Estas campañas navideñas, que siempre han ido ligadas a grandes ofertas, ha hecho que cada vez el pequeño comercio tenga que afrontar la ardua tarea de competir con las grandes superficies. Desde esta posición, María José Landaburu, ha defendido la necesidad de “apostar por la regeneración económica de nuestros barrios, defendiendo y apoyando al pequeño comercio”. Señala además que “acudir a comprar a establecimientos de proximidad, donde se crea realmente empleo de calidad, es sinónimo de convertir nuestro vecindario en espacios más enriquecidos”.
Por todo ello, UATAE reivindica, además del papel de agente activo que tiene que tomar la sociedad, la importante de que el Gobierno se involucre más con las micropymes y genere nuevos paquetes de ayudas especificas que permita a los autónomos liberarse de las cargas asumidas en este periodo de incertidumbre derivado de las restricciones de la crisis sanitaria, hecho que está limitando además la actividad comercial diaria.
Para la organización es necesario el impulso urgente de medidas que permitan extender las moratorias en los préstamos, hipotecas y productos financieros adquiridos por parte de los pequeños comerciantes, así como el aplazamiento y fraccionamiento de los pagos de impuestos sin intereses. Además de la exoneración del 100% de las aportaciones empresariales para los ERTEs.
UATAE hace un llamamiento para que se compre de forma responsable y se apueste por el pequeño comercio. Para evitar así, la caída de ventas durante el Black Friday de estos establecimientos que ven como las grandes corporaciones, a través de la venta online y de la liberalización de los horarios comerciales, compiten de forma desmedida contra los pequeños comercios.