La Xunta de Galicia da luz verde ambiental condicionada a un centro de tratamiento de residuos textiles en Bergondo

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La Xunta de Galicia da luz verde ambiental condicionada a un centro de tratamiento de residuos textiles en Bergondo
● La resolución de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático no prevé que la instalación tenga efectos adversos significativos en el entorno siempre que se cumplan las condiciones fijadas en el propio informe ambiental y en la documentación evaluada.

● La actividad de la futura planta consistirá en la recepción y tratamiento de desechos de tipo textil no peligrosos que, tras pasar por diferentes fases de valorización, permitirán obtener un material nuevo destinado a la fabricación de mobiliario de hormigón.

31 de julio de 2025

La Xunta de Galicia da luz verde ambiental condicionada a un centro de tratamiento de residuos textiles en Bergondo

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental al proyecto para construir un nuevo centro dedicado a la valorización de residuos textiles en el ayuntamiento coruñés de Bergondo, concretamente, en una nave del polígono industrial que deberá acondicionarse por dentro para permitir la implantación de la referida actividad.

Según se concluye en el informe de impacto ambiental (IIA) que acaba de dictar la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, no son previsibles efectos adversos significativos sobre el entorno derivados del proyecto, siempre y cuando se cumpla con los condicionantes fijados tanto en el documento ambiental y en la restante documentación analizada, como en la propia resolución autonómica.

En este sentido, el informe fue elaborado en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada de esta iniciativa empresarial, un trámite en el que la documentación presentada por el promotor fue sometida la participación pública, sin que se recibiera ningún escrito o alegato al respecto, al tiempo que fueron consultados un total de nueve organismos interesados.

Fruto de esas consultas, la mayoría de entidades realizaron la valoración correspondiente del proyecto y establecieron una serie de condicionantes que se añaden a los incluidos en el propio programa de vigilancia ambiental que recoge la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad.

Así, esas evaluaciones consideran que el proyecto no va a tener impactos significativos en los distintos ámbitos analizados y que sería viable su puesta en marcha cumpliendo ciertos requisitos establecidos en sus respectivos informes con relación a aspectos tales como la protección de la atmósfera, población y salud, de las aguas y lechos fluviales, del suelo y las infraestructuras o de la gestión de residuos.

Una vez emitido el IIA, que no exime al promotor del deber de obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes que resulten legalmente exigibles para poder desarrollar el proyecto, se le dará publicidad a su contenido en próximas fechas a través de la publicación del correspondiente anuncio en el Diario Oficial de Galicia y de su puesta a disposición a través de la página web de la Consellería.

Características del proyecto

La instalación se localizará en una nave industrial, totalmente equipada, en el polígono industrial de Bergondo. En todo caso, la implantación del nuevo centro de valoración requerirá del acondicionamiento interno de la misma acometiendo la división horizontal del espacio, la modificación de las instalaciones técnicas y la dotación del mobiliario y equipos necesarios. Una vez implantada la actividad, se estima que la superficie total construida de la planta sumará 846,75 metros cuadrados repartidos entre dos plantas.

Promovido por Rudi 1944, SL, el futuro centro tendrá como finalidad principal a valorización de residuos textiles, un proceso que se compondrá de una serie de fases que requerirán de la formalización previa de los correspondientes contratos de tratamiento establecidos por la normativa aplicable. A continuación, se procederá la una inspección visual de los residuos recepcionados y a la descarga en la zona de almacenamiento correspondiente, para ser clasificados en el caso de ser necesario.

Finalmente los residuos recibidos serán sometidos a un proceso de trituración para fragmentarlos antes de su incorporación al proceso productivo. Finalizada la trituración, los residuos serán depositados en la zona dedicada al almacenamiento de desechos no peligrosos, hasta su empleo en la fabricación de mobiliario de hormigón fibrado.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar