Las ventas de Inditex crecen un 3%, hasta 18.437 millones de euros, 7% a tipo de cambio constante

 Tiempo de lectura: 8 minutos

● La cifra supone la máxima histórica de ventas en nueve meses, y está acompañada de una mejora del margen bruto hasta el 58%, y un fuerte beneficio de explotación (EBIT) que crece al 3% superando los 3.000 millones de euros, 14% a tipo de cambio constante.
● El beneficio neto alcanza también un nuevo récord, hasta los 2.438 millones, tras crecer un 4% durante el período.
● Las ventas en tiendas comparables en el segundo semestre crecen hasta noviembre un 3%, tras un inicio positivo de la campaña, un septiembre extraordinariamente cálido y un crecimiento de las ventas en tiendas comparables del 5% en octubre/noviembre. Inditex mantiene sus expectativas de ventas en tiendas comparables y margen bruto para el segundo semestre de 2018.
● El presidente, Pablo Isla, destaca “tanto la fortaleza del modelo, que sigue creciendo estructuralmente de forma sólida en todos los mercados, como el continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualización y modernización de la red global de tiendas y online”.
● En este sentido, Zara vende ya en 202 mercados en todo el mundo, tras el lanzamiento de la web de venta global zara.com/ww en noviembre. Además, ha culminado el despliegue del Sistema de Gestión Integrada del Stock en los 49 mercados en los que opera con plataforma local.
● Zara ha incorporado siete nuevos Puntos Automatizados de Entrega de Pedidos Online en sus tiendas de Milán, Bilbao, Amsterdam, Glasgow, Liverpool, Leicester y, a partir de mañana, en el renovado Zara Haussmann de París.
● El Grupo ha sido distinguido por tercer año consecutivo como la compañía de retail más sostenible por Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

12 de diciembre de 2018

Las ventas del Grupo Inditex se han incrementado en un 3% durante los nueve primeros meses del ejercicio 2018 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–, y han alcanzado su máximo histórico en este periodo al sumar 18.437 millones de euros. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio creció un 7%. El margen bruto creció un 4% y representa el 58% de las ventas (+56pb). Las ventas en tiendas comparables fueron positivas en todas las áreas geográficas.

El beneficio de explotación (EBIT) creció un 3%, el14% si se analiza a tipo de cambio constante, mientras que el beneficio neto alcanzó los 2.438 millones de euros, un 4% por encima del mismo periodo del año anterior.

Destaca el hecho de que Inditex ha conseguido mantener su margen EBIT en el 16,7% a pesar de haber tenido un impacto negativo del -4,3% por divisas en las ventas. Al cierre del periodo, además, la posición neta de caja creció un 10% hasta los 6.606 millones de euros.

La ejecución del modelo de negocio en el tercer trimestre ha sido satisfactoria. Inditex decidió no participar en el entorno promocional que vivió el sector a partir del mes de septiembre. El buen desempeño operativo se ha visto reflejado en una mejora de 108 puntos básicos del margen bruto en el trimestre.

El presidente de Inditex, Pablo Isla ha destacado “tanto la fortaleza del modelo, que sigue creciendo estructuralmente en los diferentes mercados de forma sólida, como el continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualización y modernización de la red global de tiendas y online”.

En este sentido, con el lanzamiento en noviembre de la web de venta global de zara.com/ww en 106 nuevos mercados, las colecciones de Zara están ya disponibles en 202 mercados.

Las ventas en tiendas comparables en el segundo semestre crecieron hasta el fin de noviembre un 3%, tras un inicio positivo de la campaña, un septiembre extraordinariamente cálido y un crecimiento de las ventas en tiendas comparables del 5% en octubre/ noviembre. Inditex mantiene sus expectativas de ventas en tiendas comparables y margen bruto para el segundo semestre de 2018.

I. CLAVES 9M 2018
La política de actualización permanente del modelo integrado prosigue a buen ritmo, incluyendo la apertura de tiendas en 51 mercados durante los primeros nueve meses del año y la incorporación de la última tecnología orientada a la eco-eficiencia y, especialmente, al servicio al cliente, tanto en tiendas nuevas como en ampliaciones y reformas.

Al tiempo que actualizaba con importantes novedades su página web y su propia app, Zara ha instalado siete nuevos Puntos Automatizados de Recogida de Pedidos Online en otras tantas tiendas de Milán (Italia), Bilbao (España), Ámsterdam (Holanda), Glasgow, Liverpool y Leicester (Reino Unido) y en la renovada Zara Haussmann, en París, cuyas puertas reabrirán mañana.

Asimismo, las constantes inversiones en tecnología y logística, especialmente en los desarrollos basados en tecnología de identificación por radiofrecuencia – RFID-, han permitido que Zara haya completado ya la incorporación del Sistema de Gestión Integrada de su stock en los 49 mercados en los que cuenta con plataforma integrada de tiendas y online. Uterqüe es la segunda cadena que completa también este proceso.

Este sistema permite que los clientes reciban sus pedidos tanto desde el inventario de tienda como desde el inventario online, logrando una mayor eficacia en la gestión, en la rapidez y en la atención al cliente. Todas las marcas tendrán integrados su stock de tienda y online en 2020, fecha en la que quedará también plenamente implantada la tecnología RFID.

Inditex ha proseguido, igualmente, con la inversión en instalaciones y centros logísticos. Las obras del nuevo punto de conexión logística de Lelystad (Holanda) continúan según lo planificado y se ha puesto en marcha el centro de A Laracha, en A Coruña (España), dedicado al aprovisionamiento de tejido para fábricas. También en el primer semestre quedó completada la ampliación de 80.000 metros cuadrados de la sede central de Arteixo (A Coruña), en la que trabajan los equipos centrales de diseño, producto, sostenibilidad y tecnología, entre otros.

II. PARQUE DE TIENDAS ACTUALIZADO
Todas las marcas del Grupo han protagonizado en todas las áreas geográficas significativas aperturas, ampliaciones y reformas de tiendas, así como la absorción de unidades más antiguas. Inditex prosigue de este modo con la política de permanente actualización e integración de tiendas, para incorporar las últimas tecnologías y lograr el objetivo de que todas ellas sean eco-eficientes en 2020. En China, el 100% del parque de tiendas es ya eco-eficiente.

En Estados Unidos, el Grupo ha celebrado su tienda número 100, con la apertura de Zara Denver el pasado 14 de noviembre. En el mercado norteamericano Zara ha permanecido singularmente activa con aperturas destacadas como su duodécima tienda en Nueva York (CC Kings Plaza), sus nuevas flagship de Portland y Nueva Orleans o la primera tienda en el condado de San Bernardino (California).

Tras la apertura en el primer semestre de tiendas relevantes como Zara Bilbao (España) o la reapertura de las renovadas y ampliadas Zara Stratford (Londres) y Zara Roppongi (Japón), en septiembre reabría sus puertas la icónica flasghip global Zara Vittorio Emanuele, en Milán (Italia). Zara ha abierto también durante este período tiendas representativas en Lieja (Bélgica), Shangai (China), Sao Paulo (Brasil), Almería (España), Praga (República Checa), Evry (Francia), Jakarta (Indonesia) o Kumamoto (Japón), entre otras. En Oslo, Zara abrió las puertas de su nueva tienda en Karl Johans Gate, con más de 4.000 metros cuadrados de superficie en el epicentro comercial de la capital noruega.

En la misma línea, el resto de formatos comerciales han llevado a cabo aperturas y ampliaciones significativas, como la tienda de Massimo Dutti en el aeropuerto de Copenhague (Dinamarca) o las flagships de la marca en Munich (Alemania) y Shanghai (China). A ellas se une la reciente apertura de la nueva tienda de Massimo Dutti en Lisboa (Portugal) o la de la calle Larios de Málaga el pasado 30 de noviembre, ubicación elegida también por Bershka para abrir las puertas de su nueva tienda en la ciudad.

Bershka abrió una tienda muy representativa en Budapest (Hungría). Ligada a la apertura de su tienda en la ciudad italiana de Crémona, la marca ha creado en noviembre en esta tienda una nueva experiencia integrada de compra a través de la aplicación para smartphones Bershka Experience. Gracias a la incorporación de las últimas tecnologías, el cliente puede solicitar mediante la aplicación que las prendas elegidas en el propio local sean entregadas en el probador o enviadas directamente a la caja, de una forma ágil e intuitiva.

Stradivarius abrió sendas tiendas relevantes en el Paseo del Born, en Mallorca (España) y en el centro comercial Noyelles de la misma localidad francesa. La marca, que mañana abrirá una tienda altamente representativa en Bilbao (España), renovó también varias tiendas y flagship como las de la calle Oxford en Londres (Reino Unido), calle Ermou en Atenas (Grecia), Via Roma en Turín (Italia) o Rua Augusta en Lisboa (Portugal).

Oysho, por su parte, incorporó su última imagen y tecnologías a las tiendas de Vía Torino en Milán y Bari (Italia) y abrió nuevas unidades en Shenzhen (China), León (México), Almería (España) o Bucarest (Rumanía).

Pull&Bear llegó en este trimestre a Argelia, con su primera tienda en el centro comercial Bab Ezzouar de Argel. Asimismo, la marca estrenó su primer local en la ciudad suiza de Berna. Taranto y Lecce (Italia) y Varsovia (Polonia) vislumbraron también la llegada de las propuestas de Pull&Bear a la ciudad en este período. Ya en noviembre, la marca reabrió una tienda en Tauentzienstrasse de Berlín (Alemania).

Por su parte, Zara Home abrió su séptima tienda en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y la tercera en Nagoya (Japón), que se unieron a sus nuevos locales en las ciudades chinas de Beijing, Shangai, Shanzen y Xiamen.

Uterqüe, que en este trimestre se ha incorporado a la venta online en China de la mano de TMall, llegó a San Petersburgo (Rusia) y amplió y reformó su flagship del Portal del Ángel en Barcelona (España), uno de los puntos comerciales más relevantes de Europa.

III. INICIATIVAS COMERCIALES
El tercer trimestre ha vuelto a registrar múltiples iniciativas comerciales por parte de todas las cadenas. La temporada de otoño/invierno de Zara llegó acompañada de la campaña fotografiada por Steven Meisel, y dio paso a iniciativas concretas como la nueva colección Maternity Woman , a la venta en tiendas y en su propia sección online, o el Superbrand Day celebrado en China el 27 de septiembre.

En noviembre presentó su nueva colección exclusiva y limitada ZARA SRPLS, una colección única y exclusiva que redefine la incorporación de la estética miliciana al estilo de vida actual y la plantea como referencia para combinar, de forma cotidiana y fresca, diferentes looks.

Ya en diciembre, Zara ha lanzado una nueva colección de labiales, inspirada en las necesidades de maquillaje que surgen durante la producción de las mágicas campañas de la marca. Este lanzamiento mundial de labiales diseñados en Los Ángeles y producidos en Francia, parte de una selección única de los colores utilizados durante la campaña Zara Woman Otoño/ Invierno ‘18. Una apuesta sugerente por una categoría esencial del maquillaje.

Por su parte, Massimo Dutti lanzó el pasado 25 de octubre la nueva línea de perfumes de la marca, de venta exclusiva en su plataforma de tiendas y online.

Coincidiendo con el lanzamiento de la temporada de Otoño/Invierno, Bershka presentó junto a Converse una colección cápsula versionando su clásico modelo Chuck Taylor All Stars.

La nueva colección de Rosalía para Pull&Bear fue otro de los momentos destacados ya del mes de noviembre, con prendas llenas de color que apelan a éxitos internacionales como ‘Malamente’.

La marca también lanzó su primera colección cápsula especial inspirada en la iconografía eSports , uno de los más destacados dentro de la pujante escena de los deportes electrónicos. La colección está integrada por un conjunto de prendas que evocan la clásica equipación deportiva completa, en la que los materiales técnicos en camisetas de competición conviven con el algodón utilizado en sudaderas, pantalones y prendas de entrenamiento, todo ello con una estética fiel al estilo de los uniformes de los jugadores profesionales.

Stradivarius lanzó STR Collection , el lado más urbano y desenfadado de la marca a través de una cápsula basada en la premisa “la moda se vive”, con tendencias más deportivas y desenfadadas y en la que se da cabida a tejidos orgánicos, reciclados y/o regenerados.

Durante la celebración de la segunda edición de Oysho Sport Hub en Madrid, Oysho lanzó su nueva colección de gymwear dedicada al boxeo, que se completa con una serie de accesorios en colaboración con Everlast. Asimismo, la firma lanzó su nueva línea Oysho Gymwear Trekking y Oysho Ski , con prendas elaboradas con las mejores tecnologías como la fibra PrimaLoft© o el detector RECCO© integrado en la chaqueta, un sistema que permite la localización de personas en caso de pérdida en la montaña.

Zara Home, por su parte, ha creado una serie de retratos cotidianos de familia. Una nueva perspectiva de la decoración y el estilo de vida de personas reales que nos abren las puertas de su casa haciéndonos cómplices de su intimidad. La decoración en tonos neutros de un apartamento situado en la Rive-Gauche de París es el lienzo perfecto para la colección Otoño/ Invierno de Zara Home, en la que destacan tejidos como el lino o el terciopelo.

Uterqüe, por su parte, ha dado la bienvenida al invierno con una novedad inédita en la marca: presenta sus propuestas de moda a través de un desfile. La producción recrea todos los aspectos de una pasarela cuyo protagonista el eclecticismo más genuino y la mezcla de mundos a priori opuestos, pero que comparten una misma esencia: cada uno de ellos posee un estilo e identidad propios.

IV. SOSTENIBILIDAD Y DIVERSIDAD
Inditex ha sido distinguido por tercer año consecutivo como la compañía de retail más sostenible de su sector por el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index, DJSI por sus siglas en inglés). La compañía logra un total de 68 puntos sobre 100, y se sitúa 45 puntos por encima de la puntuación media del sector.

Por su parte, las diferentes marcas de Inditex han proseguido introduciendo en sus colecciones la etiqueta Join Life, con la que el Grupo promueve las mejores prácticas en la elección de materias primas y procesos de producción. Zara lanzó una nueva colección TRF Join Life y Bershka amplió el rango de productos con esta etiqueta, que ya representa el 13% del total de la firma. El objetivo de Inditex es que en 2018 las prendas Join Life en todas las marcas alcancen los 118 millones de unidades, un 60% más que el año anterior.

En este sentido, el programa Closing the Loop, de recogida de prendas usadas donadas por los clientes a diferentes ONGs, alcanza ya las 1.169 tiendas en 22 mercados, que disponen ya de contenedores de recogida de prendas. En 2020 el Grupo aspira a tener instalados contenedores de recogida en 2.000 tiendas en 40 mercados. La prueba piloto de recogida a domicilio de ropa usada en Beijing y Shanghai sigue su curso y se une así al sistema de recogida a domicilio ya implantado en España.

Inditex sigue innovando en la sostenibilidad en todos los ámbitos de su actividad. En este sentido, en octubre el Grupo se adhirió al New Plastics Global Economy Commitment, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con UN Environment. Asimismo, dentro de su compromiso con el desarrollo sostenible y de los significativos esfuerzos desarrollados para la reducción de emisiones, Inditex también se adhirió en noviembre al Fashion Industry Charter for Climate Action.

Al mismo tiempo, Inditex sigue promoviendo la diversidad y la igualdad en toda su actividad. En este sentido, el presidente Pablo Isla se sumó a los más de 50 primeros ejecutivos que firman la iniciativa Embrace Difference , de la European Round Table of Industrialists, a través de la cual se promueve la diversidad como principal fuente de generación de valor en las empresas.

Por otro lado, Inditex se ha incorporado a la red global TENT Partnership for Refugees (www.tent.org), que trabaja con el sector privado para mejorar la vida de más de 25 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus países de origen. Más de 100 empresas, que apoyan a refugiados en 34 países, son miembros de la entidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

23 de enero de 2025

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar