En conjunto suponen cerca de 1.400 artículos de higiene personal, tales como champús, pasta y cepillos de dientes, productos de higiene femenina o papel higiénico, destinados a familias con dificultades. La acción se enmarca dentro del Programa de Apoyo Local de la Fundación y es un ejemplo claro de economía social. Es posible gracias a los recursos logrados con la gestión del textil recogido en el Concello de Marín en 2023.
51.895 kg de textil recuperado en Marín en 2023
El año pasado fueron recuperados selectivamente en Marín un total de 51.895 kg de textil a través de una red de 17 contenedores. La gestión sostenible del residuo recogido tiene beneficios ambientales y también sociales: la creación de ocupación verde, la implementación de programas de cooperación internacional al desarrollo en África, América Latina y Asia y de acciones de apoyo local, como esta distribución de productos básicos entre diversas entidades sociales.
El 90% de la ropa que la ciudadanía de Marín deposita en los 17 contenedores de Humana en el Concello tiene una segunda vida a través de su reutilización o reciclaje, elementos clave de la economía circular y de la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad.
“La recogida selectiva de ropa tiene un gran potencial para garantizar su segunda vida: casi el 62% se puede reutilizar y el 28% reciclar. El primer objetivo siempre es la reutilización porque la prenda más sostenible es la ya fabricada. Por eso es importante que la ropa de la que nos deshacemos se deposite en el contenedor correspondiente. Desafortunadamente cerca del 90% del residuo textil no termina en España en el punto de recogida adecuado, sino en un vertedero”, asegura Pablo Gallego, Promotor de Humana.
La concejala de Bienestar Social del Concello de Marín, Marián Sanmartín, explica que “conseguimos darle una segunda vida al textil a través de la reutilización o el reciclaje, elementos clave de la economía circular”. Añade que este tipo de iniciativas “en las que se benefician nuestras ONG siempre son bienvenidas, porque aunque tengamos la ayuda básica que se les reparte anualmente, la asistencia social siempre necesita más y siempre estaremos ahí para intentar cubrir las necesidades que surjan”.
“Agradecemos las donaciones de los vecinos y vecinas de Marín. La recogida selectiva sólo tiene éxito con la conjugación de dos factores: un compromiso ambiental por parte de la administración local y un servicio profesional y transparente por parte de la entidad gestora. Ambos elementos conviven en el concello”, añade Gallego.
Impacto ambiental y social
Según un estudio de Humana People to People, por cada kilo de ropa recuperado y no conducido a un centro de tratamiento de residuos para su entierro o incineración se dejan de emitir 6,1 kg de CO2. Ello significa que la gestión del residuo recuperado en Marín en 2023 ha evitado la emisión de 316.650 toneladas de CO2, cantidad equivalente a 120 coches que circulen 15.000 km cada uno o al dióxido de carbono que absorben durante un año un total de 2.362 árboles.
Humana ejemplifica los valores y principios de la economía social al combinar la búsqueda del beneficio social con la gestión eficiente y responsable de los recursos. Su compromiso con la sostenibilidad, la solidaridad y la inclusión la convierten en un actor clave en el panorama de la economía social, demostrando que es posible generar impacto positivo en la sociedad a través de modelos de negocio éticos y sostenibles.