En un comunicado, UPTA muestra su satisfacción por las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros para paliar los daños ocasionados por la reciente DANA en diversas localidades del país. Con un coste total de 10.600 millones de euros, este paquete de ayudas representa un paso fundamental para la recuperación de miles de autónomos que han sufrido las consecuencias de esta tragedia climática.

La organización destaca especialmente las ayudas directas destinadas a los autónomos de las zonas más gravemente afectadas. Estas medidas han sido concebidas para brindar un apoyo inmediato y necesario, garantizando la estabilidad de los negocios y la continuidad de la actividad económica en las áreas perjudicadas lo antes posible.

Según el análisis de UPTA, en los 78 municipios damnificados, más de 65.000 personas realizaban una actividad por cuenta propia, y de ellos, más del 75% habría perdido por completo la capacidad de continuar con su negocio, y prácticamente el 100% se ha visto perjudicado de manera indirecta.

En este sentido, las principales medidas aprobadas, en su mayoría propuestas por UPTA los días anteriores, son:

  1. Ayudas directas a autónomos de 5.000€: Las ayudas comenzarán a desembolsarse en menos de un mes, lo que permitirá a los afectados comenzar a hacer frente a las pérdidas cuanto antes.
  2. Prestaciones y medidas laborales: Además de la incapacidad temporal extraordinaria para autónomos, se ha aprobado una prestación por cese de actividad al 70% de su base de cotización para aquellos que deban suspender su trabajo, incluso si no cumplen con el periodo mínimo de cotización y sin reducir sus prestaciones a futuro.
  3. Creación de la línea de avales DANA por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos.
  4. Medidas fiscales y financieras: Destacan la exención del IBI y la reducción del IAE para el ejercicio 2024, así como el aplazamiento del segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025. Además, el Gobierno ha negociado con los bancos la posibilidad de posponer los pagos de hipotecas y préstamos personales.

Eduardo Abad, presidente de UPTA España, ha señalado que “estas medidas representan una respuesta ágil, rápida y decidida por parte del Gobierno de España para mitigar los efectos devastadores de la DANA. Las ayudas a los autónomos son fundamentales para garantizar la reactivación económica en las zonas afectadas y apoyar a aquellos que más lo necesitan. El próximo paso consistirá en conocer las medidas que se llevarán a cabo por parte de la Comunidad Autónoma, que deberán complementar las medidas en firme del Gobierno de España.”