La Xunta de Galicia sigue avanzando con nuevos encuentros en el proceso participativo abierto para elaborar el Plan estratégico del comercio y tenerlo listo a comienzos del próximo año 2025. Así, el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, se reunió la semana pasada con el presidente de la asociación Centro Comercial Aberto O Barco, Jacobo Arias, además de visitar varios establecimientos en O Barco de Valdeorras.
Los comerciantes barquenses se convirtieron así en los consultados con motivo de seguir dando forma al Plan estratégico del sector, una hoja de ruta para la que es imprescindible -según el director xeral- ir de la mano de todos los implicados. El objetivo es conseguir una planificación en materia de transformación digital, innovación y modernización del sector comercial y también artesanal, que permita desarrollar un Mapa do Comercio de Galicia efectivo. Esto es, un espacio que contemplará a todo el sector comercial integrado dentro de las asociaciones, con un buscador por tipología de establecimiento, geolocalización e información detallada para potenciales clientes.
Alén hizo alusión también al Plan de relevo generacional en el comercio que se está perfilando, con proyectos piloto en las cabeceras de comarca que atiendan a las necesidades de cada entorno y al análisis de sincronización de la oferta y de la demanda. Un Plan de relevo especialmente necesario, puntualizó, en entornos de la Galicia no urbana.
El director xeral de Comercio e Consumo añadió que el Gobierno gallego seguirá apostando en el nuevo documento por la revitalización de los comprados, plazas de abastos, recintos destinados la ferias y centros comerciales abiertos, apostando por consolidar un sector que sirve de vertebrador del territorio y generador de riqueza y empleo.