Las ventas del comercio catalán de moda cayeron un -1,4% en octubre, según el Indicador Retail de Comertia

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Macson - Comertia
● A nivel global, sin embargo, el retail catalán crece un 4,3% en octubre, con más cautela ante el Black Friday y preocupación por el absentismo laboral.

● El 67% de las empresas de Comertia participará en la campaña del Black Friday, aunque la mayoría prevé ventas similares a las del año anterior.

● Los sectores de automoción y alimentación básica lideran las ventas, mientras el sector de la moda cayó un -1,4%.

● El empleo se mantiene estable y la venta online crece un 4,9%.

10 de noviembre de 2025

Macson - Comertia

Los establecimientos adheridos a Comertia registraron un crecimiento medio del 4,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, según el último Indicador Retail Comertia.

Pese al repunte generalizado, el informe refleja cierta prudencia entre los empresarios ante la próxima campaña de Black Friday y una preocupación creciente por el alto nivel de absentismo laboral, que afecta ya al 60% de las empresas, con ratios superiores al 5%.

Solo el 67% de las compañías participará en el Black Friday, y el 42% prevé ventas similares a las del año pasado. Un 15% espera una mejora de resultados, aunque con márgenes más ajustados. “Cada vez menos empresas del retail participan en la dinámica de rebajas del Black Friday y seguimos preocupados por el absentismo”, señaló Ignasi Pietx, presidente de Comertia.

El informe también destaca el debate en torno a las cuotas de los autónomos: más de la mitad de los socios considera que deberían ser más progresivas y adaptadas a los ingresos reales.

En cuanto a los sectores con mejor desempeño, destacan automoción y servicios (15,4%) y alimentación básica(10%), seguidos por equipamiento del hogar (8,6%) y complementos personales (6,4%). Por el contrario, el sector de la moda cayó un -1,4%.

El empleo se mantiene estable: el 73% de las empresas conserva su plantilla, el 18% la ha aumentado y el 9% la ha reducido. Además, las previsiones para noviembre apuntan a una tendencia de estabilidad, con un 26% que prevé contratar más personal.

La venta online continúa su avance, con un incremento del 4,9% respecto a octubre de 2024, y representa ya el 5,4% del total de ventas. Los sectores con mayor peso digital son automoción y servicios (12,1%), restauración (8%) y moda (7,9%).

El Indicador Retail Comertia muestra que la evolución del sector minorista sigue una tendencia similar a los datos del INE y el IDESCAT, aunque con mejores resultados debido al dinamismo y la apertura de nuevos puntos de venta.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar