El director general de Comercio y Consumo de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén, participó la semana pasada en la mesa coloquio Alianzas estratégicas: Casos de éxito en el impulso al comercio local y turismo, en el marco del XII Congreso Internacional de Cascos Históricos organizado por la Confederación Española de Cascos Históricos, en Sagunto (Valencia).
El director general puso en valor la importancia del comercio como fuente de vida y figura fundamental en el dinamismo y vertebración del territorio en los barrios, villas y ciudades, destacando su potencial de desarrollo ligado a otros activos fundamentales, como el empleo, el emprendimiento, el turismo o el ocio.
En este sentido, destacó que Galicia está haciendo los deberes para contribuir al fortalecimiento del comercio como eje dinamizador haciendo referencia al proceso participativo abierto actualmente para la elaboración del futuro Plan Estratégico con horizonte en 2030. Puso énfasis en que se trata de una planificación que se está realizando con todo el sector, para abordar de la mano retos como la transformación digital, la innovación y la modernización en línea con las nuevas tendencias de consumo.
Además, subrayó que en esta hoja de ruta también será primordial la labor hacia el relevo generacional, la formación y la transformación de las tradicionales plazas de abastos en mercados excelentes, ámbito en el que el Gobierno gallego está impulsando el Sello de Mercado Excelente.