Según UPTA, el mes de agosto registra un tímido aumento de afiliación en comparación con el mes de julio, con tan solo 262 activos más este nuevo mes y con un total de 3.370.012 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, suponiendo un buen comportamiento del trabajo autónomo, registrando la afiliación total más alta de los últimos 5 años.
El final de la temporada estival tradicionalmente tiene un efecto directo en la afiliación de nuestro colectivo, señalan desde la organización, que tiene como consecuencia una pérdida cuantiosa de pequeños negocios. En ese sentido, UPTA destaca la pérdida del sector del Comercio, que desde agosto de 2023 cuenta con 6.409 negocios menos.
Por sectores, este mes se mantiene estable en prácticamente todos ellos en comparación con el mes de julio, registrando las mayores pérdidas los sectores tradicionales (Comercio, Industria, Construcción y Agricultura) así como en sectores de mayor cualificación como la Educación. En datos, el Comercio registra 737.502 afiliados, seguido de la Construcción con 409.720, Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (331.293), Hostelería (325.693), Agricultura (256.219), Transporte (214.777), Industria Manufacturera (202.060), Actividades Sanitarias (138.096) y Educación (96.471).
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “en el Régimen General, los datos del paro siguen siendo los más bajos de la última década, a pesar del registro de 21.900 parados más este mes de agosto. En este sentido, se necesita continuar por el camino de la creación de empleo en España. Los datos mencionados de desempleo chocan directamente con las necesidades que las empresas dicen tener de incorporar trabajadores cualificados, cuestión que nos hace pensar que se debe dar un paso adelante para mejorar la cualificación de las personas en desempleo, y poder cubrir la demanda de mano de obra de sectores de capital importancia en la economía de nuestro país».
Así, añade Abada, «el final de la época estival trae consigo un nuevo comienzo del desplome del comercio minorista, asignatura pendiente que debe ser tratada con urgencia puesto que fundamentalmente el comercio que se pierde desaparece en zonas de ámbito rural.”
UPTA España pedirá en este próximo curso político, un plan especial fiscal y económico para la creación de trabajo autónomo en los ámbitos menos poblados de nuestro país. Con “fiscalidad cero”, durante los tres primeros años de existencia en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.
Abad concluye, “o rescatamos el trabajo autónomo en el ámbito rural, o el ámbito rural está condenado a la desaparición.”