El comercio exterior continúa siendo el gran motor del sector del calzado español. Así lo demuestran las cifras facilitadas por la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE, que ponen de relieve la fortaleza de un sector que ha sabido capitalizar la internacionalización para mantener el mismo nivel de producción, de empresas y de empleo a lo largo de todo el año 2011. A falta de los datos correspondientes al último mes del año pasado, el periodo de enero a noviembre ha ratificado el crecimiento continuo de las exportaciones del calzado español, superando los 116 millones de pares de zapatos y los 1.888 millones de euros en valor. Estas cifras suponen un crecimiento del 11,7% en volumen y del 8,7% en valor respecto al año 2010.
Consolidación de los mercados tradicionales
Los mercados de la Unión Europea continúan siendo los principales consumidores del calzado made in Spain, demostrando de este modo que el calzado nacional está bien implantado en la órbita europea. Un año más, Francia lidera la lista de compradores, con más de 28 millones de pares de zapatos adquiridos, por valor de 416 millones de euros, anotando un incremento del 2,2% en volumen de negocio y del 7,1% en valor, respecto al mismo periodo del año anterior.
Le siguen a distancia Italia, que compró a España más de 13 millones de pares por valor de 226 millones de euros; Alemania, con un negocio generado cercano a los 185 millones de euros y Portugal, país receptor de más de 17 millones de pares de zapatos, por valor de 164 millones de euros.
Según los datos aportados por FICE, los mercados europeos donde más han crecido las ventas en valor han sido Italia (10,5%), Francia 87,1%), Reino Unido (5,6%) y Alemania (2,8%).
Fuera del continente europeo, en Estados Unidos se observa una tendencia de crecimiento cuyos primeros pasos comenzaron a darse en el pasado ejercicio. Hasta noviembre, las ventas han aumentado en este país un 14,3% en pares y un 8,8% en valor.
En los mercados asiáticos, China que se sitúa como décimo comprador- supera a Japón en términos de valor- y, por primera vez, encabeza la lista de países asiáticos compradores de calzado español. Sus ventas crecieron en pares y en valor de forma sobresaliente, con un 59,6% y un 80,9%, respectivamente. Otro dato a destacar es el precio medio por par, que se sitúa en el gigante asiático en 46,6 euros, el de mayor valor de todos los países de destino. Por el contrario, Portugal y Hungría son los dos países donde cada par de zapatos español se compra al precio medio más barato, a 9,5 euros.
De los datos aportados por FICE, se desprende que Japón pierde su hegemonía como primer país comprador de calzado español en Asia. No obstante, las exportaciones han continuado aumentando de forma significativa, un 47,2% en pares y un 35,4% en valor, pese a las consecuencias de la tragedia que asoló el país en 2011.
Países emergentes
En el periodo acumulado de enero a noviembre de 2011, y en relación con el mismo periodo del año anterior, se han registrado aumentos significativos en las exportaciones, tanto en volumen como en valor, hacia algunos países en los que, hasta ahora, la venta de calzado era testimonial. Este el caso de Hungría, que incrementó sus compras el año pasado un 87% en volumen y un 36% en valor; Rusia (42% y 30%); Canadá (32,2% y 18,2%), y México (20,8% y 23,9%), principalmente.
Exportaciones, por tipo de producto
El periodo de enero a noviembre de 2011 refleja que el 61,5% del valor total de la facturación exterior corresponde a calzado fabricado en piel, lo cual pone de manifiesto que los mercados de destino buscan en nuestro país un producto de alta calidad. De esta facturación, el 38,7% de calzado exportado pertenece al segmento de calzado femenino. En concreto, se han exportado más de 21 millones de pares de zapatos realizados en piel por valor de 731 millones de euros y a un precio medio por par de 34 euros. La segunda partida más exportada es calzado de parte superior textil, que representa un crecimiento del 19,1% en volumen, superando los 360 millones de euros. En tercer lugar se encuentra el calzado realizado en caucho o plástico, que experimentó un incremento del 27,4%, con cerca de 37 millones de pares de zapatos vendidos, por valor de 281 millones de euros.
China, principal proveedor de calzado en España
En el capítulo de las importaciones, destaca una caída del 2,6% en volumen y un aumento del valor del 6,5%, alcanzando un volumen de ventas de 2.112 ,6 millones de euros y 353 millones de pares de zapatos.
En el acumulado de los meses de enero a noviembre de 2011, China se ratificó como el principal distribuidor de calzado en España, pese a que el volumen de pares descendió más de un 8%. De este modo, el gigante asiático vendió a España más de 241 pares por valor de 787 millones de euros, a un precio medio por par de 3,2 , lo que supone un 10,2% más si lo comparamos con los datos disponibles correspondientes al año 2010.
Muy distanciado de China se sitúa Portugal, el segundo proveedor de calzado al mercado español, que durante el pasado año exportó a España 27 millones de pares por valor de 229 millones de euros, al precio de 8,3 euros por par. Le siguió Vietnam, que vendió a España por un importe de 244 millones de euros; Italia, 183 millones de euros, e India, 183 millones de euros.
Asimismo, se observa un significativo incremento de nuevos mercados que buscan hacerse un nuevo hueco en España para comercializar sus artículos. Este es el caso de la República Checa, que experimentó un espectacular crecimiento en el volumen de exportaciones a nuestro país hasta noviembre 2011, con un 449% de aumento, seguido de Camboya, con un 86% y Bangladesh, con un 22,6%.