Una delegación del clúster participó el 16 de diciembre del Cluster Day, un acto para conmemorar treinta años de la política de clústeres en Catalunya, organizado por ACCIÓ -la Agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo-.
Catalunya ha sido una de las zonas pioneras en el mundo a impulsar los clústeres como herramienta para mejorar la competitividad de las empresas. Desde el año 1992, la Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ, ha trabajado de forma ininterrumpida para potenciar los clústeres a través de dos esos básicos: la colaboración públicoprivada y el enfoque al cambio estratégico como vector principal de mejora competitiva.
El programa Catalunya Clústers actualmente está formado por 26 clústeres catalanes que agrupan más de 2.600 empresas y agentes asociados, con una facturación de más de 70.000 millones de euros.
La jornada, a la cual asistieron más de 400 personas, contó con la participación de dos referentes globales en el ámbito de los clústeres, como son Emilià Duch, del Banco Mundial y Christian Ketels de la Harvard Business School.
Emilià Duch fue uno de los impulsores del inicio de la política de clústeres de Catalunya a partir de los años 1990. Actualmente, es Lead Private Sector Specialist de la Unidad de Mercados y Tecnología Global del Banco Mundial pero en su currículum destaca su paso por IESE Business School, la coordinación de la Cluster Excellence Initiative de la Unión Europea y consejero delegado de The Cluster Competitiveness Group.
Christian Ketels es uno de los grandes referentes mundiales en competitividad empresarial, estrategia y política económica. Doctor en economía por la London School of Economics, ha liderado proyectos de clústeres y competitividad en todo el mundo y preside el consejo asesor de TCI, la red global de profesionales en el ámbito de los clústeres.
En las conferencias de Duch y Ketels, Leather Cluster Barcelona tuvo un protagonismo destacado, tanto por su trayectoria histórica como uno de los clústeres pioneros en Catalunya, como por su visión estratégica poniendo en el centro la sostenibilidad como vector para la mejora continua.
Emilià Duch recordó con ilusión su trabajo hace treinta años con el clúster de la piel, cuando de la mano del consejero Antoni Subirà, considerado el padre intelectual de la política de clústeres en Catalunya, implementaron un proyecto transformador para hacer frente a los retos que tenía el sector de la piel a principios de los años noventa. La colaboración publicoprivada iniciada entonces y basada en un nuevo enfoque estratégico para continuar siendo competitivos, derivó en la construcción y puesta en marcha de la depuradora de Igualadina de Depuración y Recuperación (IDR), uno de los ejemplos más ilustrativos de la ventaja de formar parte de un clúster.
El trabajo de Duch y Subirà con el clúster de la piel fue reconocido en todo el mundo, ya que fue el primer caso de un clúster catalán que se estudió en la prestigiosa universidad americana de Harvard.
En este sentido, en el marco del Cluster Day se dio a conocer que la Harvard Business School estudiará la política de clústeres catalana como un caso de éxito global en el impulso de la colaboración empresarial y de fomento del valor compartido.
La jornada tuvo un momento muy emotivo para la delegación de Leather Cluster Barcelona, en el reencuentro de Emilià Duch y Miquel Vila, quien lideró junto con Francesc Fontanellas, la aplicación e implementación de las políticas de desarrollo económico basadas en clústeres en el sector de la piel desde Igualada.
Leather Cluster Barcelona
Leather Cluster Barcelona es un entorno de cooperación competitiva para promover proyectos estratégicos transversales y transformadores con el objetivo de impulsar el ecosistema del sector de la piel catalán. El clúster es una entidad acreditada dentro del programa Catalonia Clusters y cuenta con el apoyo de Acció.