Leather Cluster Barcelona conmemora el Día Mundial de la Piel

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Leather Cluster Barcelona conmemora el Día Mundial de la Piel
Esta iniciativa global tiene el objetivo de crear conciencia en la población sobre los atributos positivos de la piel.

29 de abril de 2024

Leather Cluster Barcelona conmemora el Día Mundial de la Piel

Por tercer año consecutivo, los organismos internacionales del sector de la piel, Leather Working Group (LWG) y Leather Naturally (LN), han promovido conjuntamente la celebración del Día Mundial de la Piel.

El Día Mundial de la Piel que se celebra el 26 de abril, es una campaña global que tiene el propósito de concienciar a la sociedad sobre los beneficios de la piel.

El tema central en esta tercera edición de 2024, ha sido la reparación, reutilización y aprovechamiento, enfatizando las calidades duraderas, reparables y versátiles de la piel que la convierten en el material ideal para una sociedad circular.

La piel y su industria promueven prácticas ambientales muy sostenibles. Por un lado, el aprovechamiento y el reciclaje de los subproductos del proceso de la piel y su valorización y reutilización en nuevos productos, por otro, la larga vida útil de los artículos de piel, contribuyen a reducir el impacto ambiental.

Leather Cluster Barcelona apoya a la iniciativa y se suma a la celebración del Día Mundial de la Piel, reivindicando la piel como referente de la economía circular y ejemplo de moda sostenible.

La piel es un subproducto, consecuencia del consumo de carne, fuente principal de proteína para más del 90% de la población de todo el mundo. La industria de la piel recupera y recicla este subproducto para que no se convierta en un residuo y lo revaloriza en productos elegantes, nobles y útiles a la sociedad. Cada año, se producen a nivel mundial 24.000 millones de metros cuadrados de piel, el equivalente a tres cuartas partes de la superficie de Catalunya. Esta piel se destina a la fabricación de varios artículos como bolsas de mano, carteras, monederos, cinturones, calzado y prendas de vestir, que en ausencia de este aprovechamiento, serían mayoritariamente producidos con materiales plásticos, mucho menos sostenibles.

El sector de la piel contribuye al consumo responsable y sostenible, revalorizando un residuo para producir bienes de consumo duraderos: un artículo de piel puede durar toda la vida. En este sentido, la piel es un material atemporal que se puede usar durante muchos años, es por lo tanto, un bien que contribuye a la reducción del consumismo, aportando elegancia y estilo. La piel se contrapone al fast fashion, la moda de usar y tirar, de la cual últimamente se empieza a poner de manifiesto sus enormes impactos ambientales. Además, cuando llega al final de su vida útil, la piel se destaca por tener un grado de biodegradabilidad y compostabilidad significativamente superior en comparación con la mayoría de las alternativas, alineándose así con los principios de la moda sostenible y el consumo responsable.

Leather Cluster Barcelona es un entorno a cooperación competitiva para promover proyectos estratégicos transversales y transformadores con el objetivo de impulsar el ecosistema del sector de la piel. El clúster es una entidad acreditada dentro del programa Catalonia Clusters y cuenta con el apoyo de Acció.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar