Las ventas de Inditex crecen un 36% y alcanzan los 27.716 millones de euros

 Tiempo de lectura: 15 minutos

Las ventas de Inditex crecen un 36% y alcanzan los 27.716 millones de euros
● La venta online crece hasta los 7.500 millones de euros, lo que supone ya el 25,5% del total de las ventas y consolida a la Compañía como referente mundial en comercio electrónico.

● El presidente de Inditex, Pablo Isla, considera que «tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a las personas que integran esta Compañía a través del compromiso y del talento.

● El consejero delegado, Óscar García Maceiras, destaca que «el liderazgo de la compañía en la profunda transformación digital de estos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible.

● Las ventas a tipo de cambio constante superan en un 3% los ingresos de 2019 (-2% desde el punto de vista contable).

● El beneficio neto se situó en 3.243 millones de euros, un 193% superior al del año pasado.

● La posición financiera neta alcanza un máximo histórico de 9.359 millones de euros, tras un crecimiento del 24% en el ejercicio.

● La Compañía supera los objetivos en materia de sostenibilidad para el año, en consumo de energía renovable, donde alcanza el 91%, y en la incorporación de las materias primas más sostenibles. Las prendas Join Life son ya el 47% del total, 7 puntos más del objetivo.

● Durante el ejercicio, Inditex ha abierto 226 tiendas en 40 mercados.

● En 2021, hubo 146 millones de aplicaciones activas y 6.200 millones de personas visitaron las marcas por internet, que cuentan además con 228 millones de seguidores en redes sociales.

● El Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción, lo que supone un 33% más que en 2020, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. El Consejo ha fijado, además, un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, pagadero en 2023.

● La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció un 33% respecto al mismo periodo de 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-covid de 2019. En este período las ventas en tiendas y online en la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente el 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.

16 de marzo de 2022

Las ventas de Inditex crecen un 36% y alcanzan los 27.716 millones de euros

2021: La gran capacidad de adaptación de un modelo

Las ventas de Inditex en el ejercicio 2021 (de 1 de febrero de 2021 a 31 de enero de 2022) crecieron un 35,8% hasta los 27.716 millones de euros. A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los de 2019 (-2% desde el punto de vista contable). El beneficio neto se incrementó un 193%, hasta los 3.243 millones de euros.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, considera que «tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta Compañía a través del compromiso y del talento».

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, destaca por su parte que «el liderazgo demostrado por la Compañía en la transformación digital de los últimos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible».

El año 2021, vinculado aún a la evolución de la pandemia de la covid-19, ha demostrado la gran capacidad de reacción del modelo de negocio. Así, en el primer trimestre, por ejemplo, no se pudo disponer de un 24% del horario comercial de tiendas debido a las restricciones sanitarias, medidas que también hubo que adoptar en el último trimestre, cuando a mitad de diciembre apareció con singular rapidez de expansión la variante ómicron. Sin embargo, en el momento en que la pandemia redujo su impacto, el consumo regresó a patrones muy positivos y, de esta forma, las ventas y beneficio del segundo y el tercer trimestre alcanzaron máximos históricos.

De forma muy destacada, la venta online alcanza los 7.491 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 14% en 2021 sobre el ya notable incremento del 77% en 2020, por lo que los ingresos online alcanzan ya el 25,5% del total de las ventas del Grupo y se espera que supongan el 30% del total en 2024. Estas cifras consolidan a la Compañía en posiciones de liderazgo mundial en el ámbito del comercio electrónico.

El despliegue del sistema de integración del stock con las tiendas (SINT) está ya totalmente completado en todos los formatos, de manera que se efectuaron pedidos online desde tienda por importe de 1.191 millones de euros. La red integrada se sustenta ya completamente en el sistema operativo propio Inditex Open Platform (IOP).

La Compañía ha mantenido un robusto margen bruto sobre ventas del 57,1%, superior en 123 puntos básicos al de 2020 y que, por tanto, es el más alto de los últimos seis años. El beneficio operativo (EBITDA) alcanza los 7.183 millones de euros y el beneficio de explotación (EBIT), los 4.282 millones, con crecimientos del 57,8% y del 184,2%, respectivamente. La fuerte capacidad de generación de caja tiene su reflejo, asimismo, en un crecimiento del 24% de la posición financiera neta, hasta los 9.359 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico.

La contribución tributaria total de Inditex se situó en 6.093 millones de euros, de los que 2.423 millones han sido impuestos propios y 3.670, recaudados.

En España el Grupo contribuyó con un total de 1.501 millones de euros -780 directos y 721 recaudados-.

El compromiso con el empleo tiene su reflejo en su evolución este año. Inditex contaba con 165.042 empleados a 31 de enero de 2022, frente a los 144.116 de un año antes, gracias a la paulatina normalización de los horarios comerciales aún influidos por la pandemia. El 81% del empleo era indefinido y el 76% estaba ocupado por mujeres, con paridad salarial entre hombres y mujeres (+0,3% a favor de la mujer). El Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción -un 33% más que en 2020-, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. Este dividendo se distribuirá en dos pagos iguales: 0,465 euros el 2 de mayo de 2022 y 0,465 euros el 2 de noviembre de 2022.

Adicionalmente, el Consejo ha acordado establecer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, que se sumará al dividendo ordinario para ser distribuido a lo largo del año 2023.

Con relación al comienzo de 2022, el 24 de febrero comenzó un conflicto bélico en Ucrania. La Compañía anunció que la prioridad era la seguridad de su plantilla y cerró las tiendas en el país. El 5 de marzo la Compañía anunció asimismo que suspendía temporalmente su actividad en Rusia ante la imposibilidad de garantizar las operaciones. La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-Covid de 2019. En este período, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.

El año, trimestre a trimestre

El primer trimestre del ejercicio estuvo influido por las restricciones sanitarias por las que un 24% de las horas comerciales no estuvieron disponibles. El trimestre se caracterizó por una excelente productividad de las tiendas y por un crecimiento notable de la venta online.

En el segundo y el tercer trimestre, con la vuelta a la normalidad de la actividad comercial, el Grupo marcó máximos históricos en ventas, beneficio antes de impuestos y beneficio neto, incluso con un 11% menos de tiendas disponibles, lo que refleja el buen desarrollo del plan de optimización de tiendas.

Este buen desempeño se mantuvo en el inicio del cuarto trimestre, hasta la llegada a mitad de diciembre de la variante ómicron con singular velocidad de expansión que, como se ve en el gráfico, tuvo su reflejo en las ventas tras la aplicación de diversas restricciones en una mayoría de mercados y cierres temporales en Austria, Países Bajos, Alemania, Japón, China o Filipinas. La venta en tienda se vio lógicamente afectada. El impacto en el cuarto trimestre fue de 400 millones de euros (210 en el margen bruto y 190 en gastos operativos).

Tras la paulatina desaparición de ómicron, la nueva campaña volvió a valores positivos. El 24 de febrero comenzó un conflicto bélico en Ucrania. La Compañía anunció que la prioridad era la seguridad de su plantilla y cerró las tiendas en este país. Posteriormente, el 5 de marzo de 2022 la Compañía anunció que suspendía temporalmente la actividad de sus tiendas y online en Rusia ante la imposibilidad de garantizar la continuidad de las operaciones en este mercado.

La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-Covid de 2019. En este período, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente el 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.

Transformación de la plataforma digital

Durante el ejercicio, el Grupo ha seguido invirtiendo en el crecimiento y, singularmente, en su estrategia de digitalización e integración de la plataforma comercial de tiendas y online, lo que sigue contribuyendo a los resultados. La Compañía sigue así desarrollando las inversiones por valor de 2.700 millones de euros comprometidos para los años 2020, 2021 y 2022, logrando acelerar su transformación y el crecimiento de la venta online por encima del 25% del total. Desde el año 2012, en que se inició la transformación digital de la Compañía, el Grupo ha invertido más de 13.000 millones de euros.

En este sentido, las diferentes marcas han seguido completando los mercados con venta online. Zara incorporó Ecuador, Aruba y República Dominicana a su venta online, mientras que Pull&Bear sumó a Marruecos, Egipto o Túnez; Massimo Dutti a Serbia, Macedonia, Bosnia, Indonesia, Singapur, Israel, Tailandia e India entre otros. Bershka, por su parte, añadió la venta online en Israel, Colombia, Kuwait, Marruecos o Egipto; Stradivarius incorporó Emiratos Árabes, Egipto e Indonesia; y Zara Home mercados como Túnez, Argelia, Indonesia, Tailandia, Kazajistán, Chipre y Perú, además de integrarse en Zara.com en México, Francia y Estados Unidos, entre otros. Oysho. com alcanzó Serbia, Jordania, Líbano, Singapur y Tailandia.

