Este decremento de las ventas se debe principalmente a las condiciones meteorológicas en las primeras semanas del mes de octubre con un tiempo más propio de primavera que de otoño, señalan fuentes de la Organización Empresarial del Comercio Textil Complementos y Piel (Acotex).
En esta línea, indica Acotex, lo que es más preocupante es que ya se ve con claridad que el cliente tiene menos renta disponible para la compra de producto textil.
Y es que, indican desde la organización, desde el mes de agosto el porcentaje de incremento de ventas ha ido disminuyendo hasta que en octubre se ha convertido en un descenso de las ventas con respecto a 2022.
«Somos un sector de por sí optimista y de cara a la campaña de navidad confiamos en tener una buena campaña y volver a números positivos», declaran sin embargo desde Acotex, que sostiene que «la oferta que tenemos en nuestros establecimientos es imbatible en base a diseño, calidad y precio siendo en torno a un 15% más económica que en otros países».
BARÓMETRO ACOTEX
El Barómetro Acotex, que se presenta cada mes, recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.