Leather Cluster Barcelona anfitrión de la jornada de creatividad y sostenibilidad de ACCIÓ en el marco de los Districts of Creativity

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Leather Cluster Barcelona anfitrión de la jornada de creatividad y sostenibilidad de ACCIÓ en el marco de los Districts of Creativity
El pasado jueves 26 de mayo, una delegación de la red mundial de Districts of Creativity representada por veinticinco profesionales de países como Finlandia, India, Bélgica o Alemania, visitó Leather Cluster Barcelona.

1 de junio de 2022

Leather Cluster Barcelona anfitrión de la jornada de creatividad y sostenibilidad de ACCIÓ en el marco de los Districts of Creativity

La Red del Districts of Creativity (DC) reúne 13 de las regiones más creativas e innovadoras del mundo, entre las cuales hay Catalunya. El objetivo de la red es ayudar a la prosperidad económica y social de las diferentes regiones mediante el fomento de la fertilización (cross-fertilisation) del triángulo virtuoso de tecnología, creatividad y emprendimiento. ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, es miembro de esta red internacional que promueve la creatividad y la innovación.

La red pretende intercambiar experiencias y conocimiento entre las diferentes regiones con la voluntad de estimular potenciales colaboraciones e identificar nuevas maneras de combinar experiencias, tecnología y recursos. Se apuesta por combinar creatividad, tecnología y emprendimiento para generar nuevas soluciones (nuevos productos, servicios, procesos y/o modelos de negocio) que supongan una fuente de crecimiento, prosperidad y bienestar social.

Además del contacto permanente entre los miembros de la red, y los encuentros del órgano rector (el International Council), los DC organizan cada año dos principales actuaciones: el Creativity World Forum y una Misión Inversa.

Este año, la Misión Inversa se ha organizado en Catalunya desde ACCIÓ y la temática central se ha centrado en la creatividad y la sostenibilidad, la misma temática que centrará el Creativity World Forum de este año. En la Misión Inversa, un miembro de la red invita al resto a visitar su territorio, para mostrar las tendencias y proyectos más relevantes de su zona sobre la temática pactada. Es una oportunidad de promocionar ante representantes de toda la red el potencial y las oportunidades que se generan.

ACCIÓ ha organizado una jornada de la misión de este año en Leather Cluster Barcelona para descubrir mediante un aprendizaje activo que ha combinado visitas guiadas con presentaciones, el ecosistema de la piel de Igualada y proyectos relevantes del clúster, sus asociados y la ciudad de Igualada en clave de sostenibilidad y creatividad.

La jornada empezó en la Adoberia Bella donde la concejal de Enseñanza y Deportes del Ayuntamiento de Igualada, Patrícia Illa, dio la bienvenida a todos los asistentes. Después tuvieron lugar diferentes presentaciones: del Leather Cluster Barcelona sobre la economía circular del sector de la piel y de los retos del clúster, del REC.0 de la mano de Ricard Vila para compartir el acontecimiento de pop ups de moda, patrimonio y cultura de referencia en Catalunya, del director de sostenibilidad e investigación de Curtidos Badia, Diego Navarro, miembro del Comité Técnico de Leather Working Group, haciendo una aproximación de la empresa y de las marcas de moda a la sostenibilidad, y cerrando la sesión de conferencias una presentación por parte de la depuradora IDR, ejemplo de sostenibilidad en el tratamiento de aguas residuales.

La visita continuó en Curtidos Badia y a continuación a Cal Granotes para acabar con una exhibición castellera de los Moixiganguers de Igualada (ejemplo de cooperación y trabajo intergeneracional) y una comida al restaurante Somiatruites.

Una experiencia para disfrutar de Leather Cluster Barcelona y de la ciudad de Igualada en su conjunto, con contenidos de sostenibilidad, creatividad, industria, moda, cultura, y gastronomía.

Leather Cluster Barcelona es un entorno de cooperación competitiva para promover proyectos estratégicos transversales y transformadores con el objetivo de impulsar el ecosistema del sector de la piel. El clúster es una entidad acreditada dentro del programa Catalonia Clusters y cuenta con el apoyo de Acció.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias