El director xeral de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, ha invitado a los establecimientos compostelanos a solicitar las ayudas de hasta 17.600 euros que tiene activas la Xunta de Galicia para impulsar la digitalización y la modernización del comercio y del sector artesano gallego. Heredia visitó los negocios compostelanos Calzados Pachi y Bluvelvet, que participaron en este programa gracias al cual el año pasado se movilizaron inversiones por más de 112.000 euros en 25 comercios de la ciudad.
La Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación destina 3 millones de euros a la nueva convocatoria de la iniciativa, abierta a la presentación de solicitudes desde hoy y hasta el 28 de marzo. Pueden beneficiarse pymes comerciales de menos de 20 trabajadores y talleres artesanos, y el objetivo es apoyar al sector comercial y artesano para que aproveche todas las oportunidades tecnológicas para conectar con el cliente y aporte una experiencia de compra única y personalizada.
Con una intensidad de ayuda del 80 % de la inversión subvencionable, la convocatoria cuenta con dos líneas de actuación. La primera de ellas se centra en la digitalización, e incluye diferentes tipos de apoyo en función del desempeño previo de los beneficiarios en este ámbito, del número de empleados y si tienen o no tienda física.
Entre las actuaciones subvencionables se incluyen la implantación de páginas web y la adquisición de equipaciones informáticas; herramientas de posicionamiento digital; logística para el comercio electrónico; sistemas digitales de stock integrado en el punto de venta y de control de acceso; así como gestores de redes sociales y el mantenimiento de la página web, entre otros aspectos. El importe máximo de las ayudas que se pueden obtener en este apartado es de 17.600 euros. Por otra parte, a través de la línea de modernización se pueden obtener apoyos de hasta 5.600 euros para la adquisición de equipaciones propias de la actividad comercial y artesanal.
Este programa se suma a la ayuda del fondo tecnológico, única dotada con fondos europeos Next Generation, y centrada en aspectos como la transformación digital, la eficiencia energética y la mejora de la experiencia de compra de los usuarios, entre otros aspectos. En el mes de diciembre se lanzó una primera convocatoria del fondo tecnológico, con 2,7 millones de euros de presupuesto. En fase de resolución, el programa tuvo una gran acogida, con más de 367 ayudas solicitadas. La segunda convocatoria se publicará en esta primavera con un importe de 2,9 millones de euros, alcanzando así los 5,6 millones de euros.
En total, este año se destinan 24 millones de euros a impulsar la competitividad del sector comercial y artesanal; crear un hub de innovación comercial y artesanal para desarrollar nuevos modelos de negocio y mejorar la competitividad del sector; así como impulsar la formación y capacitación para los profesionales de este ámbito, entre otros aspectos.
Las medidas específicas de la Dirección Xeral de Comercio e Consumo, que se suman a los apoyos de otros departamentos de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación -como Inega e Igape-, así como de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, irán en línea con el diagnóstico realizado con el sector a partir de encuestas a las asociaciones, estudios del sector y agrupaciones sectoriales.