Las Noches de Sol de la diseñadora Esther Noriega iluminan la XV Pasarela de la Moda de Castilla y León (CyL)

 Tiempo de lectura: 4 minutos

La colección para la próxima primavera-verano de la diseñadora abulense afincada en Valladolid evoca a una mujer actual, sugerente, segura de sí misma y abiertamente sensual mediante una amplia variedad de tejidos conjugados con una paleta de colores que van de la noche oscura del negro intenso a la brillante luminosidad de los pantones rosas.

9 de octubre de 2011

La diseñadora abulense afincada en Valladolid, Esther Noriega, ha presentado el pasado 6 de octubre sobre la Pasarela de la Moda de Castilla y León su nueva colección para la temporada de primavera – verano de 2012. 

Sus propuestas se inspiran en esta ocasión en la sensualidad que evoca el ocaso, la noche oscura, extendida hasta el cénit, hasta el intenso sol de la mañana.

Noches de sol

Días de luz, noches de sol.  Tres colores y texturas para brillar a todas horas. Rosa, rojo y negro. Una trilogía para la aventura del ensueño.  Hermosas dunas  que  combinan con la pasión y la inmensidad del  negro, atracción y razón para no perderse en el laberinto de la ciudad. Mujeres sutiles, pero llenas de razón que sobrevuelan ambientes sofisticados provistas de cualidades cada vez más a flor de piel. Mujeres soñadoras con aires de metrópoli, algo inexplicablemente estimulante para muchos,  que espolea los días sin fin.  Llenas de luz, de color y de júbilo. Pero ese júbilo ya es algo turbador en su ensueño, como una imagen expresionista  que retiene la mirada hasta fijarla como espejo. Tocadas por un ángel.

Cuadrado negro y cuadrado rojo, la armonía geométrica de Malevich torna ahora en sinuosas formas sin ideal único de belleza. Atreverse a experiencias que se rebelan contra la dependencia de la vida cotidiana. Una cierta mirada a disfrutar del retorno a modelos exóticos, pero sin estridencias. Sugerentes como la belleza de la provocación que nos proponían los movimientos de vanguardia y del experimentalismo artístico. 

Luz versus oscuridad

Las tonalidades de la nueva colección luchan entre la luz y la oscuridad. Destaca el negro intenso combinado con distintas gamas de rosa, desde su pantone más claro, como el rosa nude, hasta los tonos más intensos, casi rojos. La mezcla final, su fusión armónica provoca un efecto visual elegante y atrevido.

Construcción

Noches de Sol destaca por su construcción en tejidos elaborados, sus brocados de cintas y su composición realizada con tul plumeti. Distintas y atrevidas combinaciones, que parten de las transparencias para llegar a llamativas fusiones de tonalidades rosas. 

Las flores en relieve trabajadas de forma artesanal, desmembrando las flores de su base y aplicándolas por separado, dan lugar a prendas exclusivas formadas por un tejido imposible.

Tafeta rosa, tornasolado naranja y punto culminan la construcción de esta evocadora colección plasmada sobre vestidos de fiesta, monos largos, vestidos cortos y blusones anudados a la cintura elaborados para una mujer actual, sugerente, segura de sí misma y abiertamente sensual.

Trayectoria

Abulense de nacimiento, pero afincada en Valladolid,  Esther Noriega pasa su infancia en Girona. Cursa sus primeros estudios de diseño y moda en Valladolid y Madrid, pero será en Barcelona donde complete sus estudios con la técnica y perfeccionamiento del patronaje industrial.

Desde muy joven su imaginación y capacidad creativa la llevaron a tener una vocación clara por el diseño.

Este afán creativo le lleva a ingresar en el taller de PETRO VALVERDE, donde descubre y pone en práctica sus cualidades con la alta costura. Su colaboración en la organización de desfiles de novia abre un nuevo campo donde poder plasmar un estilo joven e innovador que seguirá depurando en años venideros de la mano de importantes marcas internacionales como PRONOVIAS.

Posteriormente trabajará bajo las directrices de AMAYA ARZUAGA. En esta etapa completa su formación práctica de la mano de una de las diseñadoras más relevantes de nuestro país.

En enero de 2005 abre un Atelier de Costura, con un estilo propio, que une el concepto tradicional de taller artesano a un diseño moderno y elegante. Desde entonces ha realizado una gran variedad de trajes y vestidos a medida, a parte de sus colecciones habituales.

Sus creaciones aportan la introducción de elementos de costura en las prendas del día a día y un buen patronaje que es lo que hace resaltar la silueta femenina, dotándola de una gran elegancia. Procura mezclar la creatividad con la realización de prendas que se puedan poner en determinadas ocasiones. 

Ha estado presente en diferentes ferias así como la SIMM (Semana Internacional de la Moda de Madrid), Prét a Porter de París, Semana de la Moda de Castilla y León y Angola Fashion Week. El público nacional e internacional ha podido disfrutar en los últimos años de un estilo propio que avanza y que se va perfilando como claro exponente de la moda española más actual.

Actualmente aparte del diseño, la moda y  la creación está embaucada en varios proyectos de integración social.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL MUNDO DE LA MODA

Más de 1.900 personas con síndrome de Down forman parte de la vida social y cultural de la Comunidad de Castilla y León.  Pon una Sonrisa en tu vida pretende hacer visible lo que las personas con síndrome de Down pueden hacer en el terreno de la cultura, del diseño y de la moda. La discapacidad es una realidad social casi desconocida por la gran mayoría de los ciudadanos. Nos acostumbramos a ver a las personas con síndrome de Down, como protagonistas de campañas y una presencia cada vez más importante en los medios de comunicación, pero aún no son parte de nuestra Cotidianeidad. No son nuestros vecinos de comunidad, ni nuestros compañeros de trabajo…. son compañeros de nuestros hijos e hijas, pero “desaparecen” en la medida que se van haciendo mayores. Pon una Sonrisa en tu Vida pretende dar una visión de normalidad y de capacidad de las personas con síndrome de Down, haciendo que ellos sean los protagonistas tanto a la hora de crear como a la hora de  mostrar esas creaciones.  

TALLERES PON UNA SONRISA EN TU VIDA  

Durante dos meses la diseñadora Esther Noriega, junto a la Federación Down de Castilla y León, impartieron talleres por todas las provincias de la región orientando a los niños y niñas de las asociaciones Down las pautas a seguir para que pudieran ser los artistas de los dibujos que posteriormente serian plasmados en unas camisetas. Estos dibujos pasaron a formar parte de un concurso, donde cada provincia seleccionó los tres mejores dibujos para presentarlos en la gala final. A este concurso se presentaron un total de 255 dibujos, de los cuales quedaron 24 finalistas.

PRIMERA GALA PON UNA SONRISA EN TU VIDA  

La Primera Gala Pon una Sonrisa en tu Vida se celebró el pasado 18 de Junio de 2011 en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. Los grandes protagonistas de ese día fueron todos las personas de síndrome de Down, en especial las que se presentaron al concurso y por supuesto, las 55 que se presentaron para ser protagonistas del desfile final. 

Se realizó un desfile donde nos mostraron una colección de camisetas donde estaban plasmados los dibujos de los finalistas, todos ellos desfilaron como auténticos profesionales delante de más de 600 personas que asistieron a ver la Gala. 

Lo que se pretende hacer con este proyecto, es realizar una colección de camisetas, cuyos beneficios serán donados a la Federación Down de Castilla y León para realizar proyectos de integración social para las personas con síndrome de Down.   

 

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de octubre de 2022

4 de octubre de 2022

6 de octubre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias