Lleida recompensa a Custo Dalmau por proyectar su ciudad alrededor del mundo

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de la ciudad catalana entrega al diseñador el Premio Internacional Ciutat de Lleida.

24 de noviembre de 2011

El diseñador leridano Custo Dalmau ha recogido el Premio Internacional Ciutat de Lleida en un acto celebrado en La Paeria y presidido por el alcalde de Lleida, Àngel Ros. El jurado del Premio Internacional Ciutat de Lleida concedió el pasado mes de mayo el galardón a Custo Dalmau “en reconocimiento al hecho de  haber proyectado la ciudad de Lleida alrededor del mundo, y por su voluntad de continuar haciéndolo”, explicaba la presidenta del Jurado, la periodista Rosa Maria Calaf.

Con este premio, instituido por el Ayuntamiento de Lleida en 2008, se reconoce pública e institucionalmente la trayectoria de personas, instituciones, empresas o entidades de la sociedad civil que han destacado por su aportación al reconocimiento internacional de la ciudad y su entorno geográfico a través de trabajos dentro de los ámbitos académico, científico, económico, social o cultural.

Custo Dalmau celebró un desfile en la Seu Vella que tuvo repercusión internacional en 2008 y ha mantenido su vinculación con la ciudad con acciones como la apertura de una Pop up Store especialmente para Navidad que, después de una primera edición el pasado año, se repetirá estas fiestas.

El Premio Internacional Ciutat de Lleida llega este año a su tercera edición. El primer premio distinguió al cardiólogo y profesor emérito de cirugía cardiovascular i torácica en el Centro Médico de la Universidad de Loiola Stritch en Maywood, Illinois (EUA), Roc Pifarré Florejachs, pionero en las operaciones coronarias y reconocido como uno de los mejores cirujanos a escala mundial. El pasado año el premio  recayó en la Universidad de Lleida, en reconocimiento a su extensa trayectoria. Especialmente destacó la presencia internacional de alumnos leridanos y leridanas, las publicaciones internacionales realizadas por los docentes de la universidad, la presencia de estudiantes y personal investigador extranjero a la universidad y los convenios firmados con otras universidades alrededor del mundo, entre otros méritos. En esta tercera edición se ha habían presentado 8 candidaturas.

El bronce de Ascoli

El galardón del Premio consiste en una reproducción en bronce del llamado “Bronce de Ascoli”, documento legal del año 89 a.C. aparecido en la localidad italiana de Ascoli. Reconocía la concesión de la ciudadanía romana a un grupo de 30 caballeros indígenas hispanos del Valle del Ebro –entre ellos, tres de las tierras de Lleida- que participaron en la guerra social italiana. Este es el documento más antiguo donde aparece, por primera vez, el nombre en latín de la ciudad, Ilerda. La pieza es la primera muestra original existente que representa la vinculación de nuestro territorio con el exterior.

Créditos fotografías: Hermínia Sirvent.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias