La Xunta de Galicia evalúa con los comerciantes de A Mariña las principales líneas de apoyo para reforzar la competitividad de este sector estratégico

 Tiempo de lectura: 2 minutos

● El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y el delegado territorial, Javier Arias, mantuvieron un encuentro en Viveiro con el presidente de la Federación de Comercio de A Mariña, José Carlos Paleo, quien les acercó las propuestas e inquietudes del sector.
● La digitalización y la innovación son algunas de las claves con las que trabaja la Administración, junto con el refuerzo de la financiación.
● El encuentro también sirvió para informar de las últimas medidas adoptadas para hacer frente a la covid-19.

27 de enero de 2021

El nuevo director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, han mantenido un encuentro en Viveiro con el presidente de la Federación de Comercio de A Mariña, José Carlos Paleo, para trasladarle las principales líneas de apoyo al sector para este año y escuchar sus inquietudes y propuestas ante la actual situación sanitaria y las nuevas restricciones.

Manuel Heredia recordó que, desde el inicio de la pandemia, la Xunta se centró en atender las necesidades más inmediatas de los sectores más afectados, con especial atención al comercio, en ámbitos como la financiación y la aplicación de medidas de seguridad, al mismo tiempo que trabaja para lograr una recuperación sólida, asentada en la transición digital y ecológica.

En este ámbito, el director general señaló que, sin dejar a un lado a calidad y la profesionalidad que caracterizan al comercio de cercanías, hace falta apostar por compatibilizar las ventas presenciales con el comercio electrónico, al tiempo que se fomenta la sostenibilidad y la innovación. En estos dos aspectos se centrarán un año más las líneas de ayudas de su departamento, con el objetivo de que el sector cuente con las herramientas necesarias para resistir con fuerza el impacto de la crisis, siempre en colaboración y coordinación con las asociaciones de comerciantes. Esta apuesta por la modernización viene acompañada de los mecanismos de financiación necesarios, y así, la Xunta, a través del Igape, cuenta con un plan de financiación empresarial dotada con 103 millones de euros que movilizará 300 millones de euros.

A estos apoyos se suman los de la Consellería de Empleo e Igualdad, que está ultimando el segundo Plan de rescate dirigido a autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros cerrados, que volverá a incluir ayudas directas a los sectores más afectados por las nuevas restricciones sanitarias.

Durante el encuentro, también se evaluaron las medidas que han entrado en vigor esta medianoche para hacer frente a la covid-19 y que están centradas en el adelanto del horario de cierre del comercio minorista a las seis de la tarde (excepto actividad comercial esencial); y el cierre de centros comerciales y grandes superficies (más de 2.500 m2) durante el fin de semana y festivos (excepto actividades esenciales). Desde la Xunta se agradeció al sector todo el apoyo y comprensión por el gran esfuerzo que llevan realizado desde el inicio de la pandemia. Conscientes de que el sector está sufriendo un impacto severo, el objetivo de estas restricciones es salvar vidas, la principal prioridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias