Las patronales europeas del textil, moda (EURATEX), calzado (CEC), cuero y piel (COTANCE) preparan un gran evento para consolidar todavía más su posición de lobby

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Las patronales europeas del textil, moda, calzado, cuero y piel preparan un gran evento para consolidar todavía más su posición de lobby
El 5 de julio, estas tres organizaciones de EU unirán nuevamente sus fuerzas con las autoridades regionales durante el 1er evento de partes interesadas de TCLF SkillBridg.

17 de junio de 2024

Las patronales europeas del textil, moda, calzado, cuero y piel preparan un gran evento para consolidar todavía más su posición de lobby

Sin duda, para conseguir que las industrias textiles, de confección, piel y calzado (TCLF) configuren una historia de éxito en la UE, en una nueva era marcada por la sostenibilidad y digitalización, es esencial tener al frente grandes líderes de la industria, que la representen ante las autoridades y administraciones públicas.

Y para ello, se requiere establecer y fomentar alianzas robustas, un compromiso único y compartido por el proyecto TCLF SkillBridge, por ejemplo.

En esta línea, las grandes patronales del textil y moda (EURATEX), el cuero (COTANCE) y el calzado (CEC) unen esfuerzos y sinergias para crear asociaciones regionales europeas resistentes en 25 potenciales regiones clave de TCLF para abordar desafíos mundiales y alcanzar objetivos compartidos.

El 5 de julio, estas tres organizaciones de EU unirán nuevamente sus fuerzas con las autoridades regionales durante el 1er evento de partes interesadas de TCLF SkillBridge para proporcionar ideas exclusivas sobre el apoyo de la UE a las asociaciones de competencias locales y regionales. Se centrarán en las necesidades específicas de competencias del sector TCLF y cómo las diferentes regiones europeas pueden beneficiarse de las actividades continuas y próximos proyectos e iniciativas.

TCLF SkillBridge: construyendo puentes para mejorar las industrias textiles, confección, cuero y calzado de Europa

Anclada en la Agenda Europea de Habilidades y en el Pacto de la UE para las Habilidades del TCLF, la iniciativa SkillBridge reconoce la necesidad apremiante de rejuvenecer a las empresas textiles, de ropa, cuero y calzado (TCLF). Las industrias europeas de TCLF están empleando a alrededor de 2,2 millones de personas en aproximadamente 220.000 empresas, principalmente pequeñas y medianas. La iniciativa abordará varios desafíos críticos a los que se enfrentan las empresas de TCLF, incluyendo el envejecimiento de la fuerza laboral y la demanda apremiante de habilidades verdes y digitales.

SkillBridge se posiciona como un puente vital entre los esfuerzos pasados y las aspiraciones futuras al abordar las necesidades de habilidades a nivel local y regional donde la industria está presente. Su objetivo es cumplir con los compromisos del Pacto de la Unión Europea para las Habilidades. Se espera que la iniciativa de este Pacto refuerce la competitividad de 14 ecosistemas críticos, incluido el ecosistema textil (que incluye el textil, la ropa, el cuero y el calzado) dentro de la estrategia industrial de la UE mediante la inversión en el aprendizaje permanente de los trabajadores.

La iniciativa SkillBridge se centrará en fomentar las asociaciones regionales de habilidades, reuniendo a diversas partes interesadas de la industria, la educación y los sectores públicos. En coordinación con los proyectos Erasmus+ Blueprint METASKILLS4TCLF y AEQUALIS4TCLF, el objetivo es garantizar que las empresas de TCLF cuenten con trabajadores calificados y calificados que respondan a las necesidades de las empresas desde un enfoque de abajo hacia arriba, comenzando a nivel regional e identificando las necesidades específicas del panorama industrial geográfico. Al hacerlo, SkillBridge no solo espera remediar la actual escasez de habilidades y los desequilibrios demográficos, sino también anticipar las necesidades futuras de la industria, en particular las que surgen de las transiciones verdes y digitales. Busca cultivar una comunidad sostenible de partes interesadas capaces de impulsar las industrias de TCLF hacia la resiliencia, la competitividad y la innovación.

Objetivos

  • Establecer y apoyar una red de asociaciones de habilidades de las partes interesadas regionales, que pueden trabajar en colaboración hacia objetivos comunes.
  • Supervisar las acciones y los compromisos de cada asociación regional con el fin de avanzar hacia la transformación verde y digital de las industrias.
  • Facilitar los intercambios comunitarios y el intercambio de conocimientos a través de intercambios interregionales, estudios de casos e historias de éxito.
  • Apoyar a las PYME para mejorar y recalificación de su fuerza laboral.

Resultados esperados

  • Recursos que contienen materiales diseñados para guiar a las regiones paso a paso a través del proceso de formación de asociaciones de habilidades regionales/locales, así como ofrecer las mejores prácticas, metodologías y estrategias para ayudar a las regiones a desarrollar planes sólidos que garanticen el éxito a largo plazo, la estabilidad financiera y la visibilidad de sus asociaciones.
  • Apoyo a las iniciativas que ayudan a las PYME con servicios de desarrollo de habilidades de alta calidad.
  • Recursos que detallan la integración exitosa, la configuración y la eficacia de la Plataforma de Colaboración de las Partes Interesadas de la Vía de Transición de la Comisión Europea.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar