Si ya en anteriores colecciones iba introduciendo de forma progresiva los nuevos hilos en sus diferentes categorías de producto, en la colección Invierno 2023 lo ha llevado a cabo en su segmento Wintersports, una línea en la que además ha renovado el look de los calcetines. Un avance en sostenibilidad, que se suma a la tecnología punta de los calcetines de Lorpen, y que viene identificado con el sello EcoEngineered en el packaging, avalando la producción sostenible de sus productos.
Si se tuviera que destacar un modelo en esta colección, dado el grado de innovación sostenible aplicado a producto, sería el T3+ BIOWARMER SKI, modelo tope de gama en tecnicidad (T3+) ahora fabricado con tejidos biodegradables, en los que Lorpen ha combinado el tejido Sensil BioCare® con PrimaloftBio® como relleno. Las costuras están hechas también con Sensil BioCare® pero en formato hilo, mientras que el puño se ha confeccionado con lana libre de cloro.
De este modo el calcetín, durante su vida útil ayuda al usuario a sufrir menos en condiciones de frío extremo tanto en actividad como en reposo y, después de su vida útil, nunca se convertirá en basura gracias a su biodegradabilidad. Además, es muy caliente y elástico.
También hay que destacar los modelos de la gama con tecnología T3 y SLS-Selective Layer System, un sistema de 3 capas de hilo dispuestas por zonas estratégicas en base a la actividad que va a realizar el usuario y a las condiciones en las que se va a practicar la actividad.
En este caso, esquí, snow o esquí de montaña, entre otros. Estos modelos serían: T3 M&W&Kd Ski Light Eco, T3 M&W Superlight Eco, T3 Nordic Ski Light Eco y T3 Ski Mountaineering. Calcetines que se adaptan perfectamente al pie a modo de segunda piel y que están fabricados con lana Merino y Primaloft Eco, una combinación perfecta que mantienen el pie caliente y seco, evitando la aparición de ampollas.
Por todo esto, Lorpen continúa posicionándose en la vanguardia del sector. Fue la primera marca en introducir por primera vez tres capas de hilo diferentes en un mismo calcetín (tecnología T3) que más tarde combinó con la tecnología SLS-Selective Layer System, lo que permite obtener el máximo rendimiento de cada hilo para un máximo beneficio para el pie del deportista.
Asimismo, fue pionera en introducir la costura plana en la puntera, gracias a una costura punto por punto, algo que sólo ellos pueden hacer en su planta de Etxalar. Todo un trabajo de ingeniería aplicado al calcetín que da como resultado una gran transpirabilidad, resistencia y ajuste. Es de destacar, además, que la marca diseña y fabrica todos sus calcetines en su fábrica de Etxalar (Navarra).
Lorpen
Lorpen es una de las principales marcas mundiales de calcetín técnico diseñado para actividades outdoor, especialmente esquí, montañismo y alpinismo. Líder nacional, con implantación propia en Norte América y presencia en más de 60 países a través de agentes y distribuidores, en los últimos años ha tenido una evolución creciente en su nivel de ventas.
Actualmente, realiza un 70% de sus ventas fuera de España. Se caracteriza por ser pionera en desarrollar tecnología punta propia para su producto: fue la primera marca en el sector en introducir por primera vez tres capas de hilo diferentes en un mismo calcetín (tecnología T3), algo que le ha situado en la cima de este nicho de mercado, siendo actualmente el líder indiscutible de su segmento. Asimismo, fue pionera en introducir la costura plana en la puntera, gracias a una costura punto por punto, algo que sólo ellos pueden hacer en su planta de Etxalar.
En su colección de invierno 2023 todos los hilos son reciclados o sostenibles. A esto se suma que su fábrica posee la certificación medioambiental ISO 14001 y su energía eléctrica procede de fuentes renovables (placas de luz solar). No se utilizan químicos en los productos finales ni utilizan agua en exceso en sus procesos. También, su ubicación (Etxalar) permite al 95% de los trabajadores acudir a trabajar en bicicleta o andando.
Todas las bolsas de plástico que se utilizan en la fábrica se producen con materiales reciclados y todas las cajas contienen un 60% de materiales reciclados. A nivel de producto, todos los materiales utilizados se tiñen y tejen en Europa y cuentan con la certificación Oeko-Tex, que avala que los calcetines no contienen sustancias perjudiciales en ninguna de sus partes. Todos estos avances en sostenibilidad van en línea a los valores de la compañía a la que pertenece desde 2014, Ternua Group.
A nivel de patrocinios, Lorpen protege los pies de deportistas de alto nivel como Gerlinde Kaltenbrunner y Alberto Iñurrategi, así como el de los monitores de esquí y snowboard de las estaciones de Estados Unidos como sponsor técnico de la PSIA-AASI (Professional Ski Instructors of America and the American Association of Snowboard Instructors).