Las exportaciones de calzado español aumentan un 12% según la Federación de Industrial del Calzado Español (FICE)

 Tiempo de lectura: 4 minutos

España se confirma como el segundo país del mundo suministrador de calzado de alta calidad, con unas exportaciones que superan los 55 millones de pares de zapatos, por valor de 875 millones de euros, principalmente a Francia, italia, Alemania, Portugal y Reino Unido.

11 de septiembre de 2011

Los cinco primeros meses de 2011 han confirmado la evolución positiva mostrada por las exportaciones de calzado español en el último año y la consolidación de su  presencia exterior, con unas cifras que superan los 55 millones de pares vendidos y los 875 millones de euros en valor. Estos datos suponen un crecimiento del 12% en volumen y del 13% en valor respecto al mismo periodo del año 2010, según datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) con motivo de la celebración de la vigésimo octava edición de MODACALZADO+IBERPIEL.

De acuerdo con los datos aportados por FICE,  el periodo de enero a mayo ha servido para consolidar las ventas en los mercados tradicionales donde el calzado español está ya adecuadamente implantado. En su conjunto, la Unión Europea concentra cerca del 80% de las ventas al exterior, si bien Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido son los principales destinos de nuestros zapatos. Destaca especialmente el incremento de las ventas en valor a Italia (17,6%); Reino Unido (15,2%); Francia (8,7%); Alemania (8,3%) y Portugal (5,1%) durante este periodo. Según la patronal del sector, estos resultados son fruto del esfuerzo realizado por la industria española para situarse como segundo país mundial suministrador de calzado de alta calidad. 

Nuevos mercados compradores

Asimismo, resulta destacada la evolución de las ventas a Estados Unidos en este periodo, que confirma la tendencia positiva iniciada en el pasado ejercicio, con un incremento de sus compras a España en un 17% en pares y en un 18% en valor. No se había experimentado este buen ritmo comprador desde hace más de diez años. 

Por su parte Japón, primer comprador de calzado español en Asia, ha continuado incrementando sus importaciones de forma significativa, con valores que alcanzan el 43,4% en pares y el 25,7% en valor. 

“La mejora de la calidad, la innovación, el diseño y la comunicación del producto español han sido las claves para elevar la competitividad en el exterior, con garantía de continuidad a corto y medio plazo”, según FICE. Por ello, a pesar de la desfavorable coyuntura del mercado español, con una continuada caída de ventas de los últimos tres años, “la internacionalización viene a ser un factor clave en las estrategias de las empresas españolas para mantener la actividad productiva y comercial”, reconoce la patronal.

Confianza en los mercados emergentes

En lo que respecta a los mercados emergentes, menos afectados por la crisis  económica, las exportaciones de calzado español han registrado un crecimiento importante, principalmente en el caso de China, que ha tenido un incremento del 85% en pares y un 103% en valor. El gigante asiático pasa así del puesto 19 al 14 en el ranking de mercados del calzado español, con un producto de mayor nivel a un precio medio de 39,4 euros. Rusia, con un 58,92% en pares y un 46,16% en valor, junto a Canadá (76,61%) y Turquía (22%) son otros países emergentes donde el calzado español continúa desarrollando una ambiciosa estrategia comercial.

El ranking de mercados más importantes en valor para el calzado español lo encabezan China, Australia, Singapur, Noruega, Estados Unidos y Dinamarca, que registran los precios medios de exportación más elevados.

Por tipo de producto, el 58,52% del valor total de la facturación exterior corresponde a calzado en piel. En concreto, el 36,88% es calzado de señora en piel, por valor de 322,6 millones de euros, con un precio medio de 30,77€/par. La segunda partida más exportada es calzado de caucho o plástico, que representa un crecimiento del 31% en valor, rozando casi los 140 millones de euros.

Caída de las importaciones

En cuanto a las importaciones, según los datos sobre comercio exterior ofrecidos por FICE, durante los cinco primeros meses de 2011, el volumen de las importaciones ha experimentado una bajada del 11%, tanto en pares como en valor.

China, pese a ser el primer proveedor de calzado a nuestro país, ha sufrido en este primer semestre la mayor reducción de sus ventas al mercado español de los últimos años, con un descenso del 12,92% en pares y con unas cifras que superan 127 millones de pares. Vietnam también ha sufrido una disminución de sus ventas a España, aunque más moderadas, con una caída del 9,36% en pares, y continúa siendo el segundo proveedor con más de 12 millones de pares. Brasil, por su parte, ocupa la tercera posición con una facturación de 4,4 millones de pares, y una reducción del 14,80%. Finalmente, India se sitúa en el cuarto puesto del ranking, también con un descenso en el número de pares, aunque menos significativo que el resto, concretamente del 6,44%.

Atendiendo al tipo de producto, el 41% del calzado importado por España corresponde a zapato de señora en piel. La segunda partida más importada (18%) es calzado de parte superior textil, seguido del calzado en piel de caballero, que acapara el 15%, así como del realizado en caucho /plástico (14%) y del calzado infantil en piel (7%).

Previsión de futuro: estabilidad en las exportaciones 

Para los próximos meses, FICE mantiene que la internacionalización de las empresas seguirá siendo un factor clave prioritario para el sector en sus estrategias para mantener la actividad productiva y comercial, ante la coyuntura desfavorable del mercado español por la continuada caída de ventas en los últimos tres años. 

Asimismo, FICE prevé una estabilidad en las cifras de exportación, siempre y cuando no se alteren los factores económicos actuales en los principales mercados de la Unión Europea. Del mismo modo, la patronal del sector señala que la supervivencia de la industria española dependerá, en gran medida, de su capacidad competitiva respecto a sus competidores europeos, que coinciden en los segmentos de consumo de calidad medio-alto y alto en la mayoría de los mercados exteriores.

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de octubre de 2022

4 de octubre de 2022

6 de octubre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias