Desde agosto de 2021 no habían retrocedido las ventas, alertan fuentes de Acotex. «Esta caída de las ventas en el mes de mayo nos pone en alerta y son debidas por un lado a que la segunda quincena del mes de mayo ha habido un empeoramiento de la climatología con lluvias muy fuertes, tormentas, etc. aspecto que siempre retrae al consumo y por otro lado que el consumidor empieza a notar el incremento de los tipos de interés en las hipotecas y/o préstamos con una reducción considerable de la renta disponible», señalan desde la organización de comercio.
En esta línea, explica Acotex, «la temporada primavera-verano 2023 comenzó muy bien en el mes de abril, sin embargo, en el mes de mayo se ha parado por completo, incluso con reducción de ventas con respecto a 2022». Y advierte que «quedan por delante unos meses con mucha incertidumbre con respecto al consumo y ver cómo responde el consumidor. Por un lado, al tener menos renta disponible y por otro lado el ambiente político suele traer consigo cierta inestabilidad y contracción del consumo».
BARÓMETRO ACOTEX
El Barómetro Acotex, que se presenta cada mes, recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.