Los comerciantes murcianos ponen en duda el ahorro que supone apagar las luces de los escaparates o tener el aire acondicionado y la calefacción a determinada temperatura

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, presidió la Comisión de Comercio de Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)
● La Comunidad de Murcia recaba propuestas de los sectores del comercio y la hostelería para el futuro Plan de Contingencia nacional.

● La Consejería de Empresa debe remitir sus sugerencias al Ministerio, quien elaborará dicho Plan para presentarlo a la Comisión Europea a finales de septiembre.

● Miguélez se reúne con la Comisión de Comercio de Croem y mantiene un encuentro con representantes de Hoytú para analizar la aplicación del real decreto aprobado por el Gobierno central.

30 de agosto de 2022

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, presidió la Comisión de Comercio de Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)

La Comisión de Comercio de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) se reunió hoy con la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y, entre otros asuntos, se recabaron las posibles propuestas que el Gobierno regional debe remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de cara a la elaboración del Plan de Contingencia, que será remitido a la Comisión Europea a finales de septiembre.

Asimismo, se trató la aplicación del Real Decreto-ley sobre medidas de ahorro y eficiencia energética al sector del comercio. Según destacó la consejera, “se trata de medidas que se han alcanzado sin tener en cuenta la opinión y sin la colaboración de las administraciones regionales y de los sectores afectados como pymes, autónomos y empresas. Y sin contemplar las peculiaridades de cada territorio a la hora, por ejemplo, de establecer los límites de temperatura”.

Los comercios y establecimientos de Murcia solicitan una moratoria de las medidas exigidas en el decreto hasta el 30 de noviembre y que los escaparates puedan apagarse a las doce la noche y no a las diez

La Comisión de Comercio de Croem, que está integrada por representantes de Asumur, Coec, Ceclor, Coremur, Anged y ATA, puso también sobre la mesa una serie de reivindicaciones como, por ejemplo, un paquete de ayudas por parte del Gobierno central para hacer frente a la implementación de las medidas exigidas en el decreto; una moratoria del mismo hasta el 30 de noviembre; y que los escaparates, en el caso de la Región de Murcia, puedan apagarse a las doce la noche y no a las diez, tal y como está establecido.

Por otro lado, los representantes de estas organizaciones solicitan al Gobierno central que todo lo relativo a la seguridad alimentaria se coordine con la normativa actual, ya que puede haber contradicciones con lo establecido en el decreto en cuanto a las temperaturas exigidas en el caso de las cadenas alimentarias. Por último, explican que esta contradicción también se puede dar en cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Miguélez informó a los participantes en la comisión de que el Gobierno regional está a la espera de conocer indicaciones y un análisis más profundo de la aplicación de este real decreto en la reunión técnica prevista para el próximo 6 de septiembre, ya que “el Ministerio no nos ha facilitado ninguna indicación reglamentaria”.

Plan de ahorro sí, pero consensuado

“Consideramos que es necesario un plan de ahorro energético, pero realizado con las aportaciones de los afectados y, sobre todo, con informes técnicos que cuantifiquen el ahorro que supone apagar las luces de los escaparates o tener el aire acondicionado y la calefacción a determinada temperatura”, afirmó.

Por esta cuestión, la consejera se reunió también con el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hoytú), Jesús Jiménez, con quien analizó las consecuencias que las medidas implantadas por el Gobierno central puedan ocasionar al sector, así como posibles propuestas para dicho Plan de Contingencia nacional.

Miguélez destacó que “es imprescindible un análisis económico de las repercusiones de estas medidas, algo de lo que carece este plan que nos imponen a golpe de decreto”. Mientras tanto, “desde el Gobierno regional continuamos apostando por medidas realistas y por buscar alternativas para reducir el elevado precio de la electricidad, con energías como la térmica y la nuclear, que ayudarían en el proceso de transito al pleno uso de las renovables”, añadió la titular de Empresa.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias