La moda en bolsos para la temporada Otoño/Invierno 12/13 se inspira en el clasicismo y elegancia de los años 60 y 70, con formas sencillas y sobrias que se alejan de las estridencias de otras temporadas. Los bolsos y complementos sucumben una vez más a la tendencia de las pieles y estampaciones animales, que perdura ya desde hace varios años. Así se desprende del avance de tendencias en accesorios en piel elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), junto a las colecciones de algunas de las firmas presentes en la última edición de Modacalzado+Iberpiel.
Las líneas maestras de los bolsos casual del próximo año vendrán definidas por modelos de tamaño mediano, con formas rectangulares y semi-rígidas y con asa corta o cadena para colgar. Para las ocasiones especiales se mantiene el bolso tipo clutch en charol.
Según este avance de tendencias, se mantiene la fiebre por la imitación de pieles de animales exóticos como el lagarto, tejus, serpiente, avestruz, cebra, leopardo y similares, en tonalidades que van desde el clásico marrón hasta el negro, pasando por el rojo amapola, azul mar, verde pino, burdeos y morados. Junto a estas propuestas, también destacan las pieles graneadas naturales, así como las pieles anteadas o anabucadas.
Respecto a las fornituras, los bolsos del próximo año se caracterizan por la sobriedad de los adornos. Los herrajes de complementos como porta-asas, reguladores, hebillas y piquetes son de líneas muy sencillas. Las cadenas, con diferentes formas, tamaños y eslabones, a modo de bandolera o aplicada sólo en algunos tramos, serán un must de estos complementos.
La firma Drap ha recreado en su colección Otoño/Invierno 12/13 el glamour y la elegancia de las actrices de la época dorada de Hollywood (años 30 y 50). De este modo, en la línea de bolsos que ha concebido la firma predominan las sedas, brocados, terciopelos, tules, bordados y recamados, los mismos materiales que lucían en sus vestimentas actrices como Rita Heyworth en Gilda, Audrey Hepburn en My fair lady o Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó.
La marca Puntotres presentó en Modacalzado+Iberpiel una amplia gama de artículos destinados a satisfacer todas las necesidades y gustos tanto del hombre como de la mujer. Las líneas maestras de las colecciones vienen definidas por bolsos de tamaños medianos y formas estructuradas para las ocasiones más elegantes, y bolsos con amplios volúmenes y menos rígidos para los momentos más relajados, para acompañar las prendas sport. En cuanto a los materiales, Puntotres apuesta por diversificar sus modelos en torno a dos propuestas: pieles con grabados de animales, fundamentalmente pitón, cocodrilo y estampados de leopardo y cebra, y pieles afelpadas y pieles naturales con acabados de cera para conseguir una imagen más noble.
En las propuestas de esta firma se concede un especial protagonismo a los accesorios metálicos a través de los broches, boquillas metálicas y cierres que cumplen con su función práctica y estética al mismo tiempo.
La empresa valenciana Fendior ha plasmado una colección que responde a la tendencia del momento: estampados que simulan la piel de cocodrilo y pitón, de modo que se transmite una imagen de exotismo y elegancia. Respecto a los volúmenes, predominan los bolsos de tamaño medio, aptos tanto para la jornada diurna en la que se precisa de mayor espacio para guardar enseres, como para la noche.
La firma alicantina Amarillolimón, que acude por primera vez al certamen, ha creado una colección de bolsos y carteras inspiradas en el movimiento mod nacido en los años 60 en Inglaterra. La afición por el pop-art de esta corriente tiene su reflejo en el potente colorido que impregna esta colección, así como en bolsos elaborados en napa o con acabados en pelo, que recuerdan el más puro estilo british.













