Los curtidores europeos de pieles de cordero español Entrefino completan un importante hito en su iniciativa de mejora de la calidad, informa Cotance

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Los curtidores europeos de pieles de cordero español Entrefino completan un importante hito en su iniciativa de mejora de la calidad, informa Cotance
SELAMBQ (Spanish Entrefino Lambskin Quality) es el acrónimo de una de las acciones concretas llevadas a cabo por un grupo de curtidores españoles, italianos y franceses coordinados por COTANCE y ACEXPIEL, UNIC y FFTM, dedicado a la mejora de la calidad de la piel de cordero Entrefino español. SELAMBQ se centró en identificar y abordar los factores que generan una serie de defectos cutáneos que han aparecido en la última década y que afectan a una proporción cada vez mayor de los suministros de piel cruda y, por lo tanto, a la rentabilidad de toda la cadena de valor.

19 de octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Los curtidores europeos de pieles de cordero español Entrefino completan un importante hito en su iniciativa de mejora de la calidad, informa Cotance

Las pieles de cordero Entrefino de alta calidad fueron una de las pocas materias primas de los curtidores que experimentó una demanda sostenida durante la crisis económica inducida por la pandemia de COVID 19, sostienen fuentes de Cotance. Mantener su recuperación y reciclaje en cuero de alta calidad es un interés compartido de todos los operadores de la cadena de valor, señalan.

Sostenibilidad y trazabilidad

Reuniendo a las organizaciones empresariales representativas de ganaderos (Interovic), mataderos (Anafric) y curtidores (Acexpiel), el proyecto SELAMBQ, coordinado por el profesor José María González-Sainz, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo desarrollar buenas prácticas en el manejo de Corderos Entrefino. Esta acción complementa las inversiones de los curtidores europeos Entrefino en sostenibilidad y en el avance hacia la trazabilidad. Se identificaron medidas específicas de Bienestar Animal en el alojamiento y el encamado de los corderos Entrefino como un medio para evitar determinadas afecciones de la piel. Mejores prácticas de desollado en los mataderos para reducir el problema de las roturas de flor reducirán el número de pieles de cordero que tuvieron que descartarse para su posterior procesamiento en cueros de lujo.

Por su interés para el sector ganadero español, SELAMBQ ha recibido el apoyo de Fondos de la UE gestionados por el Ministerio de Agricultura de España (ver nota).

Si bien SELAMBQ tuvo que abandonar ciertos objetivos debido a las restricciones de COVID 19 que impedían el libre acceso de terceros a los mataderos, se pudo recopilar suficiente información estadística sobre esos otros aspectos para llevar adelante la iniciativa.

Los curtidores europeos Riba-Guixa, Inpelsa, Colomer y Bosch Girona en España, Russo di Casandrino en Italia y Mégisserie Richard, Bodin-Joyeux y Alric en Francia, siguen comprometidos a unir esfuerzos con sus proveedores para mantener y potenciar el extraordinario legado de la piel de cordero Entrefino para la industria del cuero, para los clientes del sector del lujo y para la satisfacción de los consumidores más exigentes.

Nota: Proyecto financiado con 129.394€ (80% confinanciado EU) por El Fondo Europeo Agricola de Desarrollo Rural (FEADER) y controlado por Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA).

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias