En los últimos años, la industria de la moda ha mostrado un creciente interés en la gestión sostenible de sus operaciones. Una de las principales preocupaciones es el excedente textil, que se refiere a los materiales no utilizados o las prendas de vestir no vendidas que quedan después de la producción.
En lugar de simplemente desechar este excedente, cada vez más empresas de moda están buscando maneras de gestionarlo de manera más responsable y sostenible. A medida que la conciencia sobre la economía circular crece, las empresas de moda están buscando soluciones innovadoras para gestionar su excedente textil.
Recovo, la solución alproblema del desperdicio textil
En este contexto nació Recovo en 2021 para ofrecer una solución a este gran problema del desperdicio textil que está sufriendo la industria, ya que facilita a sus empresas el deshacerse de sus excedentes textiles mediante su plataforma integral de soluciones circulares.
La marca también barcelonesa, LAAGAM fundada por Inés Arroyo, ha estado siempre altamente comprometida con la aplicación de un sistema sostenible en todos sus procesos y es por eso que se alía con Recovo para dar una nueva vida a sus excedentes textiles y definirse como marca de moda circular. De este modo, LAAGAM contribuye con su catálogo a ahorrar más de 680 mil litros de agua empleados en la producción de tejidos, y más de 2000 Kg de emisiones en CO2.
Alianza entre marcas
La alianza entre LAAGAM y Recovo es un ejemplo de cómo las marcas de moda pueden trabajar juntas para promover una moda más sostenible y responsable. Al unirse a la familia Recovo, LAAGAM se une a otras marcas que comparten su visión y compromiso con la moda circular. Además, de inspirar a otras marcas a seguir su ejemplo y tomar medidas para reducir su impacto en el medio ambiente.
Recovo se encarga de tomar el relevo y facilitar la redistribución de las telas entre otras empresa cuando LAAGAM no puede reutilizar los excedentes en sus futuros diseños ya que, la marca de moda trabaja constantemente por la circularidad completa y por crear un impacto positivo sobre el planeta, a través de producciones de proximidad y bajo demanda.
Tal como afirma Mónica Rodríguez, CEO y cofundadora de Recovo, “Con Recovo empresas como LAAGAM pueden convertirse en marcas que trabajen y disfruten la moda generando menor impacto, comprometidas con el medio ambiente y contribuyendo a una industria textil cada día más positiva y consciente.”
Además, Recovo recientemente ha impulsado su crecimiento como una plataforma integral de soluciones circulares. Con la implantación de la “Ley de Residuos” las marcas de moda tendrán que parar la destrucción de sus textiles sobrantes, siendo más responsables con el medio ambiente y preocupándose por la sostenibilidad en la moda.
Una segunda vida a los tejidos es posible
La nueva regulación, también impone que las marcas deben incluir un porcentaje de materiales reciclados. Desde Recovo, para lidiar con estas nuevas conductas, quieren dar solución a estos problemas y ayudar a las marcas y fabricantes a fomentar una economía circular y reducir el impacto. Con este nuevo objetivo la compañía además de conectar empresas para dar una segunda vida a los tejidos, como con LAAGAM, ofrece una plataforma donde se puede comprar y vender todos los excedentes y residuos desde materiales e hilos, hasta reciclar los excedentes y darles una segunda vida, conociendo en todo momento su impacto y trazabilidad en todo momento.
En este mismo sentido, LAAGAM está comprometida desde el inicio con la producción sostenible, es decir, la estampación y los tintes se llevan a cabo en Cataluña, además de producir bajo demanda y con stock limitado para evitar grandes excedentes. También, la marca trabaja todos sus diseños y estampados in house, lo que acorta los procesos de producción de muestras.
Recovo
Recovo es una plataforma B2B de soluciones circulares para la industria de la moda, que facilita la circularidad transformando los residuos textiles en un recurso para la industria de la moda. Las marcas compran y venden tejidos e hilos sobrantes de colecciones anteriores. La visión de la compañía es aportar un impacto positivo a la industria de la moda mundialmente.
Reduciendo los residuos y la contaminación, preservando los recursos naturales y prolongando la vida útil de los materiales a través de la tecnología.
La empresa fue fundada en mayo de 2021 por Mónica Rodríguez, ex de Inditex, y Marta Iglesias, ex Inditex y Gonzalo Sáenz, procedente de empresas como L’Oréal o Tous. En la actualidad Recovo opera en más de 16 mercados a nivel europeo.