El desarrollo sostenible es una cuestión de futuro de gran importancia social y económica, y al mismo tiempo uno de los objetivos empresariales fundamentales de LANXESS. Esto es algo que se refleja en una iniciativa pionera que ha iniciado la División Cuero de esta empresa de especialidades químicas, y que lleva el nombre de Sustainable Leather Management. «La iniciativa se convertirá en el cimiento de una plataforma tecnológica única en su clase sobre la cual levantar soluciones sostenibles», explicó el Dr. Dietrich Tegtmeyer, vicepresidente del departamento Product Development and Application de la División Cuero de LANXESS.
El cuero es un producto natural conocido y apreciado desde la antigüedad. En comparación con tiempos pasados, este producto tiene que hacer frente ahora a muchas más exigencias, y no solo por lo que se refiere a propiedades y eficiencia en la producción. En la actualidad hay una sensibilización especial en todo lo que atañe a los aspectos de protección laboral, del medioambiente y del consumidor, así como en lo que toca a la sostenibilidad.
La sostenibilidad es algo más que una simple tendencia de moda. Se trata de responder a la necesidad real de que en el futuro el cuero siga estando disponible en cantidades suficientes y en la calidad deseada a unos precios admisibles, sin que resulten perjudicados en el proceso los aspectos de protección medioambiental y protección de la salud. «La sostenibilidad en el ramo del cuero implica mayor eficiencia en la producción, el procesamiento y el reciclado de los productos. Nuestros objetivos incluyen, además, una manipulación aún más responsable de la materia prima y los residuos, así como la reducción de emisiones procedentes de los productos finales, por solo citar algunos aspectos importantes», manifestó Tegtmeyer.
En el origen de todas estas consideraciones sobre sostenibilidad está el hecho de que el tiempo que tardan las materias primas renovables en consumirse no debe ser inferior al tiempo que cuesta producirlas. «Actualmente, y según nuestros cálculos, no se podría mantener el ritmo de producción de cuero empleando solamente curtientes vegetales, ni mucho menos. Por ese motivo, para el gran volumen de producción actual se precisan curtientes y recurtientes de base sintética», explica Tegtmeyer. Tampoco se deben generar más residuos y emisiones de los que el medioambiente puede metabolizar en el mismo espacio de tiempo. Para alcanzar estos objetivos, LANXESS desarrolla y comercializa una gama de productos de primera categoría y sistemas de soluciones especialmente adaptados a una forma sostenible de producción del cuero.
Entre los objetivos de desarrollo de LANXESS en este campo se cuentan los siguientes:
· Productos: por un lado, recurtientes optimizados, con pocas sales o libres de ellas, que no contengan formaldehído libre ni fenol, en los que se empleen, tanto como sea posible, materias primas renovables. A esto se suma un sistema de curtido similar a la curtición al cromo, con productos químicos orgánicos no críticos en cuanto a toxicidad, para una fabricación wet white sostenible.
· Procedimiento de fabricación: un proceso de producción sostenible de cuero que conlleve una carga mínima para las aguas residuales (DQO o demanda química de oxígeno). Para esto se desarrollan recetas especiales que se basan, por ejemplo, en la eficiencia de los procedimientos durante la etapa de ribera, o en un curtido al cromo con el máximo agotamiento.
· Artículos de cuero: procedimientos para la reducción del peso del cuero y para incrementar su duración o su vida útil, así como un sistema de reciclado de cuero.
En la nueva serie X, la División Cuero agrupa a partir de ahora a todos aquellos productos destinados a una producción sostenible del cuero. «Ya disponemos de una digna cartera de productos para diversos ámbitos de aplicación», subraya Tegtmeyer. En el futuro, LANXESS tiene la intención de seguir ampliando y mejorando esa cartera con nuevos productos.
«Con nuestro sistema de gestión sostenible del cuero queremos marcar una pauta en cuanto a productos y procesos sostenibles y ecológicos para la industria del cuero. La idea es mucho más que simple logotipo. Tenemos el objetivo de lograr ventajas perceptibles en lo que se refiere a reducción de emisiones, supresión de riesgos para la salud y reducción de la huella de carbono de nuestros productos en aras del ahorro de energía y de la protección del clima», resume Tegtmeyer.
(Más información en nuestras revistas profesionales de moda PuntoModa, Prensapiel y Textil y Moda).