Inditex concluye el año con 6.477 tiendas ubicadas en las ciudades, calles y centros comerciales más relevantes del mundo. Durante el ejercicio, el Grupo siguió abriendo y ampliando tiendas en las que se prioriza la calidad del espacio y de ubicación. En total, se han abierto 226 tiendas con laúltima tecnología destinada a la integración comercial y con toda la red completamente incorporada al programa de eco-eficiencia.

Zara ha seguido también desplegando su programa de implantación selectiva de puntos automatizados de recogida de pedidos online, que permite a los clientes obtener su compra en tan solo unos segundos y de manera autónoma, a través de un código QR. En la actualidad, 61 tiendas de Zara cuentan con estos puntos integrados.

En paralelo, las diferentes plataformas de las cadenas en Internet siguen acumulando seguidores, con más de 6.200 millones de visitas a las app y webs, un 13% más que el año anterior, con 146 millones de app activas y 228 millones de seguidores en redes sociales.

París, Londres, Barcelona, Milán, Ciudad del Cabo o Nashville son solo algunas de las ciudades en las que Zara ha abierto o reabierto las puertas de nuevas o ampliadas tiendas representativas a lo largo del ejercicio. París La Défense simboliza la estrategia del Grupo de abrir tiendas más grandes y mejor dotadas tecnológicamente, la nueva tienda de Plaza de España en Madrid, que abrirá sus puertas el próximo 8 de abril, es otro ejemplo de esta estrategia. La marca prevé otras aperturas relevantes en Doha (Catar), Tokio (Japón) y Oporto (Portugal), entre otras.

El resto de cadenas también ha protagonizado aperturas relevantes de tiendas nuevas, ampliadas o profundamente renovadas durante el ejercicio. Por parte de Pull&Beardestacan sus nuevas tiendas en Edimburgo St James (Reino Unido), Florencia (Italia), Mall of Netherlands, en Leidchendam (Países Bajos) o Esmirna (Turquía). Massimo Dutti abrió tiendas destacadas en Hwaseong (Corea del Sur), Sevilla (España), Cancún (México), entre otras ciudades, mientras que Bershka protagonizó una de las aperturas más relevantes del año en la calle Preciados de Madrid (España). París, Roma, El Cairo o Marsella son otras ciudades en las que la marca abrió las puertas de nuevas superficies comerciales.

Stradivarius también se mantuvo singularmente activo, con aperturas en Rethymno (Grecia), Rotterdam (Países Bajos), Sharjah-Al Zahia (Emiratos Árabes Unidos), Sevilla (España) o Edimburgo (Reino Unido).

Oysho abrió en A Coruña y Barcelona (España), Puebla (México), Doha (Catar) o Pekín (China) las puertas de tiendas ampliadas y completamente renovadas.

Por su parte, Zara Home estrenó la reforma de su flagship de A Coruña, con la nueva imagen de la marca, al tiempo que abría espacios en Düsseldorf (Alemania), París La Défense (Francia), Bruselas (Bélgica) o Bratislava (Eslovaquia).

Probador virtual

Probadores virtuales, Modo Tienda, Shop&Go, e-ticket…Son solo algunas de las muchas funcionalidades para el cliente que hace posible el pleno desarrollo y constante evolución de Inditex Open Platform (IOP), plataforma digital propia y diferencial, que también ofrece un completo abanico de microservicios para la gestión de cada eslabón de la actividad.

Esta experiencia integrada tiene uno de sus ejemplos en los probadores virtuales incorporados, hasta el momento, en Massimo Dutti, Pull&Bear y Zara Athleticz para calzado. A través del móvil, el usuario puede comprobar virtualmente si el modelo elegido será el que mejor se ajuste a sus necesidades, a través de tecnología de visualización en 3D.

Inversiones en logística y sede central

La reinversión en el futuro crecimiento de la Compañía tienen también un reflejo en la expansión y mejora de las infraestructuras de la sede central del Grupo en Arteixo (A Coruña) y en el sistema centralizado de distribución.

Así, en 2022 se acometerá una inversión de 80 millones de euros para aumentar en un 20% la capacidad de la Plataforma Europa, ubicada en Zaragoza, que distribuye prendas de Zara. Con esta inversión se construirá una nave auxiliar para un silo, un edificio de servicios auxiliares, un comedor para el personal y un aparcamiento de camiones, todo ello en las parcelas cercanas, así como pasarelas que conecten con lo ya existente. La apuesta por Zaragoza impulsará la plantilla hasta unas 2.000 personas, lo que significa un aumento de 250 personas en promedio. Por otro lado, un edificio de 170.000 metros cuadrados de nueva creación será la base de los equipos comerciales y de diseño de Zara en la sede de Inditex en Arteixo. Con una inversión de 238 millones de euros, las obras comenzaron en enero y se prevé que se completen en un plazo aproximado de dos años.

El nuevo edificio, de cinco plantas -más dos de aparcamiento-, dará continuidad a la identidad visual de las oficinas contiguas, destinadas a las operaciones de zara.com. En él predominarán el color blanco y los grandes ventanales horizontales con aleros, que le conferirán protección solar e inundarán de luz natural espacios interiores con alturas libres de 4,70 metros. Los grandes espacios diáfanos, que se generan gracias a una retícula estructural de 12x22m, contribuirán al dinamismo de los flujos de trabajo entre departamentos.

El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura Batlleiroig -responsable también de la reciente ampliación de las instalaciones del Grupo en Arteixo (A Coruña) y de varias sedes de sus marcas-, se basa en un diseño ordenado y estructurado de espacios de trabajo flexibles, con capacidad de adaptarse a múltiples configuraciones.

Las proporciones y dimensiones de este gran edificio le confieren un coeficiente de forma que, junto a un sistema de fachadas y cubiertas con alto grado de aislamiento, permite optimizar sus consumos energéticos y alcanzar la autosuficiencia, gracias a la aportación de los tres nuevos aerogeneradores que Inditex tiene previsto construir en el Puerto Exterior de A Coruña para el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias y de la sede corporativa del Grupo.

La edificación seguirá también los más elevados estándares de sostenibilidad. La digitalización en fase de diseño permitirá un proceso constructivo a base de elementos industrializados. Este hecho, y el uso intensivo de materiales reciclados, minimizará la huella de CO2 y la generación de residuos en obra. El edificio cumplirá con los exigentes requisitos del US Green Building Council (USGBC), la referencia en estándares medioambientales para edificaciones sostenibles y aspirará a su máxima certificación, LEED Platino.

Compromiso con la sostenibilidad

El Grupo ha seguido acelerando su transformación en sostenibilidad. Así, en materia de producto, Inditex ha superado en siete puntos la meta fijada para el ejercicio y el 47% de sus prendas llevaron la etiqueta Join Life, el distintivo con el que se reconocen aquellas prendas que destacan en materia de sostenibilidad de materiales y procesos.

Esta línea de trabajo, que actúa tanto al inicio como al final del ciclo de vida del producto, ha permitido incrementar un 125% el uso de algodón más sostenible y un 179% de poliéster de fuentes más sostenibles, principalmente reciclado pero también de innovadoras tecnologías de recuperación de carbono. Al mismo tiempo, la Compañía ha adelantado a 2023 el objetivo de usar solamente este tipo de algodón más sostenible.

En materia energética, el Grupo sigue apostando por las fuentes renovables, que ya representan el 91% del consumo total (por encima del objetivo del 90% fijado para el ejercicio) y que colocan a la Compañía en el camino de completar el compromiso del 100% en 2022.

El fuerte compromiso de Inditex con la sostenibilidad se concreta en objetivos concretos y medibles. El presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció el adelanto en una década del objetivo de ser una Compañía neutral en emisiones de efecto invernadero (Net Zero Emissions), meta que se lograría en el año 2040 (frente al 2050 anterior). Asimismo, el Grupo se ha vinculado a objetivos concretos dentro de los Science Based Targets (SBTs) y ha confirmado su meta de que, para 2025, la Compañía se aprovisione exclusivamente de algodón, lino, poliéster y viscosa procedente de fuentes más sostenibles.

Por otro lado, durante el ejercicio, el Grupo prosiguió con todas sus líneas de actuación en materia de inversión social, principalmente a través de programas de educación, bienestar social y ayuda humanitaria. En 2021, las 725 iniciativas apoyadas, articuladas a través de 427 organizaciones sociales especializadas, beneficiaron a más de 2,2millones de personas y recibieron una inversión superior a los 63 millones de euros.

Innovación en las iniciativas comerciales

There is no beauty, only beauties ha sido la carta de presentación de Zara Beauty, una de las nuevas apuestas comerciales de la marca durante este ejercicio. La nueva línea de maquillaje de máxima calidad, lanzada en la pasada primavera, está creada en colaboración con la maquilladora británica Diane Kendal y cuenta con una amplia paleta de colores y productos en envases recargables.

Para las campañas de primavera y otoño, Zara ha vuelto a confiar a Steven Meisel y Fabien Baron la realización de la fotografía y vídeo. Esta alianza, que demuestra la gran sintonía de Zara con dos de los nombres más relevantes de la imagen de moda, se completa con el homenaje que la marca ha rendido a un referente global de la fotografía de moda, el fallecido Peter Lindbergh, a través de la colección Tribute: una propuesta de prendas con algunas de las icónicas instantáneas que el artista alemán realizó a modelos como Kate Moss, Amber Valletta, Linda Evangelista, Helena Christensen y Lyonne Koester a lo largo de su carrera.

En 2021, Zara ha presentado Athleticz, una nueva colección de equipamiento deportivo diseñada para atletas de cualquier disciplina deportiva, así como Zara Origins, propuesta centrada en la construcción de un armario contemporáneo y atemporal. Ya en la recta final del año, la marca ha lanzado colaboraciones cápsula con marcas de moda como la holandesa KASSL Editions y la surcoreana Ader Error, con la que ha desarrollado una extensión en el mundo virtual de la plataforma digital ZEPETO, la primera incursión de Zara en el metaverso.

Zara mantiene su apuesta por la innovación para la integración de criterios de sostenibilidad en sus productos y procesos bajo el estándar Join Life. A través de la plataforma colaborativa Sustainability Innovation Hub para impulsar nuevas tecnologías y materiales más sostenibles, Zara ha lanzado junto a la startup LanzaTech una colección de vestidos fabricados con tejido procedente de la captura de emisiones de CO2.

Pull&Bear celebró su treinta cumpleaños con el lema 30 Years Young, un homenaje a la juventud, creatividad, pasión e inconformismo, valores en el ADN de la marca y que han acompañado a toda una generación. Esa filosofía se trasladó a los consumidores a través de un sonriente y colorido diseño gráfico que, en edición especial limitada, se apoderó del logo, los packagings y los escaparates de tiendas de todo el mundo.

La apuesta por el denim cobra fuerza mediante (Un) Catalogued, una colección cápsula de edición limitada que combina prendas icónicas en este tejido. Además, la marca presenta 19.91 Colours: una nueva categoría en la que encontrar una selección de artículos clave de la temporada bajo una premisa común: el color. Las colaboraciones mantienen su relevancia, bien con carácter deportivo –NFL o Starter–, de entretenimiento – Space Jam: A New Legacy– o en forma de compromiso con la labor de acercar el arte al público joven – The Andy Warhol Foundation–. También se han explorado nuevos formatos de innovación digital con Pacific Game, un juego en la Plataforma Spark AR, desarrollado junto a Facebook Creative Shop e inspirado en la colección para el público más joven.

Además, han adquirido relevancia canales como Twitch, plataforma que ha alojado live streams impulsados por Pull&Bear, entre ellos La Noche del Ropas, junto a uno de los creadores de contenido más populares entre la generación Z: ByCalitos. La marca refuerza su compromiso con la circularidad a través del proyecto Ecodiseño y Circularidad, una colección fabricada a partir de otras prendas con el distintivo Join Life.

Paisajes de gran belleza natural como Los Hamptons en Estados Unidos o la Costa Azul francesa han sido el mejor escenario para las colecciones Limited Edition de Massimo Dutti, que destacan por sus tejidos exquisitos y que, con un punto de vista actual y vanguardista, ofrecen un diseño delicado de gran calidad y simplicidad en las líneas.

La marca ha estrenado también la línea Body Care, una colección de productos de cuidado personal creados a partir de una exclusiva selección de ingredientes.

En plena época de verano, destacan los lanzamientos de las colecciones de baño de ambas secciones, utilizando materiales sostenibles a partir de materias plásticas recicladas.

Ya en el invierno, Massimo Dutti nos transporta con su primera incursión en el mundo de la lencería al epicentro del universo femenino. El resultado es una selección de prendas que celebran los momentos de calma y bienestar y que buscan transmitir sensaciones a través de sus tejidos, cortes y gama cromática.

Bershka sigue apostando por colaboraciones con figuras relevantes del mundo de la música como Bad Gyal, Paloma Mami, el rapero francés Hatik y, más recientemente, C.Tangana, uno de los artistas urbanos más destacados del momento.

La vinculación con marcas significativas para su público también ha tenido gran protagonismo este año. Y prueba de ello ha sido la colección cápsula de la NBA, las colaboraciones con el mundo del anime como Naruto, Evangelion o Sakura y, dentro del gaming, la colección exclusiva de League of Legends.

El compromiso con la sostenibilidad sigue estando presente también a través del proyecto Hack Denim, que presentó una colección Join Life con Organic Cotton Accelerator y Denim lab, un proyecto de personalización de prendas en colaboración con Jeanología.

Stradivarius se ha adentrado en el mundo del arte a través de su singular proyecto Stradivarius Meets Art, una propuesta que nace bajo la premisa de que el arte merece ser compartido. Con esta iniciativa, la marca se convierte en una ventana global para artistas emergentes de todo el mundo, poniendo a su disposición sus plataformas digitales para dar a conocer su talento. Una minuciosa selección de artistas de distintas disciplinas ha participado en las dos ediciones celebradas.

Varius ha sido otro de los pilares de este año. La campaña, protagonizada por mujeres diversas, celebra el amor propio y la autoestima con el hashtag #LOVEALLYOURVARIUS.

También se ha apostado por nuevas líneas de producto como Sport, una colección de prendas deportivas, y Pets Collection, una línea de accesorios para mascotas.

Para dar difusión a todos estos proyectos, Stradivarius se ha apoyado en embajadoras internacionales como Beatrice Vendramin (Italia), Michelle Salas (México), Julia Wieniawa (Polonia), Sasha Spilberg y Dasha

Kozlovskaya (Rusia), Maya Bursali (Francia), Juultje Tieleman (Países Bajos) y con la artista cubana Rachel Valdés, que comisaría el proyecto Stradivarius Meets Art.

Oysho sigue apostando por la innovación y la tecnicidad en sus colecciones deportivas. Con el lanzamiento de colecciones como Silky Feeling, Comfortlux, Compressive o Light Touch, la marca ha reafirmado su apuesta por el deporte y sus líneas técnicas para la práctica de diferentes disciplinas. La marca continúa ofreciendo contenido deportivo para el programa de entrenamientos Oysho Train With Us a través de sus canales, clases de yoga, fitness y preparación para running, contando además con la colaboración de profesores y deportistas profesionales a nivel internacional.

También ha colaborado con carreras sociales como La Carrera de la Mujer y la Media Maratón Formentera en España, así como la Race for Cure a nivel internacional. Además, se ha convertido en patrocinador de la San Silvestre Vallecana de Madrid (España). Igualmente, la marca sigue con su compromiso con la sostenibilidad y ha integrado el concepto Join Life en sus colecciones.

La colaboración con KASSL Editions, el colectivo de diseñadores de moda funcional, atemporal y sin género que ha realizado una colección de prendas y artículos de casa para Zara y Zara Home, constituyen uno de los hitos más destacados del año.

La marca de productos para el hogar ha ampliado y renovado también sus categorías de producto con iniciativas como Bakery kids y Pastry Collection, colecciones de utensilios de repostería -la última diseñada por el repostero francés Cédric Grolet-; las Pet y Tools collections para mascotas y trabajos de bricolaje en casa; una colección de vinilos y artículos para poder organizar una sesión de cine en casa; y hasta una colaboración con la marca Fujifilm, que incluye cámaras y todos los accesorios necesarios para los aficionados a la fotografía y para quienes quieran estrenarse en este arte.

Continuando con el mundo de la imagen, Zara Home lanzó también en la segunda mitad del ejercicio una campaña muy cinematográfica protagonizada por la actriz e icono de la moda Chloë Sevigny, que se pone a las órdenes de Fabien Baron en el cortometraje The Last Line.

Siguiendo el compromiso de sostenibilidad del Grupo, Zara Home amplía sus colecciones Join Life añadiendo objetos más sostenibles. Nuevas colecciones de mobiliario en madera reciclada, la primera colección de fragancias de hogar Join Life, cestas en plástico reciclado y una amplia gama de menaje de cerámica producida con energía renovable.

NOTICIAS RELACIONADAS

29 de noviembre de 2021

19 de noviembre de 2021

29 de noviembre de 2021

19 de noviembre de 2021

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias