Liu Jo Better Denim: llegan las prendas vaqueras ecosostenibles de Liu Jo

 Tiempo de lectura: 12 minutos

La marca presenta su primera cápsula verde de prendas vaqueras ecosostenibles que asegura «lessimpact, same style».

9 de agosto de 2019

Era 2008 y Liu Jo lanzaba al mercado su inimitable Bottom Up, el vaquero nacido para exaltar cada mujer favoreciendo todos los tipos de silueta, en nombre de feminidad, elegancia y seducción. Un producto que instauraba un enlace indisoluble – entre la marca de Carpi y la tela índigo – y sobre todo el nacimiento de una nueva y revolucionaria concepción de vaquero, nacida para respaldar la feminidad contemporánea en su faceta más auténtica. Así, un canesú invertido y una singular pinza remodelaban los volúmenes a la altura de la pelvis, definiendo las curvas y creando formas esbeltas y sinuosas al mismo tiempo para un efecto sorprendente.
 
Un punto de partida sobre el que la marca ha construido una propuesta vaquera transversal y ganadora, que con el paso de los años ha visto unir tecnología y feminidad trabajando constantemente sobre la calidad y sobre la propuesta de fit, hasta llegar al lanzamiento de Bottom Up Amazing Fit (2016), la evolución "impecable" de Bottom Up – un producto con corazón hi-tech, realizado en innovador tejido bi-stretch capaz de expandir las potencialidades del vaquero.
 
Hoy día, el vaquero de Liu Jo evoluciona aún más, eligiendo el camino de la sostenibilidad y del verde y apostando por todo el patrimonio y el ADN de marca, que en el vaquero encuentran la máxima expresión. Lo hace con una cápsula de nombre emblemático – Liu Jo Better Denim– que reinterpreta la prenda icono de la marca a partir de su función más actual y contemporánea, en la que valor ético y prestaciones de producto conviven espléndidamente en nombre de un equilibrio formidable. 
 
La cápsula está compuesta por 13 prendas para mujer, a las que se añade una propuesta para niña. Las vestibilidades de mujer propuestas por las distintas series, nada más y nada menos que siete – correspondientes a otras tantas telas vaqueras, son diferentes y transversales: 8 propuestas skinny, 4 slimy 1 mom fit. Los fitsincluidos en la cápsula son los más icónicos de la marca: Divine, Ideal, Magnetic, Fabulousy New Mom. También los lavados narran las "diferentes" almas de la cápsula: del azul imperecedero –  del medio al oscuro – llegando a las propuestas en vaquero gris, ultra contemporáneas. Los modelos son sobrios y esenciales y a menudo están enriquecidos con efectos usedque subrayan su carácter.
 
Liu Jo Better Denimnace de la colaboración con due players de excelencia en materia desostenibilidad, Candianie Isko, y está producida según técnicas sostenibles dirigidas a reducir drásticamente el consumo de agua, sustancias químicas y energía. Por una parte, esto es posible principalmente gracias al proceso productivo de las telas Candiani, que prevé la utilización del Quitosano – un polímero natural obtenido utilizando el exoesqueleto de los crustáceos, 100% biodegradable –  y a una especial tecnología de teñido made in Candiani, Indigo Juice®,que permite al índigo actuar de manera más superficial sobre el tejido sin comprometer la resistencia de los colores. Por otra, por lo que respecta a ISKO™,las telas utilizadas para la cápsula Liu Jo Better Denim forman parte de la Colección ISKO EARTH FIT™  – máxima expresión de un enfoque empresarial totalmente orientado a la Innovación Responsable– realizada con un bajísimo impacto ambiental, materiales innovadores entre los cuales el algodónorgánico, el algodón reciclado preconsumidor y el poliéster recicladoposconsumo de botellas de PET.
 
Pero el vaquero no es «solo» tela. De hecho, Liu Jo Better denim habla además de sostenibilidad a varios niveles: la etiqueta trasera del vaquero se obtiene de residuos de piel de manzana, ultrarresistentes; los botones están constituidos por una aleación de aluminio natural carente de galvanizados y por tanto no contaminante, como la cremallera – constituida en parte también por poliéster regenerado; las costuras son fabricadas a partir de fibras celulósicas de tencel teñidas con colorantes ecosostenibles; etiqueta principal (de algodón orgánico para la trama, de poliéster regenerado para la urdimbre) y etiqueta de instrucciones de lavado (de poliéster procedente de material plástico regenerado) también son sostenibles; y para terminar, el cartelito que acompaña al producto está realizado en varias partes, en primer lugar con una celulosa exenta de sustancias químicas y secada al aire, unida a material obtenido mediante la reutilización de residuos de tejido vaquero: asimismo, una de las partes del cartelito contiene semillas que pueden ser plantadas directamente en el terreno. Para que del vaquero nazca nueva vida. Por último, el producto es envuelto en bolsas de polietileno regeneradas al 100% y está provisto de un embalaje ecosostenible. 
 
