El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, se reunió la semana pasada con representantes de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Sarria (ACES), entidad que cuenta con el apoyo de la Xunta para impulsar la dinamización de su centro comercial abierto en el marco de la orden de aportaciones específicas para ese sector que promueve la Administración autonómica.
A través de estos apoyos, el Ejecutivo gallego financia actuaciones de dinamización comercial, fidelización de clientela o digitalización con motivo de revitalizar el sector, impulsar de manera decidida el papel de los centros comerciales abiertos y potenciar el comercio de proximidad. En este sentido, y gracias a la aportación de la Xunta, los comerciantes de Sarria tienen la oportunidad de financiar gastos derivados de campañas de dinamización, ferias de oportunidades o eventos de promoción comercial con el objetivo de estimular el interés de los consumidores e incentivar las ventas de sus negocios asociados.
Este encuentro se enmarca, además, en el proceso participativo y de escucha activa abierto por la Xunta de Galicia para elaborar el Plan estratégico del comercio, recogiendo las aportaciones y teniendo en cuenta a todos los agentes implicados.
El objetivo, destacó Gabriel Alén, es conseguir una planificación en materia de transformación digital, innovación y modernización del sector comercial y también artesanal, que permita desarrollar un Mapa del Comercio de Galicia efectivo. Esto es, un espacio que contemplará a todo el sector comercial integrado dentro de las asociaciones, con un buscador por tipología de establecimiento, geolocalización e información detallada para potenciales clientes.
El director xeral también recordó que está abierta hasta mañana 13 de septiembre una nueva convocatoria para potenciar la transformación sostenible del comercio e impulsar a pymes y autónomos del sector textil. La orden busca fomentar el comercio circular, potenciando el uso eficiente de los embalajes, promoviendo el empleo de materiales reciclados y reutilizables o disminuyendo los residuos generados, además de favorecer la concienciación del propio sector.