Según fuentes de Acotex, «en este mes de octubre hemos observado mucho menos afluencia de clientes a las tiendas». En su opinión, «se debe a que los clientes tienen menos dinero en el bolsillo por el incremento de la luz, el gas, la gasolina, la cesta de la compra…» y por ello «destinan la renta disponible principalmente a alimentos y pago de suministros e hipoteca quedando muy poco o nada para la ropa».
Un Black Friday con descuentos, pero livianos
De cara a la campaña de Black Friday, Acotex no espera, en general, descuentos agresivos «ya que al comercio también se le han incrementado los costes de la luz, de las materias primas, de la logística, del alquiler, etc. y no tiene margen suficiente para aplicar descuentos agresivos». Por ello, prevé, «sí habrá descuentos porque los están esperando los clientes, pero estos serán livianos».
Acotex reclama medidas urgentes a la Administración
Para paliar la actual situación, Acotex solicita de forma urgente una «reducción de impuestos y cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias, para que dispongan de mayor renta disponible permitiendo un mayor gasto».
EL BARÓMETRO ACOTEX
El Barómetro Acotex, que se presenta cada mes, recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.