Un estudio de producto único, que mantiene un efecto y un rendimiento impecables: el resultado en términos de fit y confort es sorprendente y se traduce en prendas de prestaciones excepcionales, emblema de esos mismos valores de glamur y feminidad de que Liu Jo se ha hecho intérprete privilegiado, que hoy se enriquecen aún más gracias a la producción ecosostenibile. 
 
Preguntas y Respuestas: LIU JO BETTER DENIM
Otoño-Invierno 2019-2020

¿De dónde surge la idea de una denim capsule ecosostenible?   
La sostenibilidad es un tema muy importante para la empresa desde hace tiempo y, a partir de la temporada O/I 19, hemos decidido concretar esta sensibilidad nuestra en una verdadera cápsula, que sea sostenible de forma global y esté vinculada a los valores de nuestra realidad. Creemos que la sostenibilidad hoy día es un tema imprescindible, sobre todo para un sector como la moda que – por definición – tiene la responsabilidad y el deber de hacer lo posible para reducir el impacto ambiental del que es artífice de manera importante. Nosotros hemos decidido empezar un recorrido partiendo precisamente de la categoría vaquera, por dos razones principales: por una parte, porque se trata de la categoría de producto que, aún hoy, mejor relata el ADN de marca Liu Jo – a partir del lanzamiento de nuestro Bottom Up (2008); en segundo lugar, porque la fabricación de las prendas vaqueras es una de las más contaminantes en el sector y nos parecía una señal fuerte poder partir precisamente de la categoría más desafíante en este sentido.  
  
¿Por qué estas prendas vaqueras pueden ser definidas “ecosostenibles”? 
Porque cada detalle está estudiado para tener el mínimo impacto sobre el medio ambiente, respetando la sostenibilidad a varios niveles. De hecho, la cápsula es el fruto de una colaboración con Candianie ISKO™,dos players de excelencia en materia de sostenibilidad, y está producida según técnicas sostenibles dirigidas a reducir drásticamente el consumo de agua, sustancias químicas y energía en el proceso productivo. Esto es posible principalmente gracias al proceso productivo de las telas Candiani, que prevé la utilización del Quitosano – un polímero natural obtenido utilizando el exoesqueleto de los crustáceos, 100% biodegradable –  y a una especial tecnología de teñido made in Candiani, Indigo Juice®,que permite al índigo actuar de manera más superficial sobre el tejido sin comprometer la resistencia de los colores. Por lo que respecta a ISKO™, por otro lado, las telas forman parte de la colección ISKO EARTH FIT™- fiel al concepto de Innovación Responsable – realizada con un bajísimo impacto ambiental, materiales innovadores, entre ellos el algodón orgánico, el algodón reciclado preconsumidor, BCI (Better Cotton Initiative), y el poliéster regenerado obtenido de botellas de PET. Además, la etiqueta trasera del vaquero se obtiene de residuos de piel de manzana, ultrarresistentes; los botones están constituidos por una aleación de aluminio natural carente de galvanizados y por tanto no contaminante, como la cremallera – constituida en parte también por poliéster regenerado; las costuras son fabricadas a partir de fibras celulósicas de tencel teñidas con colorantes ecosostenibles; etiqueta principal (de algodón orgánico para la trama, de poliéster regenerado para la urdimbre) y etiqueta de instrucciones de lavado (de poliéster procedente de material plástico regenerado) también son sostenibles; y para terminar, el cartelito que acompaña al producto está realizado en varias partes, en primer lugar con una celulosa exenta de sustancias químicas y secada al aire, unida a material obtenido mediante la reutilización de residuos de tejido vaquero.  Asimismo, una de las partes del cartelito contiene semillas que pueden ser plantadas directamente en el terreno, para que del vaquero nazca nueva vida. Por último, el producto es envuelto en bolsas de polietileno regeneradas al 100% y está provisto de un embalaje ecosostenible. 
  
¿La cadena de producción Liu Jo Better Denim puede definirse sostenible? 
Sí, la cadena de producción relativa a nuestra cápsula Better Denimpuede definirse sostenible, porque los proveedores implicados en el proceso de fabricación de la prenda vaquera son players importantes y seleccionados expresamente para este proyecto, que se precian de certificaciones concedidas por entidades terceras que los confirman como sostenibles y que demuestran una sensibilidad particular respecto a los temas éticos y medioambientales. En cuanto a la cápsula Liu Jo Better Denim, de hecho, hemos profundizado en todas las partes del proceso productivo: teníamos como objetivo el mantenimiento de un reducido impacto ambiental y social a lo largo de los diferentes pasos de la cadena, y la elección de proveedores ha partido de esta necesidad. Por último nosotros mismos, para la cápsula Liu Jo Better Denim, hemos pedido a una entidad certificadora que asevere que los distintos pasos de la creación de la prenda, de la materia prima a la venta en la tienda, tienen un reducido impacto ambiental a través de un Análisis de Ciclo de Vida – ACV (LCA por sus siglas en inglés).
 
¿Quiénes son los proveedores involucrados en la producción de esta cápsula y por qué podemos considerarlos sostenibles? 
Candiani: nuestro principal proveedor de tela para la cápsula. La empresa está situada en la reserva del Parque Natural del valle del Ticino y cumple con la norma ISO 140001 para el estándar de gestión medioambiental. Además, Candiani posee la certificación SA8000por la ética y la responsabilidad social de empresa y puede utilizar la marca ‘Fiducia nel Tessile’que certifica la seguridad e inocuidad del producto textil para la salud y el medio ambiente. Por lo que respecta a los materiales específicos y las tecnologías utilizados por Candiani para la cápsula Liu Jo Better Denim, podemos mencionar en primer lugar Kitotex®(patente que Candiani tiene en sublicencia de Canepa Group para la producción de tejido vaquero) y por tanto la utilización de Quitosano, un polímero de origen natural (resultante de crustáceos) gracias al cual se reduce considerablemente y, en algunos casos, incluso se elimina, el uso de alcohol polivinílico (PVA por sus siglas en inglés). De hecho, el PVA, que por lo general se utiliza para reforzar las fibras, necesita numerosísimos lavados en agua, que contribuyen enormemente a contaminar el agua en el proceso. Otra tecnología principalmente utilizada por Candiani es una tecnología de propiedad de la empresa, Indigo Juice®,una especial técnica de teñido encaminada también a la reducción de uso de agua y energía. Por lo que se refiere a las materias primas utilizadas por Candiani para la cápsula, encontramos en primer lugar el Tencel®,una fibra a base celulósica de reducido impacto ambiental (en particular si se compara con otros tejidos, como el algodón, respecto al cual consume de 10 a 20 veces menos agua) y el algodón orgánico certificado (GOTS – Global Organic Textile Standard). 

ISKO™:el segundo proveedor de telas vaqueras involucrado en la cápsula Liu Jo Better Denim. La empresa está certificada EU Ecolabel, por tanto se precia de la marca de calidad ecológica de la Unión Europea que distingue a los productos garantizando elevados estándares de prestaciones; los productos en cuestión se caracterizan por un reducido impacto ambiental durante todo su ciclo de vida. Además, ISKO™ se precia de la certificación Nordic Swan Ecolabel, marca de calidad de los países escandinavos relativo a la certificación de un ciclo de vida ecológicoen las fabricaciones, a partir de la producción de materia prima y hasta llegar a los desechos. En cuanto a las certificaciones relativas a las condiciones de los trabajadores, ISKO™ posee también la certificación SEDEX (Supplier Ethical Data Exchange) y por último cumple con las normas ISO 14001(para el sistema de gestión ambiental) 18001(salud y seguridad de los trabajadores) 27001(sistema de gestión de la seguridad de la información) y  50001(gestión de energía). ISKO™ es además partner de la BCI (Better Cotton Initiative),iniciativa de fomento del uso de algodón cada vez más sostenible, y de la ZDHC(Zero Discharge Hazardous Chemicals)para la reducción de productos químicos durante las fases productivas. Por último, efectúa ACVpara casi todos sus productos, yendo a verificar el impacto exacto de todas y cada una de las telas elegidas. En especial en las prendas vaqueras, la empresa utiliza varias tecnologías sostenibles, entre ellas: ISKO Reform™, que asegura el mantenimiento de la vestibilidad reduciendo drásticamente la necesidad de lavar frecuentemente el vaquero, así como la utilización de agentes químicos y el consumo de agua en los lavados domésticos;ISKO POP™, un proceso que en fase productiva va a actuar a nivel textil utilizando menos suavizantes químicos y produciendo menos impacto ambiental; ISKO Cottonized™,que emplea fibras de celulosa regeneradas como el Tencel® y el Rayón para connotar en clave "cotton-less" la producción de telas vaqueras.  Además, estas tecnologías están certificadas también por un ACV(Análisis de Ciclo de Vida), que evalúa el ciclo de vida total de un producto a partir del material bruto por eliminar/reciclar, teniendo en cuenta los impactos ambientales en cada fase de la cadena de abastecimiento. Por lo que respecta a Liu Jo Better Denim, las tela utilizada forma parte de la colección ISKO EARTH FIT™ realizada con un bajísimo impacto ambiental, con materiales innovadores, entre ellos el algodón orgánico, el algodón reciclado preconsumidor, BCI (Better Cotton Initiative), y el poliéster regenerado posconsumo de botellas de PET. La colección queda también fiel al concepto de Innovación Responsable, reduciendo procesos productivos e impacto ambiental, asegurando máxima salud para trabajadores y consumidores finales y la utilización de algodón orgánico y fibras regeneradas junto al respeto de los requisitos para la utilización de los colorantes, tal y como evaluado por el ACV de producto. El tejidorespeta además las certificaciones Nordic Swan Ecolabel y Eu Ecolabel, que evalúan la totalidad del ciclo de vida, desde la materia bruta hasta el tejido acabado, prestando especial atención a todos los pasos de la cadena de suministro. ISKO™ por su parte está comprometida en diferentes proyectos sostenibles desde el punto de vista ético, principalmente en Gambia y Senegal. 

Denim INN: productor final de la tela vaquera. La empresa cuenta con la certificación ZDHC (Zero Discharge Hazardous Chemicals)que asevera la reducción de la utilización de productos químicos y por tanto dañinos durante las fases productivas, y en especial en el proceso de lavado, fundamental en sus actividades. Además, la empresa está recibiendo en estos meses la certificaciónSA8000, que asevera la sostenibilidad de las condiciones laborales de sus trabajadores.  
 
Baykanlar:productor final de la tela vaquera. Cuenta con las certificaciones BSCI (Business Social Compliance Initiative) y SEDEX (Supplier Ethical Fecha Exchange)como demostración del compromiso de la empresa hacia una gestión ética del trabajo a lo largo de toda la cadena de suministro. Además, la empresa está certificada según las normas ISO 9001(sistema de control de calidad) e ISO 27001 (sistema de gestión de la seguridad de la información).  

Dienpi: proveedor de cartelitos made in Italy(San Benedetto del Tronto), fabrica e imprime etiquetas dentro de la empresa y con el respaldo de una red local de artesanosy proveedores especializados. La empresa posee la certificación SA8000en términos de ética del trabajo (para aseverar la sostenibilidad de las condiciones laborales de sus trabajadores), y también ha adherido al Greenpeace Detox Commitmentpara la eliminación de las sustancias químicas peligrosas en el ciclo productivo; sigue por último, el sistema voluntario TF (Traceability & Fashion)para la trazabilidad y la transparencia en las fases de confección de los productos. 
 
¿Estas prendas vaqueras cuestan más que prendas vaqueras ‘normales’? Si la respuesta es sí, ¿cuánto más? 
Nuestra oferta vaquera cubre generalmente una franja de precio bastante amplia – incluyendo los modelos más esenciales y al mismo tiempo los que son fruto de confecciones importantes y detalladas – cuyo precio depende principalmente de tres factores: calidad de la tela, elaboración del lavado y complejidad de los valores añadidos de las distintas prendas. En particular para el producto Liu Jo Better Denimse han utilizado telas made in Italyde altísima calidad y técnicas de lavado a la vanguardia, que lo colocan – independientemente de sus características ecosostenibles – en la parte media-alta de nuestra oferta de producto vaquero y, por tanto, ligeramente por encima del precio medio de una prenda vaquera Liu Jo. Sin embargo, por las mismas motivaciones anteriormente mencionadas, no sería justo comparar una prenda vaquera Liu Jo Better Denimcon cualquier otra prenda vaquera Liu Jo, al tratarse de productos con confecciones, historias y particularidades diferentes y estudiadas ad hoc. 

OTOÑO/INVIERNO 2019: LLEGA LIU JO BETTER DENIM
Y la historia vaquera Liu Jo continúa   
 
La historia entre Liu Jo y los vaqueros es una historia de éxito, nacida en 2008, cuando la marca fue la primera en lanzar un producto totalmente inédito – El Bottom Up by Liu Jo- revolucionario por concepción y construcción, capaz de resaltar lo más maravilloso que hay en el cuerpo de una mujer: su silueta, pero también, y sobre todo, su personalidad. 
 
La intuición era tan sencilla como arriesgada: inventar una construcción capaz de exaltar las formas femeninas ya exaltadoras de por sí, valorizándolas y narrándolas en su unicidad. En aquel año, Liu Jo lanzaba también una comunicación integrada innovadora, encomendada a una campaña de publicidad de gran impacto y carácter memorable presentada en todos los medios de comunicación y que decretaba su éxito. En los años siguientes, las etapas de una trayectoria in crescendo: en 2011 esa misma comunicación se exportabaa Europa, consolidando aún más el posicionamiento de la marca en el extranjero; en 2014 un nuevo spot y una nueva campaña tras temporadas de investigación, para el lanzamiento de un nuevo tejido de alta tecnología – el 'denim T400’; en 2016, aún, una nueva campaña y un nuevo TV commercial para la última evolución del vaquero Liu Jo, el icónico Bottom Up Amazing Fiten tejido bi-stretch y vestibilidad long lasting: una verdadera "segunda piel".
 
Así, con el paso de los años el vaquero Liu Jo ha llevado al mercado un cambio radical en las costumbres de las consumidoras italianas y europeas, convirtiéndose en sinónimo de feminidad extrema e imponiéndose como pieza clave en términos de fity vestibilidad, valiéndose de una "filosofía" de producto única y clara: resaltar y no ocultar, exaltar y no corregir, dar forma y no quitarla. 
 
Hoy, un nuevo capítulo de la historia: el Otoño/Invierno 2019 es de hecho la temporada de la evolución más consciente, porque el vaquero de Liu Jo vuelve en su faceta más contemporánea y greencon la llegada de Liu Jo Better Denim. Una cápsula que mira a la sostenibilidad recogiendo toda la herencia que la marca ha construido precisamente en la categoría vaquera, que hoy hace de propulsor para la afirmación de la identidad femenina en su clave más independiente y personal y al mismo tiempo emblema de consciousness.
 
Reiterando su atención por el medio ambiente, Liu Jo se confirma así protagonista de un territorio de valores que une el glamur y la feminidad con la sensibilidad hacia el planeta; lo realiza haciendo evolucionar la concepción misma de vaquero, innovando el producto y al mismo tiempo preservándolo en sus propios códigos, en esta temporada más que nunca contemporáneos. Es #Naturalglam el hashstago etiqueta que acompaña esta evolución, pensada expresamente para narrar la cápsula Liu Jo Better Denim: natural, come la naturaleza que respetar y al mismo tiempo como la feminidad naturalmenteespontánea de toda mujer; glam, come el glamur que Liu Jo encarna desde siempre y que desde hace tres temporadas halla su máxima expresión en la campaña publicitaria de la marca. 
 
Un equilibrio único entre producto y alma verde, traducido con una imagen dedicada que resulta del todo identitaria y sinérgica con la comunicación de marca global, destinada a integrar a la perfección el mensaje ecosostenible con los códigos Premium de que la marca es hoy intérprete. Para acompañarla, un lema inequívoco: less impact, same style. Porque Liu Jo Better Denim asegura un equilibrio único entre prestaciones de producto sorprendentes – las mismas que caracterizan la oferta vaquera Liu Jo – y reducción del impacto ambiental, que coexisten de forma sintónica en una cápsula de alma fascinante.
 
Anna Ewers, rostro de la marca desde hace tres temporadas, viste así su Liu Jo Better Denim a la perfección en una fotografía realizada por Mert&Marcus que la ve protagonista llevando puesto únicamente el vaquero, traduciendo su empoderamiento en consciencia y narrando una nueva feminidad; juegos gráficos de inspiración natural y hojas sinuosas ganan espacio en la fotografía, introduciendo con carácter el elemento natural. También el vídeo publicitario que narra la cápsula sigue el mismo hilo conductor, celebrando la naturaleza en su versión más lozana y positiva: Anna camina rodeada y cubierta de proyecciones de inspiración vegetal, que la envuelven evidenciando la fuerza del elemento natural que hay que preservar y proteger. Se muestra como máxima expresión de una feminidad que es amplificada por la prenda vaquera que lleva puesta y por el contexto verde que la rodea, trayendo a la mente la elegancia de una obra de inspiración renacentista. Su caminar expresa en sentido figurado el avanzar por el camino que aspira a la salvaguardia del planeta, pero también es una invitación a hacer convivir estilo y consciencia dirigida a las consumidoras de Liu Jo – las mismas que desde hoy pueden optar por unir al amor por las prendas vaqueras con el amor por el medio ambiente. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar