Little Barcelona es algo más que una simple feria comercial. En las bambalinas de este proyecto se encuentra un equipo de profesionales que han hecho del universo infantil algo más que una profesión. Y ello se nota.
Tras es éxito de su primera edición, celebrada el pasado mes de febrero en la sede del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) y que se clausuró con la asistencia de más de 1.600 visitantes, sus promotores, la empresa Los 3 cerditos, han vuelto a sorprendernos con un nuevo emplazamiento emblemático, los días 15 y 16 de julio en el Palacio Real de Pedralbes en Barcelona. Sin duda, un lugar ideal para transmitir ese concepto, tópico pero simpático, de cuento de hadas, de reyes y princesas, de magia, de sueños, de recuerdos y juegos…
El certamen ocupará la totalidad de las salas disponibles del Palacio, que albergarán stands cuya decoración, en cartón, recreará todavía más ese cuento infantil. Además, los jardines del Palacio acogerán también desfiles y actividades lúdicas abiertas también al consumidor final y, especialmente, a los niños, verdaderos protagonistas de este Cuento.
Detrás de todo este proyecto se encuentra la iniciativa privada y el impulso de Los 3 cerditos (Ana Castán, Silvia Tarrés y Javier Royo).
Apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalización
Ana Castán ha explicado que todas las marcas presentes en este certamen pasan por un profundo análisis de sus productos, su enfoque, objetivos, calidad… «Nuestra apuesta es sobretodo por marcas nuevas e innovadoras», dice, con un claro «objetivo de internacionalización» y que «tengan claro el tipo de establecimientos y consumidores al que quieren dirigir su oferta». Principalmente, establecimientos multimarca que quieran ofrecer productos de calidad, a un precio justo, con diseños innovadores y que a su vez pretendan dar respuesta a la demanda de padres de entre 30 y 50 años con hijos a los que vestir, calzar o equipar de complementos, juguetes, muebles… en los que el diseño, la diferenciación, la calidad y la innovación sean factores más importantes que el precio, pero sin que éste sea especialmente elevado.
Bajo estas premisas, Los 3 cerditos se han planteado organizar, edición tras edición, «una feria donde el concepto sea cada vez diferente, en espacios emblemáticos y en las que convivan los servicios destinados al público profesional y al consumidor final», señala Javier Royo.
Sector en crecimiento
Según datos del último estudio de DBK, la facturación del sector de la confección infantil en España representa un 13,8% del total del textil-confección, gracias a un negocio de 2.090 millones de euros en 2011 y las previsiones de este estudio para 2012 apuntan a un crecimiento del 1,4%. El mismo estudio afirma que el comercio exterior de la moda infantil española seguirá aumentando, favorecido por la apertura de puntos de venta propios o franquiciados y también a través de acuerdos comerciales con otros distribuidores.
En esta línea, Ana Castán recuerda que, pese a que «el consumo del mercado nacional está estancado», Little Barcelona pretende ayudar «en sus procesos de internacionalización a los expositores de Little Barcelona».
El apoyo del 080 Barcelona Fashion
Para ello, sin duda, formar parte del paraguas del 080 Barcelona Fashion va a representar un impulso tanto para el certamen como para las empresas que participan en el mismo. No obstante, Ana Castán recuerda que Litte Barcelona es una iniciativa privada, promovida por Los 3 cerditos: «ir de la mano con el 080 Barcelona Fashion nos ayudará sin duda en la internacionalización del salón y de las empresas que forman parte de él, a ir más rápido», pero precisa que ello no implica ningún tipo de ayuda económica ni subvención.
Por el momento, esta colaboración está estipulada para esta edición, aunque Castán reconoce que «estamos abiertos y dispuestos a continuarla si es posible». Así lo ratifica Silvia Tarrés: «080 Barcelona Fashion es más pasarela y nosotros somos más exposición comercial. Si somos capaces de ir de la mano en espacios y necesidades, bienvenidas sean las sinergias y colaboraciones entre ambas plataformas».
Más espacio, más oferta, más novedades, más internacional
Frente a las 64 firmas que participaron en la primera edición, se prevé que en esta segunda edición expongan sus novedades 72 marcas, muchas de ellas ocupando un mayor espacio expositivo que la vez anterior.
Entre otros atractivos, en esta ocasión tendrán lugar dos desfiles, individuales y colectivos, uno el domingo por la noche y otro el lunes por la mañana, abiertos tanto al público profesional como a los consumidores finales. Tendrán lugar en los jardines del Palacio Real, al aire libre.
Unos jardines que además acogerán seis talleres dirigidos específicamente a los más pequeños, con juegos y actividades lúdicas y recreativas, pero eminentemente pedagógicas.
Además de marcas nacionales, expondrán también firmas holandesas, alemanas, norteamericanas y suecas, entre otras.
El domingo se hará entrega también del Little Award a la ilustradora colombiana afincada en Barcelona, Catalina Estrada.










