En esta línea, CEC, Cotance, Euratex y Skills 4 Smart reflejan su pleno apoyo a los principales objetivos de la nueva Agenda de Competencias de la UE, presentando al mismo tiempo las prioridades clave que, en opinión de estas organizaciones, hay que tener en cuenta para estos sectores, expresando su fuerte interés y compromiso de participar activamente en la creación de un Pacto por las Competencias Industrias TCLF.
Las citadas organizaciones lideran actualmente el proyecto Erasmus + Blueprint Skills4Smart TCLF Industries 2030, que se une a la calurosa bienvenida de la nueva Agenda de Habilidades de la UE publicada en julio de 2020.
Según fuentes de estas organizaciones, las industrias de TCLF en la UE representan 2,1 millones de trabajadores en más de 200.000 empresas, en su mayoría pymes, que generan una facturación anual de 195.000 millones de euros y unos ingresos por exportaciones de 95.000 millones de euros.
Siempre según estas organizaciones, el sector está actualmente en medio de la transformación verde y digital, pero también se enfrenta a otros nuevos desafíos para renovar un envejecimiento la población activa, ya que más de un tercio de los trabajadores tiene más de 50 años.
Por eso, para garantizar la innovación, creatividad, supervivencia y desarrollo de las empresas en estos sectores, con el consiguiente mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad, es totalmente necesario e imprescindible ayudar a atraer jóvenes talentos.
En este contexto, se desconoce todavía el detalle que la crisis económica y sanitaria sin precedentes del Covid-19 está teniendo para estos sectores y sus empresas, pero estas patronales señalan que "si la situación no se normaliza rápidamente, cientos de miles de puestos de trabajo podrían estar en riesgo". Al mismo tiempo, reconocen que la crisis también ha acelerado la transformación digital, por lo que se requiere acelerar el desarrollo de habilidades, para que las cadenas de valor regionales puedan ser más resistentes.
Este punto, en su opinión, "también presenta oportunidades para la creación de empleo y nuevos modelos de negocio"
Mientras tanto, se celebra que, en el marco del paquete de recuperación de la UE en respuesta a la crisis de COVID, el sector de las TCLF ha sido identificado como uno de los 14 ecosistemas industriales estratégicos para la acción política prioritaria.
Así, se está preparando una estrategia sectorial específica para 2021 como parte del Plan de Acción de Economía Circular de la UE.
Al mismo tiempo, desde 2018, las industrias TCLF han implementado conjuntamente el proyecto “Skills4Smart TCLF Industries 2030 ”(S4TCLF), como uno de los anteproyectos de estrategias de competencias sectoriales. El proyecto cuenta además con la exitosa colaboración establecida con los sindicatos IndustriALL Europa.
Así las cosas, las organizaciones sectoriales representativas EURATEX, CEC y COTANCE junto con sus asociaciones miembro y todos los socios del proyecto Blueprint S4TCLF, aseguran que están listas para participar en un Pacto para las Competencias en los sectores Textil, Confección, Cuero, Piel y Calzado.
Las prioridades clave para el Pacto de Competencias y Habilidades de TCLF deberían ser:
– Apoyo a las empresas, especialmente a las pymes en sus esfuerzos por mejorar y volver a desarollar su fuerza laboral, especialmente en áreas como la sostenibilidad, la digitalización y los nuevos modelos de negocio;
– Modernización del sistema de educación y formación sectorial, incluida la FP y la educación superior
– Aprendizaje en el trabajo y transferencia de habilidades generacionales a través del aprendizaje y programas de tutoría.
– Excelencia VET y reducción de desajustes de habilidades basados en una fuerte colaboración VET-industria;
– Movilidad de estudiantes y formadores en toda la UE a través de asociaciones y programas de intercambio.
Alberto Paccanelli, presidente de EURATEX, la Confederación europea de la industria de la confección y el textil, comenta: “Nuestros empleados altamente calificados, ya sean diseñadores, ingenieros u operadores de máquinas calificados son la base de la creación de valor en nuestra industria. Son la razón por la que las industrias europeas del textil y la confección son líderes en el mundo. Nuestras empresas invierten fuertemente en la atracción, desarrollo y retención de este capital humano e intelectual. Pero estos son tiempos de trastornos económicos sin precedentes y al mismo tiempo de la transformación verde y digital: nuestras empresas, especialmente las pymes, necesitan apoyo para mantener puestos de trabajo y crear nuevos. Un Pacto de la UE por las competencias para las industrias de TCLF sería la señal correcta de que la política de la UE está dispuesta a trabajar con el sector para realizar las inversiones inteligentes necesarias y mantener la industrial textil y de la confección europea, así como su posición de privilegio mundial durante muchos años en el futuro".
Luis Onofre, presidente de la Confederación Europea del Calzado (CEC) añade que “A través del Sector Skills Council y el proyecto Blueprint, nuestros sectores han mostrado los resultados positivos de trabajar juntos en política de competencias y aplicación con todas las categorías con las partes interesadas a nivel regional, nacional y de la UE. El lanzamiento de un Pacto por las Habilidades sería la extensión lógica de estos esfuerzos ".
Andreas Kindermann, presidente de COTANCE, resume: “Materiales y procesos sostenibles y empresas altamente digitalizadas son el futuro de las industrias TCLF. Nuestras empresas, deben apostar por la educación y la formación. Hay que formar a nuestros trabajadores en habilidades ecológicas y digitales adecuadas, tanto a nuestros empleados actuales como a los futuros. Apelamos a los responsables políticos europeos, nacionales y regionales para facilitar esta transición de habilidades con políticas inteligentes y programas de apoyo ".
Las actividades actuales del proyecto Blueprint S4TCLF ya están poniendo en marcha los pilares para un futuro Pacto por las Habilidades, a saber, el desarrollo de planes de estudio modernizados basados en el estudio de la industria en profundidad, el desarrollo de una primera estrategia sectorial de competencias para los sectores europeos de TCLF y el desarrollo de una red de EFP en toda la UE que incluya a las partes interesadas en las políticas regionales y nacionales.
Estos deben complementarse con acciones más focalizadas en:
– Implementación del programa de aprendizaje en toda Europa;
– Transferencia de conocimiento generacional, como esquemas de coaching y tutoría que permitan
empleados con experiencia / jubilados para transmitir su experiencia técnica y las mejores prácticas para la próxima generación;
– Desarrollo de Centros de Excelencia Vocacional;
– Programas de movilidad y colaboración digital entre FP, educación superior e industria, incluidas las empresas emergentes;
– Enfoques sectoriales para el desarrollo de habilidades de inteligencia
– Programas de promoción sobre el atractivo de carreras en las industrias de TCLF.













