al día de las noticias (69%), ver series y películas en streaming (63%), teletrabajar (45%) o seguir rutinas deportivas (42%). Algunas de estas actividades han sido un descubrimiento para muchos. Y es que un 30% reconoce entrenar mediante rutinas online por primera vez, casi un 50% para hacer llamadas en grupo y un 22% para trabajar desde casa.
► Veepee
En 2001, vente-privee revolucionó el consumo al crear el concepto de ventas flash en línea: cantidades limitadas de productos de marca atractivamente exhibidos, vendidos con grandes descuentos durante períodos de tiempo limitados (de tres a cinco días). Impulsada por la estrategia de crecimiento europea lanzada en 2006, en 2019 vente-privee cambia su nombre por el de Veepee, una marca global presente en 12 países europeos. Veepee ha pasado de ser un especialista en liquidación general online de grandes marcas a ser un multiespecialista, experto en todos los ámbitos en los que opera: moda, hogar y decoración, accesorios, deportes, niños, viajes, ocio, belleza, vino y gastronomía. Las asociaciones con 7.000 marcas permiten a Veepee ofrecer precios entre un 50% y un 70% más bajos quelos precios de venta recomendados. Con 6.000 empleados y 72 millones de miembros en todo el mundo, en 2018 Veepee registró 3.700 millones de euros en ventas al consumidor.