La Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech (UPC) ha creado Innotex Center, un centro de I + D orientado al servicio de innovación tecnológica integral para las empresas del sector textil y otros sectores industriales que necesitan en sus procesos y productos de la presencia de tecnología textil, toxicológica y medioambiental. Innotex Center surge de la unión de tres importantes grupos de I + D en el ámbito textil de la Universidad: el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial (INTEXTER), el Centro de Innovación Tecnológica CTF y el Centro de Investigación e Innovación en Toxicológica (CRIT), los tres con sede en el Campus de la UPC en Terrassa.
INNOTEX Center será presentado por Martí Crespi, director del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial (INTEXTER); Feliu Marsal, del Centro de Innovación Tecnológica CTF, y Carme Riva, del Centro de Investigación e Innovación en Toxicológica (CRIT) . En el acto también asistirá el rector de la UPC, Antoni Giró, y Francesc Garcia-Planas, vicepresidente de la Confederación de la Industria Textil – Texfor, la patronal de la industria textil española.
Los objetivos de Innotex Center son aglutinar la experiencia, el know how y los activos de los tres centros de investigación en el ámbito textil que hay en la UPC; potenciar la investigación y la transferencia de tecnología hacia las empresas, incentivar la colaboración con la industria y las instituciones, tanto públicas como privadas y ofrecer un servicio integral de innovación tecnológica textil, medioambiental y toxicológica.
Innotex Center ofrece a las empresas la suma del conocimiento y la experiencia generados durante décadas de actividad de los tres grupos de investigación que lo integran. Las empresas más importantes del sector del textil como Inditex, DuPont, Basf, Ikea, Clariant, Esteve, Meroil, Aeroengineering, Seat o Fagor, entre otros, ya han trabajado con alguno de los tres grupos que integran este nuevo centro de I + D de la UPC.
De hecho, estos tres grupos de investigación han logrado resultados muy positivos de la colaboración con la industria y son algún ejemplo el sistema europeo Modsintex para mejorar la productividad en la fabricación de productos textiles técnicos, la camiseta y los calcetines que eliminan la El olor a sudor, el diseño y la fabricación de tecnología propia y pionera para fabricar de forma controlada nanofibras textiles, la creación de un sistema de sutura robotizado para operaciones quirúrgicas de colon, la recuperación del tinte indigo, el reciclado del baño de tintura con colorantes reactivos, o la definición de los biomarcadores de contaminación de los ecosistemas y el kit para la evaluación de la contaminación de los suelos.
Un gran abanico de actuación
El ámbito de actuación de Innotex Center es muy amplio, porque incluye las empresas que implementan procesos o fabrican productos que tienen que ver con las últimas tecnologías textiles y medioambientales, tales como la automoción, el sector sanitario, la seguridad y la prevención, el sector aeronáutico, el químico, el ceramista, el farmacéutico, el de cosméticos, la analítica medioambiental, el de detergentes y el de fabricantes de tensioactivos.
En este sentido, Innotex Center define conjuntamente con las empresas proyectos de I + D y de transferencia de tecnología; asesora personalmente a las empresas sobre diseño, producción, calidad y estudios de viabilidad; diseña y fabrica estructuras textiles, dispone de talleres para desarrollar nuevos productos, realiza análisis y elabora informes como laboratorio acreditado según la ISO 17025 y desarrolla actividades de control, dictámenes y peritajes por las empresas, como laboratorios certificados según la normativa ISO 9001. También realiza ensayos de toxicidad, ecotoxicología (BPL / GLP) y evalúa la seguridad de productos y procesos.
Capacidad tecnológica integral
La capacidad tecnológica de Innotex Center es integral y se conforma a partir de tres grandes áreas, que son la tecnología textil, la toxicología y la microbiología medioambiental y sanitaria y la ingeniería del medio ambiente.
En cuanto a la tecnología textil, Innotex Center trabaja en la estructura y las propiedades de los materiales textiles, en proyectos de biotecnología, en filamentos elásticos, estructuras tejidas y no tejidas y en la creación de nuevas fibras con propiedades innovadoras. También desarrolla tejidos inteligentes, micros y nanoestructuras, aplicación de microcápsulas que añaden nuevas propiedades a los tejidos; innovaciones en los procesos de hilado y, finalmente, la construcción tanto de maquinaria textil como de equipos de medida y control.
En cuanto a la toxicología y la microbiología medioambiental y sanitaria, la Innotex Center ofrece su capacidad de innovación en procesos donde es necesario el control toxicológico, microbiológico y medioambiental, la seguridad y formulación de nuevos productos según las directivas europeas, la detección de agentes tóxicos en el agua y las estrategias de desinfección o el estudio de los cambios celulares causados por la acción de fármacos, contaminantes y microorganismos. La toxicidad, la bioquímica, los biosensores o los biomarcadores son también líneas de actuación de este nuevo centro de investigación.
La ingeniería del medio ambiente es la tercera pata de Innotex Center. En esta área, los investigadores de la Politécnica estudian en planta la mejora de procesos, la realización y el reciclaje de aguas residuales, determinan los niveles de contaminación, trabajan en la seguridad química de artículos textiles, estudian la biodegradación de contaminantes químicos y desarrollan tratamientos avanzados de depuración de efluentes industriales y tecnología contra la contaminación del agua.
En Europa hay registradas 146.000 empresas textiles que facturaron el año pasado 182.000 millones de euros y que emplean a cerca de 2 millones de personas. En este marco industrial y económico, el Innotex Center nace con vocación europea e internacional. De hecho, los tres grupos que integran este centro ya están presentes en las principales redes internacionales del sector.
Innotex Center (www.innotexcenter.upc.edu) forma parte del Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT UPC), que articula todos los centros tecnológicos UPC miembros de la red TECNIO de la Generalitat de Cataluña.
Pie de foto: de izquierda a derecha, Andrés Borao, secretario general de Texfor, Xavier Gil, vicerrector de Política Científica de la UPC; Oriol Alcoba, gerente de transferencia de tecnología de Acción de la Generalidad de Cataluña; Francisco Garcia-Planas , vicepresidente de Texfor, el rector de la UPC, Antoni Giró; Carmen Riva, directora del Centro de Investigación e Innovación en Toxicología de la UPC; Martí Crespi, director del INTEXTER, y Feliu Marsal, director del Centro de Innovación Tecnológica CTF de la UPC, durante el acto de presentación de Innotex Center.









