Otro año más se ha iniciado el periodo de la campaña de rebajas que ofrece grandes descuentos para la ciudadanía. Todo ello, en un contexto marcado por la caída del comercio en nuestro país con el cierre de alrededor de 24 comercios de barrio al día durante 2024. En ese sentido desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) siguen poniendo de relieve la importancia de apoyar al comercio de proximidad para que puedan hacer frente a las promociones que ofrecen las grandes superficies.
Porque como apunta María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “tejer redes de apoyo con el comercio de nuestros barrios garantiza la creación de espacios enriquecedores en nuestras ciudades y permite avanzar hacia modelos de producción mucho más justos y sostenibles”.
El comercio de proximidad es un sector estratégico que, como señalan desde UATAE, se ve sometido a una fuerte presión debido a la competencia de los grandes almacenes y que tiene que lidiar, además, con un modelo de consumo exacerbado donde las plataformas de venta online siguen ampliando su dominio, debido a las opciones de inmediatez que ofrecen en los envíos que se combina, incluso se posibilita, gracias al uso ilegal de “falsos autónomos”.
Ante esta perspectiva Landaburu señala como prioridad “la defensa del pequeño comercio” porque “las ciudades y el conjunto del país pierden cada día su identidad con cada expulsión y cierre de estos establecimientos, que dan carácter y sentido a los barrios y contribuyen a la creación de espacios más enriquecidos en cada vecindario”. Además, es vital “la regulación del comercio online para evitar la competencia desleal y garantizar una igualdad de condiciones en términos fiscales y sociales”.
Por todo ello, UATAE ha hecho un llamamiento, con el fin de favorecer la concienciación de los consumidores en el sentido de asentar un modelo más justo, más reflexivo y más sostenible. Además, desde la Unión de Autónomos recuerdan que pese al papel de rol activo que ejerce la ciudadanía por estas fechas, es necesario fomentar nuevas políticas por parte de las administraciones para que doten del valor que se merece al comercio, posicionándolo como el sector estratégico de la economía que le corresponde. Concediendo al comercio la importancia y el reconocimiento que merece a nivel político y económico.
UATAE considera de vital importancia apostar, entre otras medidas, por nuevas ayudas que vayan encaminadas a impulsar la digitalización de los pequeños comercios para que puedan alcanzar cotas elevadas de competitividad con las grandes superficies. Para concluir Landaburu invita a la “reflexión durante el periodo de compra para que adquieran productos de forma responsable, favoreciendo el consumo de proximidad y apostando por el impulso económico del comercio local”.