Llega una nueva era con la colección Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Llega una nueva era con la colección Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec
Montblanc sigue reinventando su cronógrafo monopulsador Star Legacy Nicolas Rieussec: desde que se cronometraban las carreras de caballos del Campo de Marte de París hasta los modelos de pulsera.

25 de octubre de 2022

Llega una nueva era con la colección Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec

La historia comenzó el 1 de septiembre de 1821 en las famosas pistas de carreras de caballos del Campo de Marte de París. Nicolas Rieussec probó uno de sus últimos inventos, un instrumento diseñado para medir los tiempos exactos de todos los caballos al cruzar la línea de meta.

Nicolas Rieussec (1781-1866), además de ser el sexto relojero oficial del rey de Francia, tenía buen ojo para las oportunidades. En aquel momento, las carreras de caballos en París eran muy populares y poder medir el tiempo científicamente supondría una revolución en este deporte.



¿Cómo funcionaba el instrumento creado por Nicolas Rieussec?

Este instrumento usaba un plumín fijo por el que se vertía una gota de tinta en dos contadores giratorios (uno para los minutos, el otro para los segundos) cada vez que un caballo cruzaba la meta. Su invento fue un éxito y, unas semanas más tarde, lo presentó en la Academia de las Ciencias de París. El instrumento de medición del tiempo dejó fascinados a todos los miembros. Lo bautizaron como «cronógrafo», palabra derivada de los términos griegos «chronos» y «graphein», que significan «tiempo» y «escribir», respectivamente. Así surgía el término «cronógrafo» y Nicolas Rieussec hacía historia en la alta relojería como el inventor del primer cronógrafo entintado del mundo.

La primera colección Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec

Ya en tiempos modernos, en el 2007, Montblanc lanzó una interesante versión de reloj de pulsera de la tecnología de Nicolas Rieussec, con el primer movimiento creado por la propia firma. La configuración del diseño de Rieussec se reinterpretó con dos contadores de cronógrafo alineados en horizontal: uno para indicar que habían transcurrido 60 segundos y otro para 30 minutos. En vez de dejar estáticos los contadores con una aguja individual giratoria, rotaban y había un solo índice entre ambos para señalar el tiempo transcurrido.

Una nueva era

A lo largo de los años, Montblanc ha presentado una serie de versiones de este diseño con diferentes materiales, acabados y colores. Este año, este reloj clásico luce un aspecto nuevo y contemporáneo con varios detalles que resaltan la histórica conexión con París, donde comenzó todo. Ahora, este modelo va hacia el futuro con paso firme.

Montblanc lanza dos interpretaciones nuevas y originales de este reloj: en acero inoxidable y en acero inoxidable revestido de DLC (solo 500 unidades). Ambos modelos tienen una nueva caja ergonómica con forma de guijarro y 43 mm de diámetro (antes medía 44,8 mm). Cuentan con detalles azules que recuerdan el color de la tinta del instrumento original y una corona en forma de cebolla.

La conexión con París

Hay diversos elementos que rinden homenaje a la Ciudad de la Luz. En primer lugar, el motivo gráfico «Clous de Paris» en la esfera (que sustituye al anterior diseño «Grain d’Orge»). Es un patrón tradicional inspirado en el diseño geométrico de las calles empedradas de París. Este motivo, que se ve en la alta relojería, también se aplica en la correa textil y el peso oscilante. Esto es poco habitual y realza la estética contemporánea del reloj.

Otros detalles modernos son los índices troquelados, las dinámicas agujas «dauphine» con Super- LumiNova1, los índices de tipo bastón en gris oscuro (una nueva tipografía en los contadores de los cronógrafos), el cristal de zafiro negro semitransparente en el reverso de la caja, los tornillos azulados en la esfera y el movimiento, o los grandes contrastes de color entre el gris antracita y el azul eléctrico. La conexión con París se completa con el texto «ACADEMIE DES SCIENCIES DE PARIS» grabado en el reborde para recordar que esa academia validó el invento de Rieussec en 1821. El nombre, «CHRONOGRAPHE NICOLAS RIEUSSEC», está grabado a las 12.

Movimiento creado por la firma

El modelo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph tiene el movimiento automático de manufactura MB R200 de cronógrafo monopulsador. Este fue el primer movimiento creado por la Maison. Cada elemento del movimiento se ha diseñado para ofrecer una estética impresionante y una gran eficiencia técnica.

Como es de esperar en un cronógrafo de manufactura, cuenta con una rueda de pilares que controla el mecanismo del monopulsador. Para mejorar el inicio del cronógrafo, la conexión entre el tren de rodaje y las ruedas del cronógrafo se acopla y desacopla con un embrague de disco vertical. Además, funciona sin causar ningún desgaste. Este mecanismo impide que los discos del tiempo transcurrido salten cuando el cronógrafo esté en marcha. Este reloj incorpora un monopulsador, en una posición ergonómica a las 8, que se puede manejar cómodamente con el pulgar.

Además, cuenta con un mecanismo de reinicio rápido para señalar la hora y la fecha que resulta muy práctico para los viajeros que cambian de huso horario. Estos indicadores se pueden reiniciar en el sentido de las agujas o en sentido contrario sin variar la posición del minutero.

El ritmo se regula con un gran volante de 10 mm de diámetro con tornillos, que oscila con regularidad gracias al elevado momento de inercia (12 mgcm2) y a la frecuencia de 28 800 A/h (4 Hz). El doble barrilete refuerza la estabilidad del ritmo, con unas 72 horas de reserva de marcha. Además, el puente del volante está troquelado para que el oscilador tenga una posición exacta y haya la máxima resistencia a los impactos.

El nuevo cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec rinde homenaje al invento de Rieussec y a la ciudad que lo vio nacer. Los múltiples elementos nuevos de diseño llevan este modelo al futuro de la alta relojería con paso firme, para disfrute de las próximas generaciones de apasionados de estos instrumentos.

Montblanc

Sinónimo de excelencia en la manufactura y el diseño, Montblanc ha estado empujando los límites de la innovación desde que la Maison revolucionó por primera vez la cultura de la escritura en 1906. El ingenio y la imaginación continúan impulsando a la Maison en la actualidad a medida que avanza su expresión de la alta artesanía a través de categorías de productos: artículos de escritura, relojes, artículos de piel, nuevas tecnologías y accesorios.

Reflexionando sobre su misión continua de crear excelentes compañeros para toda la vida, nacidos de ideas audaces y elaboradas de manera experta a través de las habilidades de los artesanos de la Maison, el icónico emblema Montblanc se ha convertido en el sello definitivo de rendimiento, calidad y una expresión de estilo sofisticado. Como parte de su compromiso continuo de elevar y apoyar a aquellos que se esfuerzan por dejar su huella, Montblanc continúa alentando los programas educativos en todo el mundo y las iniciativas que inspiran a las personas a expresar todo su potencial.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias