La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) denuncia que el plan del Gobierno para la hostelería y el comercio minorista no contempla ayudas directas y conduce a ‘más frustración’

 Tiempo de lectura: 2 minutos

● Las medidas no contemplan ayudas directas a los sectores más golpeados ni moratorias de obligaciones financieras, y las rebajas en los alquileres sólo están garantizadas en los locales de grandes tenedores.
● María José Landaburu, secretaria general de UATAE: “El decreto no sólo es claramente insuficiente para apoyar a los autónomos que peor lo están pasando, sino que ralentiza la recuperación económica”.

24 de diciembre de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un real-decreto de apoyo a la hostelería, el turismo y el comercio minorista que desde el colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomas valoran como “muy insuficiente” y que “aboca a más frustración en los sectores más afectados por esta crisis”.

Así se ha expresado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), para quien “la tardanza en aprobar las medidas, que se llevan anunciando sin concreción desde septiembre, se ha traducido en una profunda decepción y frustra las expectativas creadas”. En palabras de la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, “lo que iba a ser un gran plan de rescate al sector ha terminado sin dar respuesta a los grandes problemas que se atraviesan y venimos denunciando”. El paquete de medidas sólo garantiza rebajas en los alquileres para aquellos locales propiedad de grandes tenedores, mientras que los incentivos fiscales para los de pequeños propietarios no aseguran que vayan a producirse rebajas en las rentas. Frente a ello, la solución que se venía reclamando era la de habilitar ayudas directas al sector para afrontar esos y otros gastos fijos de la actividad que se mantienen a pesar de la merma en los ingresos.

La Unión de Autónomos recuerda que los autónomos de estos sectores han sufrido “restricciones muy duras y cambiantes” que han afectado no sólo a la apertura total de sus negocios, sino también a sus aforos y horarios, lo que, unido a las limitaciones de movilidad, ha ido generando “mucha confusión y una incertidumbre absoluta en las expectativas de recuperación”. Landaburu echa en falta que “España siga siendo una excepción en cuanto a ayudas directas”, tal y como analizaba UATAE hace unas semanas en un estudio en el que contrastaba la ausencia de este tipo de apoyo en nuestro país en comparación con Alemania, Francia, Bélgica, Italia o Reino Unido. y que el Ejecutivo tampoco haya contemplado otras medidas “sin coste para el erario público” como la de “comprometer a los bancos a establecer una moratoria de las obligaciones financieras anteriores a la pandemia vinculadas a la actividad profesional, como los préstamos, créditos o rentings y leasings con los que muchos autónomos afrontan la inversión en obras, maquinaria, materiales, vehículos profesionales o licencias para poder poner en marcha sus negocios”. Esta moratoria, que UATAE ya pidió a la patronal bancaria en abril sin respuesta, debería ser “regulada por el gobierno ya que los bancos han decidido no arrimar el hombro por iniciativa propia”.

UATAE pide al Ejecutivo que “reflexione” porque “a las puertas de aprobar un presupuesto expansivo y de recibir la inyección de los fondos europeos de reconstrucción, no se entiende que se las medidas se queden cortas”. Landaburu insiste en que el decreto es “claramente insuficiente para los autónomos más afectados por la crisis, pero es además va a ralentizar el ritmo de la recuperación económica, porque muchos pequeños negocios terminarán cerrando cuando, con un esfuerzo un poco mayor hoy, pueden aguantar y sobreponerse en relativo poco tiempo una vez que la evolución epidemiológica empiece a remitir a partir de la dispensación de la vacuna”.

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de octubre de 2022

4 de octubre de 2022

6 de octubre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias