Los eczemas se manifiestan a través de la aparición de lesiones inflamatorias caracterizadas por:
> Rojeces (eritema)
> Vesículas que pueden exudar y recubrirse luego de costras
> Hinchazón (edema)
> Descamación (escamas)
> Picor intenso (prurito) que pueden provocar lesiones de rascado
Estas lesiones vienen acompañadas de una sequedad de la piel. La función barrera cutánea está alterada, lo que provoca una pérdida de agua. Además, la penetración de los alérgenos está favorecida, provocando una estimulación del sistema inmunitario y una inflamación. Los eczemas crónicos se caracterizan con una sucesión de “fase de brotes” y de “fase de remisión”.
ECZEMA ATÓPICO O DERMATITIS ATÓPICA:
Es la patología cutánea más frecuente en los niños, se manifiesta a menudo en las personas con una predisposición genética y se habla de terreno atópico. El eczema atópico puede afectar a todas las zonas del cuerpo, pero predomina a nivel de la cara y de los pliegues (huecos de los codos y huecos poplíteos), a menudo de manera simétrica. El picor y el dolor provocados pueden ser el origen de los trastornos del sueño y repercutir en la calidad de vida del niño y de su familia.
USO DE EMOLIENTES
Tratar, aliviar y prevenir en periodos de brotes es importante, el objetivo es, ante todo, reducir la inflamación y el prurito. El uso de emolientes, al menos una vez al día, es fundamental para reducir y espaciar los brotes. Su eficacia es óptima cuando se aplica justo después del aseo. Debe aplicarse con las manos limpias y las uñas cortas. Se recomienda “calentar” el emoliente entre las manos y a continuación extenderlo efectuando un suave masaje, regular, sin frotar. La aplicación del emoliente debe ser un momento de placer y relajación. Si al aplicar el emoliente el paciente expresa sentir ardor o rojeces, es recomendable cambiar de producto.
Es importante recordar siempre:
Nunca aplicar un emoliente sobre una piel lesionada y exudativa
No frotar la piel para no irritarla
Es primordial lavarse las manos antes de cada aplicación
Existen numerosos emolientes en distintas formas, cremas, bálsamos o leches cuyo uso varía en función del grado de sequedad de la piel, además de la preferencia de textura del paciente, ya que su uso diario es fundamental para espaciar los brotes.
Los Laboratorios Dermatológicos Avène, A-Derma o Ducray, cuentan con varias gamas específicas para el cuidado de las pieles con tendencia atópica.
EAU THERMAL AVÈNE
Xeracalm A.D. Aceite Limpiador Relipidizante: primer paso de la rutina calmante contra el prurito. Producto limpiador con una gran capacidad de restauración del nivel lipídico que limpia suavemente y calma la piel seca susceptible al eczema atópico y el prurito.
Xeracalm A.D. Bálsamo Relipidizante: Fórmula estéril, restaura la función barrera de la piel y su sensación de bienestar. Alivia la sensación de picor causada por la sequedad de la piel y reequilibra la flora cutánea. Una fórmula única: -Complejo I-modulia®, el primer activo biotecnológico a partir del Agua termal de Avène: Reduce la sensación de picor, alivia la irritación y las rojeces de la piel.
Xeracalm A.D. Concentrado Calmante: Fórmula estéril, calma inmediatamente la sensación de picor intenso localizado y las irritaciones, reduciendo los picos de sequedad severa.
DUCRAY
Dexyane Gel Limpiador Sobregraso: anti-irritación de alta tolerancia para pieles muy secas y con tendencia atópica.
Dexyane Crema Emoliente anti-rascado: ayuda a reparar la barrera cutánea dañada, alivia las irritaciones y nutre la piel seca con tendencia atópica.
Dexyane Med Crema Reparadora Calmante: trata, favorece la desaparición de las lesiones de eczema y limita su reaparición. La piel queda protegida gracias a su textura placentera que forma una película semioclusiva en la superficie. Producto sanitario.
A-DERMA
Exomega Control Aceite Limpiador: limpia, calma la sensación de irritación y alivia las pieles secas con tendencia atópica. Su fórmula con Extracto de Plántulas de Avena Rhealba®, combina higiene con tratamiento, ha sido desarrollada con los mismos activos que los tratamientos emolientes para ayudar a reconstruir la barrera cutánea y aliviar la piel.
Exomega Control Crema Emoliente: alivia todas las pieles secas con tendencia atópica desde el nacimiento. Una sola aplicación al día basta para espaciar los episodios de irritación y la sensación de picor. Una respuesta altamente segura gracias a su fórmula natural y sin perfume. Formulada 95% natural, con extracto de Plántulas de Avena Rhealba®.