Además de estas cifras, el informe anual “El Comercio Textil en Cifras” , que ha presentado ayer la patronal de comercio textil ACOTEX, indica que el pasa do año el sector textil en España facturó un total de 17.686 millones de euros, que supone un ligero descenso respecto al año anterior ( -2.27%). Como viene siendo habitual en los últimos años, en 2018la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las regiones con mayor cuota de facturación (16,24 % y 16,24%, respectivamente). Cataluña continua ocupando el tercer puesto. Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria continúan siendo las comunidades autónomas con menor cuota de facturación.
Por otro lado, en 2018 existían en España un total de 61.313 tiendas de ropa que generan 198.882 puestos de trabajo, 1.730 menos que el año anterior.
En Barcelona se registró el 50% de las compras de los turistas, siendo los chinos los que más gastan
Según el “Informe el Comercio Textil en Cifras”, gracias a los datos ofrecidos por Tax Free, el 50% de las compras de los turistas que visitaron España en 2018 se realizaron en Barcelona, el 33%, en Madrid; y el 6%, en Málaga, aunque en las tres ciudades las compras han descendido un 6%, respecto al año anterior.
En cuanto a volumen de compras, los ciudadanos procedentes de China (33%) son, con diferencia los que más compran realizan, seguidos de los argentinos y rusos que realizan un 7% de las compras de ciudadanos no comunitarios, aunque ambas nacionalidades han reducido considerablemente su gasto en ropa en España respecto al año 2107 (un 21% y un 13 %, respectivamente)
Las ventas on line continúan creciendo desde hace siente años y las tiendas multimarca reducen ligeramente su cuota de mercado
Teniendo en cuenta los formatos comerciales, la facturación del comercio textil se reparte de forma similar a los últimos años, con una ligera bajada de cuota de mercado de las tiendas multimarca: cadenas especializadas, con un 33, 9 % ; híper y supermercados, con un 25,1%; tiendas multimarca, con el 17,4% ( frente al 19% del año anterior); factory/outlet, con un 15,1% y grandes almacenes, con el 8,5%. Respecto al Canal Online en comercio textil, ACOTEX afirma que continúa experimentando un fuerte crecimiento, y en 2018 representó en torno al 8% de la facturación total.












