El inicio del periodo de rebajas ha traído una bajada generalizada tanto en el tráfico exterior de peatones como en las entradas a los establecimientos comerciales. Los datos a nivel estatal indican que, en comparación con el mismo periodo de rebajas de 2024, las entradas en tienda han descendido un -4,2%, mientras que el tráfico exterior ha caído un -6,3%.
Estos datos han sido proporcionados por TC Group Solutions, empresa líder en Retail Intelligence, encargada de monitorizar la evolución del tráfico peatonal y las entradas en tienda a través de su red de sensores desplegados en las principales zonas comerciales de toda España. Para este análisis, se han recogido los datos correspondientes a la primera semana de rebajas en el país.
Un inicio de rebajas con menos presencia de consumidores en la calle
Como apuntaban los datos generales, España ha experimentado un inicio de rebajas con una menor incidencia de consumidores respecto al año anterior, marcada por una caída generalizada tanto en entradas en tienda como en el tráfico peatonal exterior. Para comprender mejor esta tendencia, se han analizado varias capitales de provincia que ayudan a dibujar el comportamiento del consumidor a nivel estatal.
En Sevilla, el tráfico exterior ha experimentado una bajada de hasta el -10,4% respecto al mismo periodo de 2024. Sin embargo, este descenso de peatones no se ha reflejado con igual intensidad en las entradas en tienda, que registran un ligero descenso del -0,2% respecto al año anterior. La comunidad andaluza sigue la estela de su capital, con un tráfico peatonal que ha disminuido un -6%, frente a las mismas fechas de 2024, y con una caída más moderada del -1,5% en entradas en tienda.
En Zaragoza, y siguiendo una tendencia similar, el tráfico exterior ha bajado un -8,9% en comparación con 2024. De nuevo, las entradas en tienda también han descendido ligeramente, con una variación del -1,1% respecto al inicio de las rebajas del año pasado. La comunidad de Aragón muestra un comportamiento similar, con una caída del -9,3% en tráfico exterior y del -2,1% en entradas en tienda.
Barcelona y Madrid, radiografía general de la campaña de rebajas de verano
Barcelona y Madrid sirven para entender cómo se ha comportado el consumidor de manera general.
La capital catalana ha experimentado un descenso en entradas en tienda del -5,9 %, y ha sido acompañado por un descenso del -6,5% en tráfico exterior, comparado con las mismas fechas de inicio de rebajas del 2024. La tendencia de la comunidad autónoma ha sido muy similar, con una caída del -5% en entradas en tienda, y un tráfico exterior inferior al -7%, respecto al 2024.
Madrid no se ha comportado de forma muy distinta a Barcelona. Los consumidores madrileños han disminuido en un -6,5 % sus entradas en establecimientos comerciales respecto a 2024. Y, de nuevo, como ha ocurrido de manera general en toda la península, el tráfico exterior ha disminuido un -5,8%, en comparación con el año anterior. De nuevo, la tendencia de la comunidad autónoma ha sido muy similar, con un descenso del -3,3% en entradas en tienda, y un -4,1% en tráfico exterior.
La excepción a la regla: Tarragona y Granada
En contraposición a la tendencia general del país, dos ciudades destacan por mostrar datos positivos: Tarragona y Granada.
Tarragona ha registrado un ligero aumento del +1,3% en tráfico exterior, y un notable incremento del +12,2% en entradas en tienda frente al mismo periodo de 2024. Este comportamiento contrasta con el de la comunidad catalana en su conjunto.
Por su parte, Granada también ha arrojado cifras positivas, a diferencia de su comunidad autónoma. El tráfico exterior ha subido un +1,9%, y las entradas en tienda han aumentado un +6,5% en comparación con el inicio de las rebajas del año anterior.
Un inicio de rebajas con menor incidencia en los establecimientos comerciales
El arranque del periodo de rebajas de verano de 2025 deja una imagen clara: una menor afluencia de consumidores, tanto en las calles como dentro de los establecimientos. Con caídas generalizadas en el tráfico peatonal (-6,3%) y en las entradas en tienda (-4,2%) a nivel estatal, los datos reflejan un inicio de campaña más frío que en 2024.
Ciudades como Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Madrid siguen esta tendencia descendente, que también se replica en sus respectivas comunidades autónomas. Solo Tarragona y Granada rompen con el patrón, registrando incrementos tanto en tráfico exterior como en entradas en tienda. Con estos primeros datos sobre la mesa, queda por ver cómo evolucionará el resto de la campaña de rebajas de verano, y si esta tendencia a la baja se mantendrá o cambiará con el transcurso de las semanas.
Conceptos analizados:
- Tráfico exterior: indica el número de peatones que pasan frente a las tiendas o locales situados en las principales calles comerciales a una distancia máxima de 5 metros (clientes potenciales)
- Entradas a tienda: indica el número de personas que desde la calle entra en el interior del comercio, indicando el flujo de potenciales clientes
TC Group – TC Group Solutions
TC Group Solutions, nacida en Barcelona, es líder mundial en sistemas de Retail Intelligence para la generación de conocimiento a partir de datos propios de alta fiabilidad. Está presente en más de 40 países y ofrece un servicio integral a más de 300 marcas en su red de tiendas a nivel mundial para que sean más rentables, eficientes y competitivas en un entorno cambiante como el actual.















