La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental al proyecto para construir una planta de gestión y tratamiento de residuos textiles en el ayuntamiento ourensano de San Cibrao das Viñas, concretamente, en una nave del polígono industrial.
Según se concluye en el informe de impacto ambiental (IIA) emitido por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático y hecho público hoy en el Diario Oficial de Galicia, no son previsibles efectos adversos significativos derivados del proyecto, siempre que se cumpla con los condicionantes fijados tanto en el documento ambiental y en la restante documentación analizada, como en la propia resolución autonómica.
En este sentido, el informe fue elaborado en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada de esta iniciativa empresarial, un trámite en el que la documentación presentada por el promotor fue sometida a participación pública, sin que se recibiera ningún escrito o alegato al respecto, al tiempo que fueron consultados un total de nueve organismos interesados.
Fruto de esas consultas, la mayoría realizaron la valoración correspondiente y establecieron condicionantes que se añaden a los incluidos en el propio programa de vigilancia ambiental que recoge la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad.
En este sentido, esas evaluaciones consideran que el proyecto no va a tener impactos significativos en los distintos ámbitos analizados y que sería viable su puesta en marcha siempre que se cumpla con ciertos condicionantes establecidos en sus respectivos informes con relación a aspectos tales como la protección de la atmósfera, población y salud, aguas y lechos fluviales o gestión de residuos.
Una vez emitido el IIA, que no exime al promotor del deber de obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes que resulten legalmente exigibles para poder desarrollar el proyecto, se remitirá la resolución al órgano sustantivo y se le dará publicidad también a través de la página web de la Consellería, donde ya está disponible.
La instalación se localizará en una nave industrial ya construida y con una superficie de 1.241,4 m², contará con planta baja (aseos, zona de operación y zonas de carga y descarga), entreplanta (con un pequeño espacio sin uso inicial) y primera planta destinada a labores de oficina.
Promovida por Servicios Comerciales de Inspección Laboral EIL, la planta proyectada en San Cibrao tiene como finalidad principal la valorización de residuos urbanos textiles. En concreto, la actividad a desarrollar consiste en la recogida y traslado a la instalación de ropa usada desde contenedores instalados en distintos puntos de la provincia de Ourense.
Las actividades de valorización contemplarían la recepción, reenvasado y prensado de la ropa, su clasificación y almacenamiento temporal, un proceso de higienización mediante tratamiento con ozono y el empaquetado para su expedición final. El promotor prevé una capacidad de gestión de 360 toneladas de ropa al año.
Servicios Comerciales de Inserción Laboral EIL.S.L.
Servicios Comerciales de Inserción Laboral EIL.S.L. es una empresa de inserción laboral de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo que se constituye a finales de 2018, con el propósito de creación y consolidación de empleo a través del fomento de una actividad económica con fin social en la que se apuesta por la integración y promoción integral de las personas en riesgo de exclusión social.
Con este proyecto, Cáritas Diocesana de Tui-Vigo se suma al proyecto moda-re de Cáritas Española, una iniciativa de reciclado de ropa de segunda mano a nivel estatal, basada en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible.
Además de la inserción laboral y la dignificación de la forma en que reciben ropa aquellas personas que lo necesitan, moda-re está ligada al cuidado medioambiental, promoviendo el aprovechamiento de todas las materias primas, así como el consumo sostenible.
Los objetivos principales de Servicios Comerciales de Inserción Laboral EIL,S.L. son:
- Creación empleo social: Se promueve la inclusión sociolaboral a través del acompañamiento en el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que tratan de situar a la persona en un contexto o posición favorable para ejercer sus derechos de ciudadanía en igualdad de oportunidades. Siguiendo una estructura de economía circular, este proyecto de reciclado textil funciona para poner a las personas en el centro de toda su actividad, gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo normalizado para aquellas personas en situación de exclusión social que participan en los programa de acogida y acompañamiento de Cáritas.
- Compromiso con la sostenibilidad del planeta: con la reutilización de la ropa este proyecto textil permite ahorrar millones de metros cúbicos de agua y evita la emisión a la atmósfera de toneladas de CO2.
- Dignificar la entrega de ropa: el proyecto permite dignificar la forma en que reciben la ropa aquellas personas que lo necesitan, cambiando el concepto que había anteriormente con el ropero, ya que ahora pueden hacerlo en distintos puntos de venta como unos clientes más, pero de manera gratuita.















